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BBVA ganó casi un 73% más en el primer trimestre por las plusvalías en la venta de activos

  • El beneficio de enero a marzo fue de 1.734 millones de euros
  • El resultado recoge las plusvalías logradas en las ventas de activos
  • El beneficio de estos tres meses supera al de todo el año 2012

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El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2013
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2013. EFE EFE/Kote Rodrigo

BBVA registró un beneficio atribuido de 1.734 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 72,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior (cuando ese dato fue de 1.000 millones de euros), gracias en parte a las plusvalías logradas en la venta de activos no estratégicos en España y México.

La entidad, cuyo beneficio en los tres primeros meses del año supera al registrado en todo 2012 (que fue de 1.676 millones de euros), ha destacado que la cuenta de resultados demuestra "la resistencia y la fortaleza" de los ingresos, a pesar de la "extraordinaria" complejidad del entorno, tras cinco año de crisis económica y financiera.

Las ventas del negocio de pensiones en México y de una cartera de seguros de vida en España contribuyeron a estos resultados y también a la mejora de la solvencia de la entidad, que a finales de marzo tenía un capital de máxima calidad o core capital del 11,2%, según las exigencias de Basilea III.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha subrayado que estos resultados trimestrales demuestran la "fortaleza estructural" de BBVA derivada de su modelo de negocio y de su adecuada diversificación geográfica. "Durante los últimos cuatro años, BBVA ha generado en torno a 5.000 millones de euros en ingresos cada trimestre", ha resaltado.

Recorte de gastos en países desarrollados y aumento en emergentes

El Grupo BBVA (que integra los negocios de España y los internacionales) cerró el primer trimestre de 2013 con una tasa de morosidad del 5,3%, más de un punto por encima del 4% de un año antes y dos décimas más que en diciembre de 2012. La entidad atribuye este deterioro, principalmente, al incremento de la mora de empresas en España, donde esa tasa se sitúa en el 4,3% -excluido el sector inmobiliario- y su cobertura, en el 50%.

Los créditos brutos a la clientela del Grupo crecieron un 4% y sumaron 372.630 millones de euros, en tanto que los depósitos se elevaron en todas las áreas geográficas donde opera y alcanzaron los 304.574 millones, un 9,4% más.

De esta forma, los recursos totales de clientes crecieron un 9,8%, hasta 408.076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile, explica el banco.

De nuevo, el Grupo BBVA contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras que acompañó los planes de crecimiento en regiones emergentes como México, donde el banco invertirá unos 2.700 millones de euros en los próximos cuatro años, explica la nota.

En cuanto a la liquidez, BBVA aprovechó el comienzo de año para colocar 4.500 millones de euros en emisiones de deuda en varios mercados y redujo la falta  de liquidez en más de 9.000 millones de euros en el balance euro.

Baja la exposición inmobiliaria en España, pero aún supone 15.400 millones

A partir de ahora, y al igual que hará el Santander, el BBVA desglosará la información de España, separando la actividad bancaria del negocio inmobiliario.

Así, dentro de España, la entidad continuó acusando el entorno de presión sobre los márgenes, pero aún así su beneficio neto creció un 54% hasta alcanzar 569 millones de euros.

La inversión crediticia creció un 3,6%. BBVA ganó 184 puntos básicos de cuota en créditos.

La exposición inmobiliaria neta del Grupo BBVA continuó bajando, (-14,5% desde diciembre de 2011) y se situó en 15.404 millones de euros, entre inmuebles adjudicados y crédito a empresas promotoras.

El área inmobiliaria aceleró el ritmo de venta de inmuebles, con más de 3.000 unidades vendidas en el trimestre. La cuenta de resultados de esta área presentó un resultado atribuido negativo de -346 millones de euros.

Por áreas geográficas de negocio, en Eurasia, Turquía se mantuvo como principal motor, con un beneficio neto de 179 millones de euros, un 40,2% menos que hace un año, debido "a la menor contribución del banco chino CNBC por cuestiones regulatorias", explica el BBVA.

En México, el banco ganó 435 millones de euros, un 1,2% más, en tanto que en América del Sur el beneficio cayó un 6,9% y quedó en 348 millones, aunque en ambas áreas la actividad creció a "buen ritmo" si se observan los incrementos registrados en créditos y depósitos, que fueron de dos dígitos en algún caso.

En Estados Unidos, el banco ganó 95 millones de euros, un 12,5% menos que entre enero y marzo de 2012.

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