Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo rectifica y pide a Chipre que no grave los depósitos inferiores a 100.000 euros

  • "Los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente"
  • 100.000 euros es el umbral actual garantizado por las normas de la UE

Por
El Eurogrupo acepta que Chipre no grave los depósitos de menos de 100.000 euros

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han rectificado este lunes su decisión del pasado sábado y han aceptado la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con menos de 100.000 euros en el banco del impuesto que gravará los depósitos y que preveía inicialmente imponerles.

Ahora, el programa de rescate debe ser aprobado por el Parlamento chipriota en una votación convocada para esta tarde. Pero esa aprobación es poco probable, ya que el Gobierno del conservador Anastasiades no cuenta con mayoría en la Cámara de 56 diputados. Este obstáculo ya ha sido reconocido por el Ejecutivo de Nicosia a través de su portavoz, Christos Stylianides, y podría abrir una nueva crisis en una todavía frágil eurozona.

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, ha avisado este martes que si se impone el impuesto sobre los depósitos, solo en los primeros días, saldrán del país más de un 10% de las cantidades depositadas en bancos de la isla.

Sin bancos y sin Bolsa

Para evitar que se produjera esa fuga de depósitos tras el anuncio del impuesto, los bancos de Chipre estarán cerrados hasta el jueves, lo que significa la creación del primer corralito -aunque sea temporal- desde el nacimiento del euro.

Como consecuencia del cierre bancario, la Bolsa chipriota también permanecerá cerrada. El organismo que gestiona el mercado de valores de la isla ha informado de que el cierre de los bancos impide ejecutar las transacciones realizadas en la Bolsa.

La eurozona "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado. Por ley, la Unión Europea impone desde 2008 la protección de la integridad de los depósitos inferiores a 100.000 euros.

Ese límite de 100.000 euros se marcó al comienzo de la crisis financiera para evitar el pánico, ha recordado el economista de Thompson Reuters, Juan Ignacio Crespo, en Los Desayunos de TVE. Hasta esa medida "extraordinaria", el límite de depósitos garantizados era de 18.000 euros, añade Crespo, quien advierte de que, a la vista de lo ocurrido ahora en Chipre, podría volver a rebajarse la cantidad garantizada.

El analista también ha señalado que ahora, los depósitos de los ahorradores en España no corren peligro, aunque ha avisado: "Dentro de dos o tres años, veremos. Si no hay crecimiento, la banca española y europea podrían necesitar una nueva recapitalización y entonces habrá que ver qué pasa".

Juan Ignacio Crespo: Los depósitos en España no corren peligro ahora, "dentro de dos o tres años, veremos"

La decisión ha sido acordada en la teleconferencia del Eurogrupo, los ministros de Finanzas del área de la moneda única. Así, proponen que la tasa sobre los depósitos de más de 100.000 euros sea del 15,6% -en lugar del 9,9% previsto el sábado-, ya que se mantiene fijo el objetivo de recaudación: Nicosia tiene que obtener 5.800 millones de euros con este impuesto.

"Mayor progresividad en el impuesto único"

"Las autoridades chipriotas introducirán mayor progresividad en el impuesto único sobre los depósitos, en comparación con lo que fue acordado el 16 de marzo", ha indicado Dijsselbloem en su comunicado.

Sin embargo, no se modifica el objetivo fijado a Nicosia de recaudar 5.800 millones de euros, ya que se especifica que los cambios en la imposición "no tengan impacto sobre el montante total de la asistencia de 10.000 millones de euros".

Los Diecisiete acordaron en la madrugada del sábado los detalles del rescate al país mediterráneo, que incluía un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7% para los de menos de esa cantidad, una iniciativa con la que se pretendía recaudar 5.800 millones de euros.

Dijseelbloem ha recordado este lunes que el "acuerdo político" alcanzado el sábado en relación al programa de ajuste y la recaudación de ese tramo de 5.800 millones de euros a través de la imposición "refleja el consenso alcanzado en el Eurogrupo con el gobierno chipriota".

Dijsselbloem ha agregado que el Eurogrupo ha tomado nota de la decisión de las autoridades chipriotas de no abrir los bancos los días 19 y 20 de marzo para salvaguardar la estabilidad del sector financiero, al tiempo que urge al Gobierno y al Parlamento de la isla a adoptar "con rapidez una decisión sobre las medidas acordadas que hay que implementar".

Los diecisiete países de la zona euro reiteraron su disposición a ayudar a Chipre "sobre la base de los esfuerzos para la reforma incluída en el programa de ajuste acordado".