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Los vecinos denuncian el peligro de vivir al lado del aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid

  • Tras el accidente del domingo en el que se estrelló una avioneta y murió el piloto
  • Denuncian desde hace años que los aviones vuelan muy cerca de las casas
  • Y piden el traslado urgente de las instalaciones debido a su "peligrosidad"
  • En 2008, otras dos personas fallecieron al intentar aterrizar en el aeródromo

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El aeródromo de Cuatro Vientos reanuda hoy su actividad

Su reivindicación no es nueva. Los vecinos del madrileño barrio de Carabanchel piden desde hace años que se aleje de sus viviendas el aeródromo de Cuatro Vientos debido al ruido y a la peligrosidad de los aviones que “sobrevuelan muy cerca de las casas”.

Una preocupación que se ha avivado debido al accidente de este domingo en el que una avioneta se ha estrellado durante una exhibición en el aeródromo ante miles de personas y ha causado la muerte del piloto, el comandante del Ejército del Aire Ladislao Tejero Romero.

Los vecinos señalan que el problema reside en que el ayuntamiento de Madrid dio licencias para que se construyera muy cerca del aeropuerto y ahora “está completamente rodeado de casas”.

Y denuncian que la distancia media entre las viviendas más cercanas del PAU de Carabanchel de 35.000 habitantes, y algunas de las pistas de aterrizaje y despegue es de tan solo 400 metros.

Debido a este estrecho margen, los edificios más cercanos al aeródromo no pueden superar los 40 metros de altura.

“Ha habido muchos accidentes”

Se ha construido un colegio y una gasolinera a menos de un kilómetro de donde se ha estrellado (la avioneta). Imagínate lo que podría haber pasado”, cuenta a RTVE.es, Pedro Casas de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto que pone el acento en el “alto nivel de siniestralidad de las avionetas, más que el de los aviones”.

Además, recuerdan algunos de los accidentes de mayor gravedad que han tenido lugar en el entorno de Cuatro Vientos como cuando en 2008 dos personas fallecieron al estrellarse una avioneta Cessna 310, al perder el control en su intento de aterrizaje en el aeródromo.

Hay un colegio y una gasolinera a 500 metros

La pericia del piloto, que consiguió maniobrar para caer en un montículo al lado de la M-40, evitó que la avioneta se accidentara entre las viviendas y eludió una catástrofe mayor.

Después de este caso, los vecinos pidieron una reunión en el ministerio de Fomento, que no llegó a tener lugar. Cinco años después, la Plataforma PAU de Carabanchel sigue con su campaña contra las prácticas aéreas que llevan a cabo pilotos de Cuatro Vientos.

“A veces, cuando los helicópteros en prácticas sobrevuelan las casas nos tiemblan todos los muebles y pasan durante hora y media cada cinco minutos. El ruido es muy molesto”, denuncia Pedro Casas de la AAVV de Carabanchel Alto.

Plan urgente de traslado

"Hace varios años la Comunidad de Madrid se comprometió a trasladar dicho aeropuerto a otro lugar más seguro, y también nos prometieron que las exhibiciones se trasladarían a Getafe. Ninguna de estas dos promesas es han cumplido, sin explicación alguna por parte de los responsables de haberlas llevado a cabo", han reiterado los vecinos a través de un comunicado difundido este lunes.

"Reiteramos la necesidad de que este peligro se aleje de nuestras viviendas, con un plan urgente de traslado, tanto de la exhibición como del conjunto del aeropuerto", han exigido. 

Sobre el veterano aeródromo sobrevuela un plan de cierre que la comunidad de Madrid recogió en su plan de Infraestructuras 2007 pero que aún no ha llegado a concretarse.

Fundado en 1911, Cuatro Vientos es el aeropuerto más antiguo de España y está situado a unos ocho kilómetros del centro de Madrid.

En sus comienzos, se usó como base aérea del Ejercito del Aire y en los años 70 se amplió a uso civil. En la actualidad, acoge a algunas de las principales escuelas de vuelo del país.

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