Enlaces accesibilidad

El PSOE pide la dimisión de Rajoy por el caso Bárcenas pero sin exigir elecciones anticipadas

  • El líder socialista califica al presidente como un "lastre" más contra la crisis
  • Dice que se enfrenta a un problema de "descrédito" que le incapacita
  • Rubalcaba: "No puede cesar a sus ministros ni querellarse contra Barcenas"
  • Asegura que en las declaraciones de la Renta no se refleja el dinero negro

Por
Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho una declaración institucional en nombre de su partido en la que piden la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "dé paso a otro presidente" y se pueda reestablecer la "credibilidad" que necesita el país ante la crisis económica.

Asegura que han tomado esta decisión "grave" y "meditada" a raíz de las informaciones publicadas en los últimos días sobre una supuesta contabilidad B en el PP, y después de analizar la intervención de Rajoy, en la que el presidente defendió su inocencia de forma tajante.

"Ayer, el Presidente del Gobierno, compareció por fin. Lo hizo en la sede de su partido y sin aceptar preguntas. En esa comparecencia pública lo negó todo. No explicó, acusó", ha zanjado.

Por ello,en opinión del PSOE "el señor Rajoy no puede comparecer ante los españoles para pedirles un esfuerzo". "No puede hacer frente a un problema gravísimo que tiene delante, que es de descrédito".

No exige adelantar las elecciones

Para el líder del PSOE lo que procede en este momento es un cambio en la Presidencia del Gobierno, porque el problema de fondo es que la presencia de Rajoy "es un lastre para nuestro país", ya que "no puede cesar a sus ministros ni querellarse contra el señor Barcenas". Considera el adelanto electoral o la moción de censura como posibles vías para conseguirlo, pero no exige ninguna de ellas.

"La moción de censura o elecciones anticipadas son posibilidades que  están ahí pero en este momento creemos que lo que procede es un cambio  en la presidencia del Gobierno", ha añadido.

Por otra parte, descarta emprender acciones judiciales porque en materia de dimisiones, ha dicho, su política "es bien distinta a la de otros partidos" y ha explicado que la legitimidad para pedir la dimisión de Rajoy se la dan 110 diputados y siete millones de españoles.

"España necesita un cambio en la Presidencia del Gobierno si queremos hacer frente a los problemas que tenemos por delante, porque creemos que este presidente está incapacitado para hacerlo", ha sentenciado.

"Un gobierno fiable, fuerte, confiable"

El jefe de la oposición ha señalado que ahora mismo "hace falta un gobierno fiable, fuerte, confiable y el del PP ha dejado de serlo, empezando por su propio presidente" porque "Rajoy, lejos de ser una solución para los problemas que aquejan a los españoles, se ha convertido en un problema más".

Rubalcaba trató de demostrar la "gran contradicción" que existe entre las explicaciones que este sábado dio el presidente del Gobierno y las que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntó hace dos semanas cuando se conoció que el extesorero Luis Bárcenas tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

Ha recordado que Cospedal aseguró entonces que ella "cortó" todas las irregularidades que existían en el PP cuando asumió el cargo en junio de 2008 pero ayer Rajoy declaraba "que no había nada de nada". Ese gesto demuestra, para Rubalcaba, que el presidente del Gobierno "tuvo que enrocarse y decir a todo no" al verse acorralado por los papeles secretos de Bárcenas.

"Rajoy lo negó todo, no explicó, acusó. Todo el mundo ha mentido menos él", ha dicho. "Los ciudadanos esperaban del presidente del Gobierno no ataques, sino explicaciones de por qué "uno de los principales beneficiarios de la amnistía fiscal sea precisamente su extesorero".

A su juicio, los datos publicados hasta el momento ponen de manifiesto que, más allá de la trama descubierta por el  caso Gürtel , en la sede nacional de la calle Génova existe "una red corrupta que llega hasta el corazón mismo del Partido Popular".

"Cuanta más transparencia, mejor"

El secretario general del PSOE aseguró que "España vive una situación crítica" por estos hechos y denunció que la crisis económica que Rajoy encontró al llegar a La Moncloa "ha desembocado en una crisis social, una crisis territorial y ahora en una crisis política que se desarrolla con especial virulencia y que amenaza la credibilidad de nuestras instituciones representativas más importantes".

Finalmente, ha agradecido el gesto de Rajoy y del resto de los dirigentes populares de querer hacer públicas sus declaraciones de la Renta y de Patrimonio, al entender que "cuanto más transparencia mejor" pero advirtió de que esa iniciativa no soluciona el problema que tiene el PP.

Las auditorías internas y las declaraciones de la Renta no sirven, en su opinión, para defender la honorabilidad de los dirigentes del PP porque en ellas "no aparece el dinero negro" y no queda registrado "cómo se auditan los gastos de representación cuando no se declaran" y "cómo se audita el dinero que va por debajo".