Científicos de EE.UU. avanzan en la creación de microorganismos para producir biocombustibles

• El hallazgo se ha producido modificando el genoma de un tipo de bacteria
  • Las conclusiones apuntan a la posibilidad de crear nuevos microorganismos
  • La investigación puede ayudar al estudio de la microbiología y su manipulación

Científicos de EE.UU. han modificado el genoma de un tipo de bacteria, en un avance hacia la creación de microorganismos que podrían usarse para producir biocombustibles y limpiar desechos tóxicos, según un informe divulgado este jueves por la revista 'Science'.

Los científicos de la Organización para la Industria de la Biotecnología han apuntado que el procedimiento consiste en la transferencia del genoma de un tipo de bacteria a la levadura, donde es modificado y posteriormente trasplantado a un segundo tipo de bacteria, que se convierte en el nuevo microorganismo.

"Esta investigación ha superado uno de los obstáculos hacia la meta máxima de crear nuevos microorganismos", ha señalado el informe sobre el estudio encabezado por la microbióloga Carole Lartique.

La investigación se inició después de que los científicos concibieran una forma de trasplantar el genoma de la bacteria Micoplasma mycoides a la Micoplasma capricolum. En ese proceso descubrieron que al trasplantar el genoma de M. mycoides a la levadura éste se había modificado.

Sin embargo, al implantarse el genoma a la segunda bacteria, el procedimiento afrontó un problema de rechazo similar al que ocurre en los trasplantes de órganos en seres humanos, y tuvieron que buscar la forma de que la bacteria aceptara el nuevo material.

Después de trasplantar el genoma de M. mycoides a la levadura y eliminar un gen no esencial, los científicos evitaron el rechazo. Posteriormente, agregaron grupos metil (compuestos químicos) al genoma modificado mientras éste se encontraba aún en la levadura y trasplantaron el genoma a la bacteria M. capricolum, que tras múltiples divisiones celulares, produjo una nueva cepa del microbio donante.

Con este procedimiento se hace posible generar cepas de M. mycoides con eliminaciones múltiples de genes, inserciones y modificaciones, según han asegurado los investigadores. Además, éstos han apuntado que ahora existen mayores posibilidades para crear microorganismos que produzcan biocombustibles o ayuden a limpiar desechos tóxicos.

Muchos microbios, tanto en el terreno médico como industrial, son difíciles de manipular genéticamente, lo que ha limitado el conocimiento de la patogénesis y la capacidad de explotar la microbiología en un nivel práctico.

Los investigadores han concluido que esperan que su procedimiento se pueda aplicar para resolver estos problemas.