Enlaces accesibilidad

Comienzan las labores para recuperar el crucero Costa Concordia

  • Las labores se harán en cuatro fases 
  • Se recuperará el fondo marino 
  • La chimenea del buque, con la "C" marca de la compañía, quedará en la isla

Por

Todo está preparado. Este caluroso día empiezan las labores de recuperación del Costa Concordia, semihundido frente a la isla italiana de Giglio en enero.

Los técnicos llevan semanas  preparando el rescate. Un consorcio italo-estadounidense es el encargado de llevar a cabo la recuperación de un barco más colosal  de la historia.

El rescate se llevará en cuatro fases: la primera consiste en estabilizar el buque mediante una plataforma marina. Se realizará con una siere de cajones de aire comprimido. Después vendrá la puesta en posición del barco. Para ello se utilizarán dos grúas que impulsarán la inercia de los cajones.

Una vez el barco esté sobre su eje, los compartimientos de ambos lados se vaciarán de este agua que antes será tratada y purificada para proteger el medio marino. Después el barco podrá ser remolcado a puerto. Cuando se complete la retirada del crucero, se limpiará el lecho marino y se replantará la flora, según un compromiso para minimizar el impacto medioambiental y no perjudicar al turismo y la economía de la isla.

Treinta y dos personas murieron en ese accidente. El capitán del navío es el principal acusado. Se encuentra en arresto domiciliario.

Pero a los habitantes de la isla les puede quedar algún recuerdo del siniestro. La empresa piensa en donar el tobogán  grande para  divertimento de los niños de Giglio. El presidente de Costa Cruceros ha confesado que un niño le dijo que esa rampa de descenso  sería muy útil en la isla.

La chimenea con la gran C, símbolo de Costa también puede ser otro de los símbolos que se queden en el islote. Pero antes de todo eso hay muchas semanas de trabajo para que todo vuelva a ser como antes del 13 de enero, aquella noche en que un barco casi entró en las casas de Giglio y  se quedó atrapado en los arrecifes