Enlaces accesibilidad

Corea del Norte amenaza con anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra

  • EE.UU. anuncia un pacto con China para endurecer las sanciones
  • El Consejo de Seguridad se reúne para tratar el último ensayo nuclear

Por
La ONU llevará a una "nueva fase" las sanciones a Corea del Norte

Corea del Norte ha amenazado este martes con anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y ha citado como razón las gestiones lideradas por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones de la ONU al país por su reciente prueba nuclear. De hecho, Washington ha anunciado un acuerdo con Pekín.

En una nota de la agencia estatal de noticias KCNA y replicada por Efe, el ejército norcoreano ha amenazado también con cortar los lazos con Corea del Sur en la aldea de Panmunjom, situada en la zona fronteriza entre los dos países y utilizada para mantener encuentros entre las dos partes.

El 12 de febrero el régimen norcoreano realizó su tercera prueba nuclear subterránea, tras las llevadas a cabo en 2006 y 2009, lo que desató la condena de la comunidad internacional y probablemente suponga la aplicación de nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que se reúne este martes.

Con este comunicado, el régimen comunista eleva un peldaño más la agresividad de su retórica bélica contra Seúl y Washington y el ambiente de tensión en la península. Tras la prueba nuclear de febrero, Pyongyang ya amenazó con la "destrucción total" a Corea del Sur en caso de que siguiera adelante con las maniobras militares conjuntas anuales que inició en la región con EEUU el pasado 1 de marzo y que durarán hasta el 30 de abril.

La guerra que enfrentó en los años 50 a las dos Coreas concluyó con un armisticio, en vez de un tratado de paz, que fue firmado en la aldea fronteriza de Panmunjom. Estados Unidos, que encabezó una coalición de la ONU que tomó parte por Seúl en esta contienda, mantiene a día de hoy unos 28.500 soldados en Corea del Sur.

"Acuerdo" en la ONU

Casi en paraleo al anuncio de Pyongyang, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, ha anunciado haber alcanzado un acuerdo sobre un borrador de resolución que contempla nuevas sanciones contra Corea del Norte. Pekín es la única potencia que tradicionalmente sostiene al régimen norcoreano.

"La resolución busca fortalecer y expandir significativamente las sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear y esperamos que se adopte a final de semana", ha dicho Rice.

Noticias

anterior siguiente