Enlaces accesibilidad

Moaz al Jatib, opositor sirio: "Toda negociación que conduzca a la caída del régimen es aceptable"

  • 80 opositores de distintos grupos del interior y exterior se reúnen en Madrid
  • Buscan una solución política a un conflicto que deja más de 70.000 muertos

Por
La oposición siria se reúne en Madrid para buscar solución política al conflicto

Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se han reunido este lunes en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.

Los opositores sirios analizan a puerta cerrada la próxima conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha aún por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria, que ha ocasionado en torno a un millón y medio de refugiados.

Esta cita en Madrid, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos  Exteriores, servirá también para que el martes el ministro José Manuel García-Margallo mantenga un encuentro con Moaz Al Jatib, uno de los más destacados miembros de la oposición siria.

"Cualquier negociación que conduzca a la caída del régimen es aceptable. Cualquier negociación que dé más oportunidades al régimen para permanecer por más tiempo es inaceptable", ha afirmado Al Jatib, quien ha defendido que "todos los medios que permitan al pueblo sirio defenderse son legítimos. "Todas las posibilidades que se ofrezcan a los sirios para poder defenderse, dice, serán bienvenidas. ¿Si hubiese algún dictador o gobierno europeo que matara a su pueblo, vosotros os callariais?", ha dicho Al Jatib.

Líneas básicas

Sin embargo, la coalición han vuelto ha insistir en los límites para la vía diplomática. "Para resolver este conflicto se deben respetar unas líneas básicas" (que Bachar el Asad no participe en negociaciones, la liberación de detenidos y el retorno de refugiados). "Cualquier línea desviada de nuestras propuestas van a suponer más masacres, más víctimas y más represión", ha dicho Al Jatib.

El líder opositor, no obstante se ha mostrado contrario al uso de armas químicas. El empleo de este armamento por parte del régimen es una de las líneas rojas de Washington, que trata de encontrar pruebas incontestables de su uso. El líder opositor ha lanzado también un mensaje a la organización libanesa de Hizbulá, aliado del régimen sirio. "El camino hacia Jerusalén no pasa por Al Qusair", ha dicho, tratando de mostrar que su objetivo de resistir a Israel no tiene porqué implicar una ayuda al régimen de Damasco.

"Ninguna persona en su sano juicio querría ver el uso de armas químicas.  Nosotros demandamos el desarme químico para todos los países de la  región, el desarme de todas las armas de destrucción masiva", ha afirmado Al Jatib. "La revolución fue pacífica al comienzo. Es el régimen el que obligó a la  gente a llevar armas. Preferimos una solución política a la crisis", ha añadido.

Más atención de la comunidad internacional

El líder opositora ha reclamado, en su discurso inaugural, más atentación de la comunidad internacional para el pueblo sirio. "Sólo se está hablando de minorías, armas químicas y terrorismo.  También se habla de divisiones dentro de la oposición.  Pero la comunidad internacional no presta atención al pueblo", ha dicho. Al Jatib ha resaltado que los esfuerzos para acabar con el régimen van encaminados a "una transición hacia la democracia y crear un sistema constitucional".

Al Jatib ha aprovechado su discurso para lanzar una nuevo llamamiento a otros sectores de la región, especialmente a la organización libanesa Hizbulá, aliado del régimen sirio.

A la pregunta de los periodistas de si será posible que la oposición hable con una sola voz, Al Jatib ha asegurado que incluso a quiénes no comparten su punto de vista, se les invitará a trabajar juntos bajo el paraguas de la Coalición Nacional Siria. 

"Nos reunimos hoy para llegar a un acuerdo común.  No pretendemos crear una nueva formación,  sino que trabajamos al servicio y por el bienestar del pueblo sirio", ha dicho el líder opositor.

A la reunión asisten unas 80 personas de los distintos grupos opositores del interior y del exterior de Siria  y se celebra a iniciativa de ellos, fruto de una invitación que el  Gobierno español hizo ya hace un tiempo a Al Jatib como presidente en  funciones de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y  Revolución Siria (CNFROS), han señalado fuentes próximas a la  organización. Al Jatib, presidente en funciones de la coalición, dimitió en marzo de su puesto "tras participar en la conferencia de los "Amigos de Siria" celebrada en Estambul ante la falta de apoyo internacional y su negativa a levantar el embargo de armas para la oposición.

Sin embargo, Al Jatib ha resaltado que su "dimisión como presidente de la coalición no va en contra de una solución política para derrocar al régimen".

Entrevista de Al Asad

La reunión se produce horas después de que el diario argentino Clarín haya publicado una entrevista con el presidente sirio Al Asad en la que considera "inadmisible" que se diga que tiene que irse porque "Estados Unidos lo quiere o porque los terroristas lo piden", en referencia a la oposición.

En ella, el dirigente sirio rechaza la posibilidad de renunciar al poder para concluir la crisis en su país ya que ha sido elegido y "es el pueblo quien decide mi permanencia".