Enlaces accesibilidad

Los microoganismos del desierto de los Monegros viven adaptados a condiciones de vida extremas

  • Los microorganismos soportan oscilaciones de temperatura de hasta 50ºC
  • Equivale a los ambientes de zonas remotas como Asia y África
  • Los científicos ven los Monegros como un laboratorio natural

Por
La Laguna Salobral con vegetación halófila circundante.
La Laguna Salobral con vegetación halófila circundante.

En el desierto de los Monegros (Aragón), los tres dominios biológicos están representados por los tres grupos primarios de organismos: arqueas, bacterias y eucariontes. Viven plácidamente en los ambientes lacustres -relativo a los lagos- extremos del desierto de Los Monegros.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado la abundancia y diversidad de estos microorganismos en la región. El trabajo, que han sido publicado en el último número de la revista FEMS Microbiology Ecology, revela que el volumen de una cucharita de café puede albergar hasta 10 millones de ellos, ha informado el CSIC en un comunicado.

Una cucharita de café puede albergar hasta 10 millones de microorganismos

Los resultados han sido obtenidos gracias al análisis de 21 muestras de agua obtenidas de 11 lagos salinos de la zona en invierno y en primavera. Estas masas de agua soportan oscilaciones de temperatura de hasta 50ºC (entre los -10 ºC y los 40 ºC), así como grandes dosis de radiación ultravioleta y concentraciones de sales que pueden llegar a ser 10 veces superiores a las del agua del mar.

Estas características son propias de los ambientes más extremos de la Tierra, con regiones equivalentes en zonas remotas de Asia y África. El investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Emilio Ortega-Casamayor, que ha dirigido la investigación, explica: “Estos microorganismos extremófilos están perfectamente adaptados a las duras condiciones de vida de este desierto y presentan una gran riqueza y abundancia”.

Según indica el científico, “el estudio ha revelado un número elevado de potenciales nuevas especies para la ciencia, y llega, incluso, a sugerir nuevas clases y órdenes de hongos, algas verdes y arqueas”.

La información recopilada ha motivado ya un nuevo estudio para determinar la riqueza de nuevos genes y proteínas contenidos en el metagenoma -estudio del conjunto de genomas de un determinado entorno directamente- estos ambientes aparentemente desiertos.

Para Ortega-Casamayor, “Monegros se consolida así como un laboratorio natural con potenciales usos industriales y de gran relevancia científica y biotecnológica, así como para estudios de las posibles estrategias de vida en otros planetas que presenten condiciones similares a las estudiadas aquí”.

La investigación también ha contado con la participación de investigadores de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC.