Enlaces accesibilidad

El rescate de Chipre mina el ánimo de los inversores y las Bolsas se tiñen de rojo

  • El Ibex-35 ha perdido un 2,20% y cierra en 8.321 enteros
  • La Bolsa de Atenas se ha desplomado un 3,85%
  • El euro retrocede a niveles de noviembre de 2012

Por
El Ibex-35 cae un 2,20% y cierra en 8.321 enteros

El rescate de Chipre ha vuelto a minar el ánimo de los inversores este martes y las Bolsas europeas han terminado la sesión con fuertes pérdidas, que se suman a las de la jornada precedente.

El Ibex-35 ha sido uno de los índices más castigados al terminar con una caída del 2,20% y abrirá el miércoles desde los 8.321 enteros. Dentro del selectivo, los títulos de los bancos han sido los más penalizados. Así, el Banco Santander ha cedido un 3,64%, BBVA un 4,78%, el Popular un 6,01%, Caixabank un 5,87%, Sabadell un 5,16%, y Bankinter un 3,45%.

La Bolsa de Atenas ha sido la peor de todas al desplomarse un 3,85%. También las acciones de los bancos han sido las que peor comportamiento han tenido en el parqué griego. Así, el National Bank of Greece, el mayor banco comercial de Grecia, ha registrado pérdidas del 14,57%, Eurobank, del 14,65%, y Pireaus Bank del 12,38%.

Números rojos también en la Bolsa de Milán que ha cedido un 1,59%, París con una caída del 1,30%, y algo más moderados en Fráncfort, que salva la sesión con una pérdida del 0,79%. Por su parte, la Bolsa de Londres ha sido la que mejor se ha comportado esta jornada al caer un 0,26%.

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro ha caído por debajo de los 1,29 dólares y retrocede a niveles de noviembre de 2012.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años en el mercado secundario ha incrementado su rentabilidad hasta el 5,04%. Mientras que el alemán del mismo plazo ha bajado hasta el 1,35%, lo que ha llevado a la prima de riesgo española hasta los 369 puntos básicos.

No obstante, el Tesoro español ha superado con nota la emisión de deuda de este martes, al colocar 4.002 millones de euros en letras a tres y nueves meses, el máximo previsto, y a menor interés que en la anterior emisión.

El rescate de Chipre, "un aviso a navegantes"

Tal como ha señalado el analista de mercados de XTB, Daniel Alvarez, la decisión de imponer una tasa a los depósitos chipriotas a cambio del rescate supone una "vulneración de la propia esencia de la Unión Europea" y ha vaticinado que si el Parlamento de Chipre se niega a adoptar las medidas de austeridad exigidas puede darse una "desmembración" de Europa con la salida del país del euro.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Alvarez ha dicho que tras las turbulencias de este fin de semana, las primeras repercusiones "se empiezan a notar" y el euro cotiza presionado a la baja. No obstante, ha señalado que se ha evitado una catástrofe bursátil en los mercados europeos porque hoy por hoy "la sensación de seguridad es muy grande" gracias a la acción directa del Banco Central Europeo.

"Se le está dando una lección moral a una determinada forma de hacer política financiera; Chipre tenía unas cuentas opacas y ofrecía depósitos por encima del 4%, esto genera recelos en Bruselas y por eso se ha decidido adoptar este tipo de medidas; es un aviso a navegantes", ha añadido.

Noticias

anterior siguiente