Enlaces accesibilidad

Fallece el piloto de la avioneta que se estrelló en Cuatro Vientos

  • Se trataba de Ladislao Tejedor, 35 años, comandante del Ejército del Aire
  • Además era asesor del ministro de Defensa y experto piloto de cazas
  • Ha ocurrido durante una exhibición acrobática en el aeródromo
  • Otras 18 personas han resultado heridas de diversa consideración

Por
Muere un piloto tras estrellarse un avión de exhibición en Madrid

El piloto de la avioneta de los años 50 que se ha estrellado este domingo contra un hangar en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos durante una exhibición, ha fallecido esta tarde en el hospital de Getafe debido a las quemaduras sufridas en todo su cuerpo, según han informado fuentes del centro sanitario.

Se trataba de Ladislao Tejedor Romero, 35 años,  comandante del Ejército del Aire, asesor del ministro de Defensa y experto piloto de cazas, según han confirmado fuentes de la Fundación infante de Orleans a RTVE.es , organizadora de la exhibición aérea en Cuatro Vientos

Fuentes de Emergencias Madrid han precisado que otras 18 personas, entre ellas tres policías nacionales, han resultado heridas de diversa consideración, la mayoría de carácter leve, cinco de las cuales han sido ingresadas en hospitales de la región para realizarles pruebas.

El accidente se ha producido poco después de la una de la tarde cuando, por causas que aún se desconocen, un avión "saeta" bimotor español de los años 50 se ha estrellado contra el exterior de un hangar que acoge los helicópteros de la Policía Nacional.

El suceso ha tenido lugar durante una de las exhibiciones acrobáticas que se celebran en Cuatro Vientos todos los primeros domingos de mes, organizadas por la Fundación infante de Orleans.

Fuentes de Emergencias Madrid han precisado que el piloto del reactor ha tenido que ser rescatado del aparato en llamas por bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Ha sufrido quemaduras muy graves en todo el cuerpo y tras ser trasladado a la Unidad de quemados del hospital de Getafe, donde ha ingresado en estado muy grave, ha fallecido.

18 heridos más

Otras 18 personas, entre ellas tres policías nacionales, han resultado heridas de diversa consideración, la mayoría de carácter leve, cinco de las cuales han sido ingresadas en hospitales de la región para realizarles pruebas.

Tres policiales nacionales, dos hombres y una mujer, han sido atendidos también por el Samur por heridas de diversas consideración.

La agente policial presenta quemaduras de primer y segundo grado en cara y cuello, y ha sido trasladada al hospital La Paz, mientras que uno de los dos policías, el de 57 años, ha sufrido hipertensión y el otro ha sido atendido de una intoxicación leve por humo.

Cinco empleados de la instalación han tenido también que ser atendidos por el Summa de intoxicación leve por humo cuando trataban de enfriar el incendio desatado como consecuencia del impacto, han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La aeronave ha chocado contra un hangar del aeródromo, a apenas 100 metros de distancia del lugar donde alrededor de 3.000 personas, según los organizadores, presenciaban la exhibición.

Causas desconocidas

El accidente, cuyas causas resultan desconocidas, se ha producido cuando en un momento del vuelo, el avión a reacción "que volaba a baja altura y muy en picado, ha entrado en barrena y al no poder levantar el morro, ha impactado contra el suelo causando una explosión", ha añadido el representante de la Fundación.

Fuentes de Aena han confirmado el siniestro, que ha sido comunicado a la Comisión de Investigación de accidente de Aviación Civil, que se ocupará del análisis de las causas del suceso.

El aeródromo de Cuatro Vientos, situado a ocho kilómetros del centro de la capital no se encuentra operativo en estos momentos, han agregado las fuentes.

Decano de los aeropuertos españoles, es un aeródromo de utilización conjunta civil-militar, destinado a vuelos de aviación general.

En la instalación conviven escuelas de vuelo, servicios del Estado (Dirección General de la Policía, Dirección General de Tráfico o Tragsa), empresas de trabajos aéreos, de mantenimiento, de formación de técnicos de mantenimiento, representantes-instaladores de fabricantes de aeronaves, y equipos y empresas de servicios asociados.

Al menos 20 personas han fallecido en los accidentes aéreos ocurridos en España en vuelos de exhibición, desde 1984 hasta la fecha.

El más grave se produjo el 6 de junio de 1992 en Vistabella (Castellón) cuando seis ocupantes de un helicóptero Bell-206 Long Ranger perdieron la vida en un vuelo de demostración a una representación de la Cruz Roja.