Enlaces accesibilidad

Bruselas cierra el procedimiento por déficit de Italia, Letonia, Hungría, Lituania y Rumanía

  • La Comisión Europea ha decidido abrir expediente por déficit a Malta
  • Da más plazo a Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y España

Por

La Comisión Europea ha decidido cerrar el procedimiento por déficit excesivo de cinco estados miembros: Italia, Letonia, Hungría, Lituania y Rumanía. Sin embargo, ha recomendado que el Consejo abra un expediente contra Malta.

Bruselas ha aceptado ampliar el plazo de corrección del déficit público excesivo de seis países: Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y España.

El Ejecutivo comunitario da un tirón de orejas a Bélgica porque "no ha tomado suficientes medidas para corregir su déficit excesivo" e insta a su gobierno a actuar porque no ha cumplido con el esfuerzo estructural para equilibrar sus cuentas. Recomienda al gobierno belga "hacer operativo su sistema fiscal en los distintos niveles de gobierno, reforzar la competitividad y revisar los salarios".

Reformas estructurales en Francia

En el caso de Francia, su déficit público deberá ser del 3,6% del PIB en 2014 y del 2,8% en 2015. Este año tendrá que cerrar en el 3,9% para salir del procedimiento de déficit excesivo.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha señalado que "el mensaje es exigente" para Francia y que existe "un consenso sobre la necesidad de realizar reformas estructurales".

Bruselas valora que las autoritdades francesas han hecho esfuerzos importantes para reducir el déficit desde 2009 y considera que la situación económica se ha deteriorado, con un riesgo de recesión con una bajada del PIB del 0,1%, por lo que ha flexibilizado el plazo para lograr el equilibrio fiscal.

La CE pide "reforzar la credibilidad de los ajustes en otoño de este año y con las medidas necesarias en 2014". En este sentido, propone reducir el gasto público, simplificar la estructura del Estado con la futura ley sobre la descentralización y reformar el sistema de pensiones antes de fin de año para asegurar su equilibrio en 2020.

Rehn: "El objetivo nominal no se puede cumplir"

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en que las recomendaciones de la CE buscan cumplir un doble objetivo "recuperar el crecimiento y el empleo, y lograr un ajuste gradual de las finanzas públicas". Con respecto a la eurozona, Rehn insta a "armonizar las políticas fiscales" y "acelerar las medidas para conseguir la unidad bancaria".

El vicepresidente de la CE ha explicado la ampliación del plazo para corregir el déficit en seis países porque "el objetivo nominal no se puede cumplir por el ciclo económico", en referencia a la recesión.

Acerca de Italia, Rehn ha elogiado "el importante ajuste estructural llevado a cabo" y ha recordado que el nuevo gobierno "ha establecido salvaguardas para mantener el déficit por debajo del 3%", lo que justifica que "propongamos el final del programa".

Evaluación independiente de la banca eslovena

Sobre Eslovenia, el comisario económico valora que haya introducido una norma constitucional para establecer el equilibrio fiscal. La Comisión también ha solicitado una evaluación independiente sobre la salud de su sector bancario. Oficialmente, Bruselas y la eurozona muestran su confianza en la capacidad de Eslovenia de enfrentarse por sí misma a sus problemas económicos -si lo hace de manera "rápida" y "decisiva"- y no tenga que recurrir a un rescate. 

Los países que no están en procedimiento de déficit son Bulgaria, Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Estonia y Suecia, mientras que los que siguen con ese procedimiento en base a los plazos establecidos para 2013 son Austria, Dinamarca, República Checa y Eslovaquia. Grecia, Irlanda, Chipre y Reino Unido tendrán que cumplir con el objetivo en los plazos ya fijados para 2015 y 2016.

Las propuestas de Bruselas deben ser ahora aprobadas por el Eurogrupo y el Ecofin en su reunión de junio y avaladas por la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes.