Enlaces accesibilidad

Una joven navarra, entre las víctimas mortales de la explosión del volcán filipino Mayón

  • Sara Francés se encontraba de vacaciones en la zona con su novio
  • Otros cuatro turistas alemanes y un guía filipino han fallecido

Por
Una joven navarra fallece en un volcán de Filipinas

Una joven navarra, Sara Francés, se encuentra entre los fallecidos a consecuencia de la explosión freática del volcán Mayón, situado a unos 360 kilómetros al sureste de Manila.

La muerte de esta joven de Peralta ha sido confirmada a la agencia Efe por la alcaldesa de esta localidad navarra, María José Vidorreta, quien ha expresado su pesar por lo sucedido.

La familia de la joven sospechaba que a ésta le podría haber pasado algo ya que se encontraba en la zona y no se sabía nada de ella, según la alcaldesa, quien ha comentado que su muerte les ha sido confirmada a través del consulado y el ministerio, con los que han permanecido en contacto en las últimas horas.

Sara Francés, quien desde hace unos años residía en Alemania, se encontraba de vacaciones en la zona del volcán acompañada de su novio de nacionalidad alemana, según la alcaldesa, quien ha comentado que desconocía cómo se encontraba éste.

Entre las víctimas mortales de esta explosión han sido identificados también cuatro turistas alemanes y su guía filipino. En total seis personas han muerto después de que el volcán Mayón, en la provincia filipina de Albay (centro), entrase en erupción justo en el momento en el que lo escalaban junto con otras 22 personas, según ha informado este martes el gobernador provincial, Joey Salceda.

Seis víctimas mortales

Salceda ha afirmado que un grupo de 27 escaladores estaban subiendo por la ladera del monte, cuando se vieron sorprendidos por las cenizas y rocas que salían del interior del volcán. Doce de ellos han resultado heridos y los otros diez ilesos.

El gobernador ha subrayado que las víctimas se encontraban a 610 metros del cráter del volcán, cuando fueron sorprendidos por piedras durante la explosión de vapor. Uno de los supervivientes, un austríaco, ha asegurado que vio los cuerpos de sus compañeros mientras se alejaba, citado por la televisión filipina ABS-CBN.

Las autoridades filipinas ya han rescatado a varios escaladores, pero las operaciones se detuvieron este martes al atardecer y se han reanundado este miércoles por la mañana, de acuerdo con Salceda, quien ha indicado que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) había establecido "un nivel de alerta 0" antes de la erupción, lo que significaba que "las erupciones volcánicas no eran inminentes".

El volcán de Mayón

La última erupción del Mayón fue en el 2006 y no causó víctimas mortales, pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que mataron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.

Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y lo visitan cada año cientos de turistas en la Isla de Luzón.

La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, quitó la vida a unas 1.200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como "la Pompeya filipina".