Enlaces accesibilidad

La Embajada española protestará por el artículo "irresponsable" e "interesado" del 'Telegraph'

  • El diario británico recomendaba sacer el dinero de España mientras se pueda
  • Fuentes de la Embajada confirman a RTVE.es que enviarán una protesta hoy
  • El FMI dice que el análisis del Telegraph sobre España es incorrecto

Por
"España es oficialmente insolvente: saca tu dinero mientras puedas" es el titular del artículo de opinión del diario británico 'The Telegraph'.
"España es oficialmente insolvente: saca tu dinero mientras puedas" es el titular del artículo de opinión del diario británico 'The Telegraph'.

La Embajada de España en Londres enviará en las próximas horas una carta al director del diario británico The Telegraph para protestar por la información "sensacionalista, irresponsable e interesada" publicada el sábado por una de sus firmas económicas más relevantes, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Embajada española. En el artículo de opinión, el columnista Jeremy Warner aseguraba que España es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda".

"El artículo está basado en consideraciones técnicamente mal fundadas como ha reconocido que propio Fondo Monetario Internacional", señalan las fuentes diplomáticas, que han confirmado a RTVE.es que la protesta se enviará "a lo largo del día de hoy".

La Embajada se refiere a las declaraciones de una portavoz del FMI, que ha afirmado que es "incorrecto" hablar de la "insolvencia" de España en base a las proyecciones contenidas en el Fiscal Monitor, un reciente informe de la institución multilateral. "Las proyecciones del Fiscal Monitor se hicieron en base a políticas (que permanecen) sin cambio. Aunque esperamos que medidas fiscales adicionales reduzcan el déficit en el futuro, no fueron incluidas porque no fueron identificadas específicamente en su momento", precisa la portavoz.

"Saca el dinero mientras puedas"

A partir de ese documento, Warner -descrito como uno de los principales comentaristas económicos de Gran Bretaña- concluye que la reestructuración de la deuda en España es "inevitable".

Pese a señalar que el FMI, debido a que es una institución "demasiado diplomática", no ha calificado a España directamente como insolvente, entiende que sus últimas previsiones "con un aire realista en lugar del habitual optimismo" sitúan al país en este punto.

El diario británico recuerda que Europa ya aseguró que Grecia sería el primer y último país que sufriría una reestructuración financiera, pero luego Chipre se vio envuelta en una situación similar. Así, resalta que España está retrasando una recapitalización mayor de sus bancos a la espera de que se complete la unión bancaria europea, esperando que "haga el trabajo en su lugar".

Para The Telegraph esto conllevará "pagar un alto precio", si se tiene en cuenta el precedente de Chipre, en alusión a la quita para los ahorradores. En este sentido, destaca que los acreedores bancarios serán "ampliamente rescatados" y la confiscación de sus depósitos parece "muy posible".

"No aconsejo sacar el dinero a la ligera. De hecho, un consejo de este tipo suele ser considerado irresponsable, ya que corre el riesgo de inducir al pánico, pero mirando a las proyecciones del FMI resulta la única decisión racional", afirma el periodista británico. Y, en cualquier caso, excluye de estas advertencias y recomendaciones a la rama británica del Banco Santander, al entender que se encuentra "totalmente aislada de la nave nodriza" en España.

Otros ataques de la prensa británica

No es la primera vez que la prensa británica castiga a España con titulares demoledores. El rescate de España -no el de sus bancos, sino el de todo el país- fue espoleado con insistencia por los periódicos de la City, pero un año después, el salvavidas europeo sigue siendo exclusivo del sistema financiero.

“España e Italia van a ser rescatadas con 600.000 millones de libras”. Este fue el titular de un artículo del Telegraph del pasado 19 de junio publicado por nada menos que Robert Winnett, director de información política. Madrid y Roma esperan aún ese rescate. En su lugar, aquella profecía se resolvió con la famosa frase de Mario Draghi de defensa del euro ("Haré lo que haya que hacer y, creánme, será suficiente"), y sobre todo, con el plan del BCE de comprar "deuda sin límite" bajo un programa con objetivos macroeconómicos estrictos y una "condicionalidad total".

Otros ejemplos de críticas fueron el análisis de Time 'Yo digo tomate, tú dices rescate', en el que se mofaba de los esfuerzos del Gobierno español por eludir la palabra "rescate" para referirse a la ayuda al sector bancario, o los artículos recurrentes del Financial Times censurando las reformas y la gestión de Mariano Rajoy.

Algunos de estos ataques a las finanzas españolas son vistos, dentro de una óptica más amplia, como la guerra de la City y de buena parte de la prensa británica contra el euro. Desde Londres, no se pierde la oportunidad de arremeter contra los muchos males de la moneda única.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea. Antes, el político conservador quiere renegociar la relación del país con la UE con unas nuevas condiciones, pero en el seno de su partido han aparecido ya las primeras voces que defienden abiertamente la salida de la UE.

Dos ministros del Gobierno de Cameron, a favor de abandonar la UE

Los ministros de Defensa y Educación, Philip Hammond y Michael Gove, y el alcalde de Londres. Boris Johnson, una figura de "peso" y en ascenso dentro de las filas conservadoras, ha manifestado, precisamente en un artículo publicado en The Telegraph, que apoyará una legislación para asegurar que la consulta, prevista para 2017, salga adelante.