Enlaces accesibilidad

La banca alemana niega su responsabilidad en la evasión de sus clientes a paraísos fiscales

  • Entre los evasores, la baronesa Thyssen y el millonario alemán Günter Sachs
  • También aparece el cotesorero de la campaña electoral de Hollande

Por

Lista de evasores

En la documentación aparecen estos nombres:

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán

Bayartsogt Sangajav, exministro de Finanzas de Mongolia

Jean-Jacques Augier, co-tesorero de la campaña de Hollande

Carmen Thyssen-Bornemisza, baronesa y coleccionista de arte

María Imelda Marcos Manotoc, heredera del dictador filipino

Olga Shuvalova, actriz casada con el viceprimer ministro ruso

Denise Rich, cantante austriaca-estadounidense

Tony Merchant, abogado y marido de una senadora canadiense

La Asociación de la Banca alemana ha negado toda responsabilidad en las evasiones a paraísos fiscales por parte de sus clientes, tras las revelaciones de una investigación periodística que implica a miles de usuarios en todo el mundo.

"En primera línea, son clientes privados u organizaciones los que hacen esos depósitos", indicó el presidente de ese gremio, Andreas Schmitz, en declaraciones a los medios del grupo WAZ.

Los institutos crediticios no pueden hacer las averiguaciones pertinentes acerca de la legitimidad fiscal de esas transacciones, ya que "no tenemos competencias para ello", añade el representante de la gran banca.

Las revelaciones, fruto de 15 meses de pesquisas por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y difundidas por varios medios internacionales, desataron las críticas de sindicatos y fuerzas de la oposición contra la gran banca.

130.000 evasores, incluida Carmen Thyssen

Desde la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) se exigió al ámbito bancario una cooperación efectiva y rigurosa con la justicia, a fin de que se puedan perseguir consecuentemente esos delitos y a quienes evadan al fisco a través de paraísos fiscales. Según las primeras revelaciones, en la lista de usuarios estarían unos 130.000 evasores de 170 países.

Hasta ahora, por parte de la justicia alemana se ha cuestionado la viabilidad de una persecución de esos infractores a través de esas revelaciones. Tanto la fiscalía de Bochum como la de Düsseldorf, ambas ocupadas desde hace años en casos de evasión, consideran dudoso que se puedan abrir diligencias apuntaladas en esos datos.

La web del ICIJ publicó un adelanto de los datos de esos usuarios, entre los cuales al parecer figura la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza o el millonario alemán Günther Sachs.

2,5 millones de archivos digitales

El colectivo periodístico accedió a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos. La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los documentos analizados muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual", según el ICIJ.

El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de Wikileaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según la organización.

Junto a la baronesa Thyssen se menciona a Jean-Jacques Augier, que fue cotesorero de la campaña electoral del presidente francés, François Hollande.