Requisitos para acceder al fondo social de viviendas en alquiler

  • Sáenz de Santamaría, De Guindos, Pastor y Mato han firmado el convenio
  • Los ayuntamientos elaborarán en 15 días un informe sobre los peticionarios
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

El fondo social de viviendas en alquiler ha visto la luz esta tarde con la firma del convenio entre los ministerios de Economía, Sanidad y Fomento. Los beneficiarios, familias que han sufrido un desahucio y en situación de vulnerabilidad, deben cumplir las condiciones que se detallan a continuación:

Requisitos de acceso

  • Familias numerosas, monoparentales con dos hijos al cargo; aquellas con un menor de tres años; con un miembro en situación de dependencia, incapacitado para trabajar o con una discapacidad que supere el 33%.
  • Familias en las que el deudor hipotecario esté desempleado y haya agotado su prestación, o en las que haya víctimas de violencia de género.

Se puede acceder con cumplir uno de los supuestos

Requisitos económicos

  • Los ingresos de la unidad familiar deben ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Rentas (IPREM), es decir, unos 1.597 euros mensuales o19.164 euros anuales.
  • La carga hipotecaria debe haber crecido 1,5 veces desde 2008.
  • La cuota mensual de la hipoteca debe superar el 50% de sus ingresos.

Hay que reunir las tres condiciones.

Otras condiciones

  • El desalojo de su única vivienda de las familias beneficiarias debe haberse producido después del 1 de enero de 2008.
  • La cuantía del contrato de alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un límite en el 30% de la renta neta de la familia.
  • Los acuerdos tendrán una duración de dos años, prorrogables por otro más, que podrán ser cancelados antes si la entidad detecta que las familias salen del umbral de protección establecido.
  • La selección estará en manos de una comisión en la que participarán tanto las administraciones públicas, incluyendo a las municipales, como organizaciones no gubernamentales.
  • Los ayuntamientos y diputaciones tendrán un plazo de 15 días para elaborar un informe sobre los peticionarios, una vez que las entidades de crédito les remitan la información.
­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011