Enlaces accesibilidad

El portavoz adjunto del PP en el Congreso critica que Gallardón vaya más atrás de 1985 en el aborto

  • Califica de "reflexión personal" que quiera prohibirlo en caso de malformación
  • Hernando apuesta por volver a la ley de supuestos de 1985 pero no más atrás
  • Mientras, Cospedal dice que el PP aún no tiene una posición sobre la ley

Por

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando censura que la reforma de la ley del aborto que quiere hacer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pretenda retroceder más atrás de 1985 al eliminar la posibilidad de abortar en caso de malformación del feto, un supuesto que recogía la legislación que se aprobó aquel año. Una ley que a su juicio "funcionó razonablemente bien" y que es a la que se debería volver ahora en su opinión.

Aquella ley de 1985 fue sustituida por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por una ley de plazos que permite abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación y, a partir de ese momento, en casos como el peligro para la vida de la madre entre otros.

Hernando, en una entrevista concedida a Europa Press, califica de "reflexión personal" las declaraciones de Gallardón en las que confiesa que se identifica "con que desaparezca el supuesto de aborto  por malformación".

Preguntado si comparte estas declaraciones, Hernando responde que  a él lo que le gustaría es que "no tuviera que haber abortos" pero  enseguida recuerda que el compromiso electoral del PP es impulsar una  reforma de la actual ley de plazos.

El objetivo es "volver a las sentencias del Tribunal  Constitucional" que avaló "ley sobre supuestos" de 1985 que el PP no  reformó durante los años de Gobierno de José María Aznar, asegura.

"Nosotros lo que queremos es volver a un texto que había  funcionado razonablemente. No tiene sentido que ahora replanteemos  otra vez cosas que, a mi juicio, estaban razonablemente solventadas",  asegura.

"Nuestro programa decía que había que reformar  una ley que permitía que una niña pudiera ir a abortar sin que lo  conocieran sus padres, porque eso no tiene sentido".

"Conciliar" distintas opiniones dentro del PP sobre el aborto

Aunque admite que en el PP hay "distintas opiniones sobre este  asunto", Hernando garantiza que intentarán "conciliarlas" y no cree  que vaya a haber un conflicto entre el ala más conservadora y la más  moderada a cuenta del aborto.

Así, aboga por diseñar una norma en la que  se "intenten equilibrar los derechos del no nacido y por supuesto  también los derechos fundamentales de la madre y de la mujer a  decidir".

En cualquier caso, considera que la "reflexión personal" del  ministro de Justicia sobre las malformaciones es "muy importante y muy  valorable". Incluso admite que "en cierta forma" él la "puede  compartir", pero agrega "que habrá que ponerla en común para ver las  razones, las condiciones y demás".

"Evidentemente, puede que alguien decida un aborto por una  cuestión de inviabilidad del feto en condiciones normales, siempre  eso es cuestionable. Es cierto que el Tribunal Constitucional no se  pronunció sobre este caso específico y por lo tanto vamos a  valorarlo", agrega.

Una vez marcada la "orientación de esa reforma", según explica,  los 'populares' van a escuchar "todas las opiniones y propuestas" que  les hagan los colectivos afectados y "por supuesto" los demás  partidos políticos.

Hernando aprovecha para reprochar al PSOE que cambiara  la ley de supuestos por una de plazos cuando "ni siquiera lo llevaba  en el programa electoral" y que decidiera "hacer bandera" y utilizar  cuestión "como elemento de conflictividad ideológica" para "tapar  otras cosas" porque eso creaba "conflicto, especialmente contra el  PP".

El PP no tiene "postura oficial"

Mientras, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha evitado explicar en público cuál es la postura oficial de la formación sobre la reforma del aborto que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy y ha emplazado al momento de su tramitación para dar una respuesta. 

Cospedal ha reaccionado con esta prudencia al ser preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional que el PP ha celebrado este lunes en su sede de Madrid. 

Ante esa disparidad de criterios, dos periodistas pidieron a Cospedal en rueda de prensa que aclarase la posición oficial del partido, pero ella ha preferido en ambos casos mantenerse al margen.

"El Gobierno todavía no ha presentado su proyecto y el partido va a esperar a que el Gobierno presente su programa", ha dicho. "Yo haré una valoración cuando el Gobierno presente el proyecto de ley, que no está presentado".