Enlaces accesibilidad

Los ministros de Pesca de la UE acuerdan una prohibición gradual de los descartes

  • El veto a los descartes empezará en 2014 en la pesca de especies pelágicas
  • En el Mediterráneo se retrasa la prohibición hasta 2017
  • Para cerrar la reforma de la política de pesca falta pactar el reparto de ayudas
  • Después, la reforma se negociará con el Parlamento Europeo

Por
España, satisfecha con el acuerdo para la prohibición de descartes pesqueros en la UE

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado en la madrugada de este miércoles un acuerdo -tras cerca de 20 horas de negociación- para  apoyar una prohibición de los descartes con aplicación escalonada y  con "casi ninguna excepción", según ha anunciado en rueda de prensa  el ministro irlandés y presidente de turno del Consejo de Ministros europeo, Simon Coveney.

El calendario de plazos y la posibilidad de flexibilizar el veto a  los descartes han sido los principales escollos de una negociación  "dura" y con "cierta tensión" entre las delegaciones, según  Coveney, que ha destacado que se haya resuelto con un calendario progresivo que arrancará en 2014 con  las especies pelágicas y que permitirá "muy pocas excepciones".

Se recoge así, en parte, la reclamación de España, Francia, Italia e Irlanda de que la aplicación no tuviera un enfoque "uniforme" para todas las especies, ya que debía tenerse en cuenta la realidad de cada país y de cada pesquería.

Este es uno de los puntos más delicados de la reforma de la  Política Pesquera Común (PPC) que los Estados miembros deben negociar  aún con el Parlamento Europeo, pero no el único. Si los ministros  logran un acuerdo total sobre el resto de elementos en su próxima  reunión de marzo, podrán iniciar los contactos con la Eurocámara para  negociar la reforma que confirme el fin de los descartes.

El veto empieza por la sardina, la anchoa y la caballa en 2014

En concreto, los Veintisiete se han puesto de acuerdo en la obligación de  desembarcar todas las capturas en puerto y que el fin de los descartes  se aplique de manera casi inmediata, el 1 de enero de 2014, en la pesca de  especies pelágicas (sardina, jurel, caballa, anchoa y bacaladilla). 

Después, en 2015, quieren que se empiece a introducir en  el mar Báltico; en 2016, en aguas del noroeste y suroeste, y en el Mar del Norte, y finalmente, en el Mediterráneo desde 2017.

Con el objetivo de dar más tiempo a la flota para adaptarse a  estos cambios, los Estados son partidarios de permitir una aplicación  "paulatina" de tres años en el Báltico, aguas orientales y Mar del  Norte. En el caso del Mediterráneo, esta introducción por etapas será  de dos años, pero se retrasa su comienzo hasta 2017.

En el debate público que ha puesto fin a casi 20 horas de  negociación, el ministro irlandés ha expuesto los detalles de su  propuesta de consenso y ha advertido de que "no habrá excepciones ni  para el ochavo, ni para la bacaladilla", pese a ser una  reivindicación de varios países, entre los que destacaba España.

A cambio, la Presidencia irlandesa ha ofrecido que la llamada regla de mínimos -el porcentaje de descartes autorizados  sobre el total de capturas sometidas a cuota- aumentará del 5% al 7%, frente al 10% que reclamaban España, Francia y  otros países con grandes flotas.

La fórmula del 7% de excepción se aplicaría de manera  escalonada en un plazo de cinco años, permitiendo el 9% los dos  primeros años, el 8% los dos siguientes y el 7% a partir del quinto año.

La solución propuesta por Irlanda ha contentado a los Estados  miembros, con la excepción de Suecia, uno de los países con  posiciones más estrictas respecto a la tolerancia cero con los  descartes y que no ha apoyado el texto final.

Próximo paso: debatir el reparto de ayudas a la flota

La comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, ha dicho en una rueda  de prensa que valora el consenso logrado por los Veintisiete, pese a  que es menos ambicioso que su propuesta inicial, porque considera que  los ministros "han dado un paso adelante" con respecto a sus ideas  del pasado año.

"La Comisión tiene presente la preocupación de los Estados  miembros y en abril discutiremos sobre la financiación. Vamos a  facilitar todos los medios para adaptar la flota a una situación  totalmente nueva", ha anunciado Damanaki, en referencia al reparto de  las ayudas del nuevo Fondo de Pesca y asuntos marítimos para el  período 2014-2020, que los ministros deben debatir en próximas  reuniones.

La comisaria ha recalcado el "cambio importante" que ha supuesto  el acuerdo de este miércoles para marcar las negociaciones con  la Eurocámara, partidaria también de un calendario progresivo para el  veto a los descartes, y ha celebrado que se hayan fijado "plazos  claros".