Enlaces accesibilidad

La bloguera tunecina del 'top-less' seguirá en prisión tras ser acusada de "profanación"

  • Amina Tyler saltó a la fama por mostrar su torso desnudo en internet
  • Es juzgada por llevar un aerosol de defensa personal
  • Estará bajo arresto hasta que se celebre el próximo juicio

Por
La bloguera feminista tunecina Amina seguirá en prisión tras ser acusada de "profanación"

La feminista tunecina Amina Tyler, detenida desde el pasado día 19 en Qairauán, continuará en prisión preventiva tras haber sido imputada por la Fiscalía de "profanación del espacio sagrado de un cementerio", según ha informado a Efe su abogada Boshra Bel Hach Mamida.

Amina Tyler ha comparecido este jueves ante un tribunal de Qairauán, situada a 160 kilómetros al sur de Túnez capital, por posesión de un aerosol defensivo.

La joven tunecina, integrante del grupo feminista radical "Femen", que saltó a la fama por mostrar los pechos desnudos en internet para llamar la atención sobre la situación de la mujer en su país, podría enfrentarse a dos años de prisión si fuera encontrada culpable de profanar un espacio sagrado.

Hamida ha insistido en que, aunque el juez la declare inocente por el caso del aerosol, que para la abogada es lo más probable, Amina seguirá bajo arresto hasta la fecha del nuevo juicio, previsto para el próximo 5 de junio.

La joven, de 19 años, fue detenida el pasado 19 de mayo en esa ciudad, durante unos enfrentamientos entre la Policía y miembros de grupos salafíes.

Según han afirmado varios testigos, tras el comienzo de la sesión del juicio que aún continúa, simpatizantes de la corriente salafí y del grupo extremista religioso "Ansar al Sharia" (Partidarios de la Ley Islámica) comenzaron a concentrarse ante los juzgados para pedir la aplicación de la "sharia".

En unas declaraciones difundidas en la prensa nacional el presidente de la organización civil de corte salafí "Asociación Moderada para la Concienciación y la Reforma", Adel Almi, ha instado a que Amina sea "castigada" y ha atacado a la supuesta "élite" que la apoya. Además, ha amenazado con  organizar una sentada de protesta ante el Ministerio de Interior.

Piden que sea azotada y lapidada

El imam Almi ya emitió el pasado febrero una fatua -un pronunciamiento legal no vinculante en el Islam- en el que pedía para la activista tunecina una pena de 100 latigazos y morir lapidada. Si bien la fatua no implica una condena administrativa, sí   podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto la   utilice como justificación para llevar a cabo el castigo impuesto por Almi.

Mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie

Amina Tyler es la representante en Túnez de "Femen", una grupo femenista que protesta, normalmente con desnudos, contra los abusos a mujeres. La joven se situó en el centro tras publicar en febrero varias fotografías con mensajes en su torso desnudo y subirlas a Facebook para  respaldar a la organización. En la primera se leía "A la mierda la moral" y en la segunda "Mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie".

Este miércoles, protagonizaron su primer top-less colectivo en un país árabe, en plena capital tunecina, para demostrar su apoyo a la activista bloguera, pese a que el delito de "atentado contra el pudor" está penado en Túnez con hasta seis meses de prisión.

Sin embargo, este tipo de acciones del movimiento "Femen" ya son habituales en Europa,  sobre todo en Ucrania. La última ocasión en la que pudo verse fue  durante la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin, a Alemania, y también se las pudo ver en Roma durante la elección del nuevo papa.