Enlaces accesibilidad

Los depósitos en banca ética crecieron un 60%, entidades que dieron un 20% más de créditos

  • Son datos del Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas 2012
  • Más de 100.000 personas en España tienen sus ahorros en la banca ética
  • El ahorro que estas entidades gestionan está por encima de los 915 millones
  • La tasa de mora es de un 3,36%, frente el 10,5% de la banca convencional

Por

Los depósitos de ahorros gestionados por entidades de finanzas éticas han aumentado cerca de un 60% en el 2012 frente al año anterior, según el Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas presentado este jueves en Barcelona, que también revela que el número de préstamos concedidos en España ha crecido un 20%. Más de 100.000 personas tienen sus ahorros en la  banca ética y el ahorro que se gestiona en estas entidades está por  encima de los 915 millones de euros.

Xavi Teis, miembro de Financiación Ética y Solidaria (Fets), la entidad que  ha promovido el estudio, ha asegurado en rueda de prensa que este aumento de la banca ética  se debe a la mala percepción que tienen algunas personas de los bancos y  a que cada vez hay más interés en saber el destino del dinero de los  depósitos. "Cada vez son más las personas que quieren saber el  destino de su dinero y optan por fomentar una economía sostenible", ha afirmado.

Además, durante el año 2012 el número de préstamos que han  dado las entidades de finanzas banca ética han crecido un 20% y la tasa  de morosidad es de un 3,36%, frente el 10,5% de la banca convencional. "Cuando pones a las  personas en el centro de tus acciones es evidente  que todo funciona  mejor y la respuesta es positiva", ha dicho Teis.

 "La banca ética no es frágil", ha subrayado Teis, quien ha destacado que  de momento solo conceden préstamos a personas jurídicas -no  particulares-, como ONG, asociaciones o empresas sociales. "Con la banca ética las personas también se aseguran que su dinero   revierte en ámbitos sociales", ha añadido. Sin embargo su cuota de mercado es muy pequeña aún, si bien, según Teis, "lo que de verdad importa es el valor   cualitativo que hay con esta opción económica y no el cuantitativo".

Estas cifras se han valorado en el marco de la  presentación de la XIV Fiesta del Comercio Justo y Banca Etica, que  se celebrará en 30 municipios catalanes el 11 de mayo, coincidiendo  con el Día Mundial del Comercio Justo.

Comercio justo

La representante de Setem-Cataluña, Anna Fernández, ha recordado   la importancia que a su entender tienen la banca ética y el comercio justo para "construir   una sociedad que sitúe a las personas por delante del lucro  económico".

Ha cifrado en 5.500 millones las ventas mundiales que lleva a  cabo  el comercio justo cada año, lo que permite beneficiar a más de  2,5  millones de productores: "Cada vez somos más los que queremos hacer   realidad el cambio que necesita la sociedad actual".

La  portavoz de la Cooperativa de Producción de Azúcar, Ada Zarate,  ha  recordado que tras un producto de comercio justo hay un "engranaje  de  productores comprometidos con su labor", y ha animado a la  sociedad a  participar en este sector económico alternativo y  sostenible.

El director de Relaciones Institucionales y  Cooperación del  Ayuntamiento de Barcelona, Joaquin Llimona, ha instado a  los  ciudadanos a "pensar como se ha producido un producto antes de   comprarlo", y ha situado el sector del comercio justo como una gran   apuesta del consistorio de la capital catalana.

"El comercio  es el primer instrumento de desarrollo de un país",  ha recordado  Llimona, que ha destacado que la compra de productos de  comercio justo  permite beneficiar a millones de personas en más de 70  países en vías  de desarrollo.