El transporte público de Madrid subirá una media del 3% en febrero, el tercer aumento en un año

  • El Gobierno especificará el incremento de tarifas este martes
  • Justifica el aumento de precios por la subida de los costes de la energía
  • Las tarifas ya subieron en mayo y en septiembre del año 2012
  • Los sindicatos califican esta subida como "injusta"
RTVE.es / AGENCIAS 

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado que el precio del transporte público subirá una media del 3% a partir de febrero, en línea con la inflación de 2012. Esta sería la tercera subida en el último año natural, ya que en 2012 se produjeron otras dos: una en mayo y otra el 1 de septiembre, con la aplicación de la subida del IVA.

El año pasado, el IPC general cerró en el 2,9% y el específico de transporte en un 3,1%, por lo que la propuesta de subida que va a hacer el Consorcio Regional de Transportes será del 3%, han señalado a Europa Press en fuentes de la Consejería. El consejero madrileño ha detallado que el Consorcio Regional de Transportes se reunirá el martes 22 de enero para actualizar esta propuesta de actualización de tarifas.

Cavero ha justificado esta subida por el incremento de los costes de la energía en algunas modalidades del transporte, por ejemplo, la electricidad en el metro, o el gasóleo en los autobuses interurbanos.

También ha explicado que el martes se darán los detalles de cómo repercutirá la subida en los diversos títulos del transporte, en los distintos operadores y en las bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos.

Sin subidas de tarifas se incrementará el déficit de la Comunidad

"Es la única forma que tenemos inmediata de reducir el déficit operativo y tenemos que vigilar en especial, dentro de la inflación del transporte, los elementos de la energía. La electricidad es un componente básico de Metro y el gasóleo, que como todos hemos visto han sido fuertes. Tenemos que repercutir estos costes porque, de lo contrario, estaremos incrementando el déficit no solo del Consorcio sino de la Comunidad", ha explicado Cavero a la prensa.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional se comprometió a no incrementar el déficit público y que, por eso motivo, se procede a revisar las tarifas.

El consejero de Transportes ha detallado que la propuesta de actualización de tarifas va en la línea con lo avanzado en la presentación de los Presupuestos regionales de 2013 y de forma similar a la subida que se han realizado en otras ciudades u operadores como el caso de Barcelona.

Los sindicatos ven injustificada esta subida

El secretario de la Federación de Transportes de UGT de Madrid, Antonio Oviedo, ha criticado este incremento de tarifas del 3% previsto para febrero, tras una subida del 15% en menos de un año, y ha calificado la actualización de los precios de "injusta" e "insolidaria".

Oviedo ha remarcado que este incremento "no tiene justificación" porque, a su juicio, el incremento de los costes energéticos se ha compensado con una política de reducción del número de unidades disponibles en las distintas modalidades de transportes.

Por su parte, el secretario de la Federación de Desarrollo Sostenible de CC.OO. de Madrid, Manuel Fernández, ha censurado también la nueva subida para el transporte público por ser una medida con un efecto "muy grave" en las economías domésticas. Fernández ha rechazado este nuevo incremento de tarifas y ha señalado que, con esta subida media, habrá una repercusión "enorme" en los títulos de transporte "más populares".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011