Enlaces accesibilidad

Mas convoca a partidos y diputaciones a una cumbre sobre el 'derecho a decidir' en Cataluña

  • "Se trata de hace piña y fuerza para que Cataluña pueda decidir", dice Homs
  • El PSC de Pere Navarro acude "muy precavido"; PP y C's se quedan fuera

Por
Artur Mas convoca una cumbre soberanista en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha  convocado a los presidentes de los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA  y CUP en el Parlamento autonómico, a los representantes del Consejo  de Gobierno Locales, a los presidentes de las cuatro diputaciones y  al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a una reunión este lunes para  enfocar el proceso del 'derecho a decidir'.

El objetivo es buscar el "mayor consenso" posible para encarar la  celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña, que  cuenta con la oposición frontal del Gobierno de Mariano Rajoy y de  los dos principales partidos del Estado, PP y PSOE.

"Se trata de hacer piña y fuerza para que Cataluña pueda decidir",  argumenta el conseller de Presidencia, Francesc Homs, que concreta  que se explorarán las diversas opciones para sumar la sociedad civil  al proceso que culmine con una consulta.

En declaraciones a TV3, Homs destacó que se trata de la primera cumbre de estas características que se celebra en lo que va de legislatura y confió en que, al margen de la diferencia de posiciones de quienes acudirán a la misma, "lo central es celebrar cumbres de este tipo para reforzar esa mayoría" que apoya la consulta, según recoge Servimedia.

Chacón comete un "error de base"

Homs aprovechó la ocasión para replicar a la socialista catalana Carme Chacón, quien en una carta abierta advierte a su compañero, el secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la idoneidad de estar presente en esta reunión.

El conseller de presidencia aseguró que Chacón comete un "error de base" al plantear la idea de que asistir a esta cumbre "es hacerle el juego a Mas y a CiU, pero es evidente que no es así. Lo que hacemos es hacer el juego al conjunto de la ciudadanía de Cataluña".

Porque, a su juicio, "muchas de las soluciones a la crisis no pasan por nuestras manos", sino por el Gobierno español, la Unión Europea Madrid "o Merkel", por lo que, enfatizó, "esta cumbre es la posible respuesta ante la crisis económica".

"Tenemos capacidad para hacer frente a la situación de crisis de una manera diferente, ya que lo que nos ofrece el Gobierno español es claramente insuficiente", agregó Homs, para quien la reunión de hoy sería de por sí exitosa "si como mínimo se mantiene el compromiso a favor del derecho a decidir" expresado hace unas semanas en el Parlament.

El PSC, partidario del 'no'

Entre los partidarios del 'no' se encuentra el PSC de Pere  Navarro, que acude a la cumbre "muy precavido" ya que cuestiona que  el Gobierno regional centre sus esfuerzos políticos en el 'derecho a  decidir' y no en celebrar un pleno monográfico sobre reactivación  económica y una cumbre económica y social.

Al margen de la cita se han quedado el PP catalán y C's,  contrarios a la consulta, y que critican que Mas prioriza su apuesta  soberanista mientras aún no ha presentado los Presupuestos catalanes  de 2013.

Según ha informado la Asociación Catalana de Municipios (ACM), los  representantes municipales en la reunión serán su presidente y  alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch (CiU), el alcalde  Manlleu, Pere Prat (ERC), el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor  (ICV-EUiA), y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín  (PSC).

La Generalitat pretende demostrar firmeza y consenso en torno al  'derecho a decidir' en la misma semana que el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, visitará Cataluña, el viernes, con motivo  de la celebración del Salón del Automóvil en Fira de Barcelona.

El PP avisa que no tolerará trocear la soberanía

Asimismo, el PP ha advertido de que no tolerará en ningún caso que se "trocee" la soberanía española y, ante la reunión convocada por Mas de los partidos que defienden el derecho a decidir, ha instado al PSOE y al PSC a aclarar "qué modelo" de Estado defienden.

El futuro de Cataluña ha sido objeto de atención en la reunión celebrada por el Comité Ejecutivo Nacional del PP bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Rajoy ha reiterado en esa reunión la postura del Gobierno y del PP sobre a este asunto, que según ha explicado en la rueda de prensa posterior la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, pasa por la defensa de la Constitución y por "no admitir de ninguna manera la división de la soberanía española".

Respecto a la asistencia del PSC a la reunión convocada por Mas, Cospedal ha señalado que a veces "no es fácil llegar a pactos" como los que solicita el PSOE cuando los socialistas catalanes van a acudir a esa cita.

"Es muy complicado", ha recalcado la secretaria general del PP, quien ha considerado que se trata de "un mínimo" que el PSOE llegue a un acuerdo interno sobre la estructura o el modelo de Estado que defiende.