Enlaces accesibilidad

El transporte público de Madrid subirá una media del 3% en febrero, el tercer aumento en un año

  • El Gobierno especificará el incremento de tarifas este martes
  • Justifica el aumento de precios por la subida de los costes de la energía
  • Las tarifas ya subieron en mayo y en septiembre del año 2012
  • Los sindicatos califican esta subida como "injusta"

Por

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la  Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado que el precio del  transporte público subirá una media del 3% a partir de febreroen  línea con la inflación de 2012. Esta sería la tercera subida en el último año natural, ya que en 2012 se produjeron otras dos: una en mayo y otra el 1 de septiembre, con la aplicación de la  subida del IVA.

El año pasado, el IPC general cerró en el 2,9% y el específico de  transporte en un 3,1%, por lo que la propuesta de subida que va a  hacer el Consorcio Regional de Transportes será del 3%, han señalado  a Europa Press en fuentes de la Consejería. El consejero madrileño ha detallado que el Consorcio Regional de  Transportes se reunirá el martes 22 de enero para actualizar esta propuesta de  actualización de tarifas.

Cavero ha justificado esta subida por el incremento de los costes  de la energía en algunas modalidades del transporte, por ejemplo, la  electricidad en el metro, o el gasóleo en los autobuses  interurbanos.

También ha explicado que el martes se darán los detalles de cómo  repercutirá la subida en los diversos títulos del transporte, en los  distintos operadores y en las bonificaciones de las que se benefician  algunos colectivos.

Sin subidas de tarifas se incrementará el déficit de la Comunidad

"Es la única forma que tenemos inmediata de reducir el déficit   operativo y tenemos que vigilar en especial, dentro de la inflación  del  transporte, los elementos de la energía. La electricidad es un   componente básico de Metro y el gasóleo, que como todos hemos visto  han  sido fuertes. Tenemos que repercutir estos costes porque, de lo   contrario, estaremos incrementando el déficit no solo del Consorcio   sino de la Comunidad", ha explicado Cavero a la prensa.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional se  comprometió a no incrementar el déficit público y que, por eso motivo,  se procede a revisar las tarifas.

El consejero de Transportes ha detallado que la propuesta de  actualización de tarifas va en la línea con lo avanzado en la  presentación de los Presupuestos regionales de 2013 y de forma  similar a la subida que se han realizado en otras ciudades u  operadores como el caso de Barcelona.

Los sindicatos ven injustificada esta subida

El secretario de la Federación de Transportes de UGT de Madrid,  Antonio Oviedo, ha criticado este incremento de tarifas  del 3% previsto para febrero, tras una subida del 15% en menos de un año, y ha calificado la actualización de los precios de "injusta" e  "insolidaria".

Oviedo ha remarcado que este  incremento "no tiene justificación"  porque, a su juicio,  el incremento de los costes energéticos se ha  compensado con una política de reducción del número de unidades  disponibles en las distintas modalidades de transportes.

Por su parte, el secretario de la Federación de Desarrollo Sostenible de CC.OO.  de Madrid, Manuel Fernández, ha censurado también la nueva subida para el transporte público por ser una medida con un efecto "muy grave" en las  economías domésticas. Fernández ha rechazado este nuevo  incremento de tarifas y ha señalado que, con esta subida media, habrá  una repercusión "enorme" en los títulos de transporte "más  populares".