Enlaces accesibilidad

El PSC sale "decepcionado" de la cumbre sobre el "derecho a decidir" en Cataluña

  • El partido de Navarro "difícilmente" participará en el "pacto nacional"
  • CiU cree que los socialistas catalanes "no podrán decir que 'no' al proceso"
  • Mas deja abierto el estudio del federalismo como posible vía

Por
Los partidos de la consulta estudiarán una hoja de ruta sobre el "derecho a decidir"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado a  entender que su partido difícilmente participará en el "Pacto nacional  por el derecho a decidir" ya que este no se plantea de manera "neutral",  sino que se vincula con la independencia, una opción que los socialistas rechazan frontalmente y dice haber salido "decepcionado" de la reunión sobre el "derecho a decidir" de Cataluña.

"Todo lo que hemos conocido nos indica que no podemos estar -en el  pacto por la consulta-. Estamos profundamente decepcionados y  preocupados tras esta cumbre porque para el Govern la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia", ha dicho Navarro en un tono que él mismo ha definido como "duro".

Estamos profundamente decepcionados

En rueda de prensa tras la reunión, el líder del PSC ha dicho que su formación seguramente no estará en el pacto que quiere impulsar el Govern  ya que en este momento "no se dan las condiciones" que piden los  socialistas, que pasan por que el derecho a decidir se separe del  objetivo de la independencia y que se dejen de construir las llamadas  "estructuras de Estado".

Sin influencia de Chacón

Navarro ha dejado claro que en la contundencia de las declaraciones  que ha efectuado tras la cumbre no ha influido en ningún caso que la exministra Carme Chacón haya publicado una carta  en varios medios donde le reclamaba que no participara en el pacto por  la consulta y se situara "enfrente" de Mas y no a su lado.

"Ni Chacón ni Rubalcaba están a favor de la consulta,  pero el PSC sí. Sin embargo hay una cosa que nos une a los tres, que es  que ninguno de los tres queremos que Cataluña se separe del resto de  España", ha subrayado.

No obstante sí ha evidenciado su malestar por el momento y la forma  en que Chacón ha reiterado su oposición a la consulta al asegurar que  una misiva en dos diarios "no es la mejor manera de recibir  sugerencias".

No es la mejor manera de recibir sugerencias

El PSC no ocultó en ningún momento las reservas con las que acudía a  esta cumbre por el derecho a decidir, un encuentro en el que los  socialistas han confirmado sus temores: "que para el Govern el derecho a  decidir solo es un instrumento para la independencia y por tanto no cesará en la construcción de estructuras de Estado".

Mas tiende la mano al PSC

Mientras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido como gesto de diálogo hacia el PSC que el Consejo Asesor por la Transición Nacional estudie también la viabilidad del federalismo, el modelo territorial que propone el socialismo catalán.

Lo ha concretado el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, en rueda de prensa en la Generalitat tras la cumbre de alcaldes, presidentes de diputaciones, el Govern y los grupos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA en el Parlament para sentar las bases de un Pacto Nacional sobre autodeterminación que debe incluir también entidades sociales.

"Queremos que el conjunto del país sea actor y no espectador de este proceso histórico y en esto hemos coincidido todos", ha señalado Turull, que ha vinculado la recuperación económica con el 'derecho a decidir'.

Los partidos participantes en la cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat se han emplazado a estudiar un documento u hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá junto con la sociedad civil catalana para preparar una consulta de autodeterminación.

Así lo ha avanzado Jordi Turull, que ha sido el primero en comparecer en rueda de prensa tras la reunión, que ha durado dos horas.

El documento, presentado por el presidente catalán, Artur Mas, y que ha sido analizado por los partidos presentes en la cumbre, "no es de mínimos", según Turull, quien cree que los socialistas catalanes "no podrán decir que 'no' al proceso".

El documento, que previamente se ha ido trabajando entre los grupos políticos en el Parlament a favor del derecho a decidir y que se ha puesto en la mesa de negociación este lunes, sienta unas primeras bases, aún provisionales, del Pacto Nacional por el "Derecho a Decidir".

Los partidos tendrán ahora unos días para poder hacer sus aportaciones sobre los objetivos, funciones y las entidades que deben estar en el Pacto, con la previsión de que pueda haber una segunda cumbre para analizar los resultados.

El borrador establece que el Pacto Nacional por el "Derecho a Decidir" tendrá un plenario en el que participarán los representantes legales de las entidades e instituciones adheridas.

Asimismo, tendrá una permanente ejecutiva de unos 30 miembros con tres patas; Institucional (Govern, mundo local y otras instituciones), Político (partidos) y Ciudadano (agentes sociales, patronales, sindicatos y entidades del tejido asociativo).

Mas convocará el Pacto

Será el presidente de la Generalitat quien tendrá la competencia de convocar el Pacto, que tendrá como objetivos dar una orientación general del proceso, crear un espacio de debate y diálogo permanente y garantizar que el derecho a ser consultado comporte también el derecho a defender una posición que cada uno considere más conveniente.

Asimismo, el borrador destaca que se recogerán las propuestas que emana de la sociedad civil, se garantizará la participación ciudadana y se hará pedagogía para que el debate sobre el futuro de Cataluña llegue a todos los ámbitos de la sociedad catalana.

En el encuentro, que ha arrancado a las 18.20 horas, han asistido por parte del Govern el president Artur Mas, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y la vicepresidenta del ejecutivo, Joana Ortega.

Turull ha afirmado que, a su juicio, la cumbre ha sido "muy positiva" porque en ella se ha constatado "un gran acuerdo en la defensa del ejercicio del derecho a decidir", aunque ha admitido que han habido "matices" por parte de algunas fuerzas.

Sin embargo, según el portavoz parlamentario de CiU, ha habido consenso entre los presentes en que "no se debe desligar el debate del derecho a decidir del fortalecimiento del Estado de Bienestar".

Rajoy pide que se defienda a los ciudadanos de Cataluña

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que al igual que hace su partido, le gustaría que el PSOE defendiera la posición de muchos ciudadanos de Cataluña que sienten al mismo tiempo catalanes y españoles.

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa con el primer ministro italiano, Enrico Letta, donde fue preguntado por la cumbre soberanista en Barcelona y a la que ha asistido el líder del PSC, Pere Navarro.

El jefe del Ejecutivo ha respondido que es respetuoso con las reuniones a las que quieran asistir los líderes políticos, aunque a continuación ha exigido que a nadie se le prive de su condición de español en Cataluña,  que es compatible con la de catalán.

Asimismo, el presidente ha reiterado, como en una comparecencia anterior, que desea que los ciudadanos de Cataluña sigan en la Unión Europea, subrayando que España es el país de Europa que más tiempo lleva viviendo junto y que en los últimos 30 años se han hecho muchas cosas entre todos y que se deben hacer muchas más en el futuro.