Anterior El Pentágono investiga la muerte de civiles en Mosul Siguiente ¿Con qué sueña el Reino Unido después del 'Brexit'? Arriba Ir arriba
España y Reino Unido investigan las causas del accidente del crucero en La Palma

Mueren cinco personas al caer al mar un bote desde un crucero en La Palma

  • Entre los muertos hay tres indonesios, un filipino y un ganés

  • Dos griegos y un filipino han resultado heridos

  • El buque, Thomson Majesty, estaría realizando un simulacro

  • La rotura de un cable que sujetaba el bote salvavidas provocó el accidente

|

Cinco tripulantes de un crucero atracado en Santa Cruz de La Palma han muerto y otros tres han resultado heridos al caer al mar uno de los botes salvavidas mientras se realizaba un simulacro de salvamento, ha informado el centro coordinador de emergencias 112.

Según las primeras informaciones el accidente se produjo al romperse uno de los dos cables de la embarcación de auxilio. La embarcación salvavidas quedó colgada en vertical con los tripulantes en el interior hasta que se partió el otro cabo y el bote cayó al agua desde una altura de 20 metros, según ha informado en rueda de prensa Leandro Melgar, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los muertos hay tres indonesios, un filipino y un ganés, mientras que entre los heridos y hay dos griegos y otro filipino, según informa la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del suceso.

Los servicios de emergencia han recuperado los cuerpos de los fallecidos y han rescatado a los heridos, dos de ellos en estado menos grave y uno leve, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria. "Una persona ha sido ya dada de alta en el hospital y esperamos que las otras dos lo sean de forma inminente", ha informado la empresaThomson Cruises en un comunicado.

Entre los heridos hay un varón de 32 años y nacionalidad griega que en el momento inicial de la asistencia presentaba policontusiones de carácter menos grave y ha sido trasladado en una ambulancia del SUC al Hospital General de La Palma. Otro de los heridos es un hombre de 30 años con contusiones de carácter menos grave, que también ha sido derivado al mismo hospital.

Del tercer herido se desconocen datos y presentaba lesiones leves de las que ha sido atendido por el personal de una ambulancia.

Unos 2.000 pasajeros viajaban en el barco

El buque es el Thomson Majesty, de la compañía británica Thomson Cruises, cuya base está en Santa Cruz de Tenerife, que realiza cruceros por Canarias y Madeira y que habitualmente recala los domingos en Santa Cruz de La Palma. El barco estaba fletado por la empresa chipriota Louis Cruises y tendría bandera maltesa.

Se calcula que unos 2.000 pasajeros viajan en el barco, ninguno de los cuales ha resultado afectado en el suceso, ocurrido a las 12.05 horas de este domingo.

En las operaciones de rescate han participado un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, personal del Servicio de Urgencias Canario, médicos del centro de salud, submarinistas de los Bomberos de La Palma y de la Asociación de Emergencias Anaga, policías nacionales, locales y guardias civiles.

Además, en señal de duelo por las víctimas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha suspendido el encuentro de batucadas previsto para este domingo dentro de los actos del Carnaval, aunque el resto del programa seguirá según lo establecido.

La compañía "investiga lo ocurido"

La empresa británica Thomson Cruises "investiga lo ocurrido" con su crucero en Canarias,según un comunicado de la compañía.

Thomson Cruises ha indicado que ha sido informada "de un suceso en el que se han visto afectados tripulantes del barco 'Thomson Majesty' esta tarde en La Palma, en las islas Canarias".

"Estamos en contacto con los propietarios y gestores del barco, (la compañía chipriota) Louis Cruises, para determinar exactamente lo ocurrido y facilitar asistencia a los afectados", reza la nota.

Una portavoz de la empresa ha dicho que proporcionarán más detalles a medida que tengan más información.

Por su parte, el Ministerio británico de Exteriores ha señalado que "ha sido informado e investiga" el accidente, según ha indicado un portavoz.

El "Majesty" ya sufrió otro accidente mortal en 2010

El accidente que ha sufrido el crucero "Thomson Majesty" en La Palma es el segundo siniestro mortal en el historial de esta nave, en la que dos pasajeros fallecieron el 3 de marzo de 2010 tras recibir el impacto de una ola gigante.

El buque entró en servicio en 1992, desde su botadura ha pertenecido a varias compañías y, cuando sufrió el accidente mortal en 2010 realizaba el trayecto Génova-Barcelona bajo la denominación de "Louis Majesty".

Según la página web de Louis Cruises, la empresa chipriota a la que pertenece en la actualidad, el "Majesty" es un buque de 40.876 toneladas, 207 metros de eslora y 10 cubiertas de altura.

Su dotación está compuesta por 600 tripulantes, tiene 731 camarotes con una capacidad para 1.800 pasajeros y suele hacer circuitos por el Egeo, pero en esta época del año ofrece rutas por las Islas Canarias, Madeira y Marruecos para Thomson.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente