Enlaces accesibilidad

Haití sigue dependiendo de la ayuda de las ONG tres años después del terremoto

  • Cruz Roja Española se quedará en el país al menos hasta 2015
  • El sistema de salud aún no se ha recuperado, según Médicos sin Fronteras
  • UNICEF asegura que la situación de los niños ha mejorado
  • "Se dan tres pasos hacia delante y dos hacia atrás", dice Oxfam

Especiales:Especiales: Sobrevivir al terremoto en Haiti, Así contamos el terremoto

Por
Haití sigue dependiendo de la ayuda de las ONG tres años después del terremoto

Este sábado se cumplen tres años del terremoto que arrasó Haití. El seismo, de magnitud 7 en la escala de Richter, causó más de 200.000 muertos.

Desde entonces, la inestabilidad política, el cólera y los huracanes (el último, el Sandy, el pasado noviembre, que dejó 51 víctimas mortales) han golpeado la isla, lo que hace aún más difícil una recuperación a largo plazo.

Según el último informe de situación de la ONU, unas 350.000 personas desplazadas continúan viviendo en tiendas de campaña; una mayoría de haitianos no tiene acceso al agua potable y quedan muchas infraestructuras por reemplazar. Aunque parezca increible, ni siquiera ha terminado el trabajo de retirar todos los escombros de 2010.

Balance de las ONG

A consecuencia del terremoto, las ONG internacionales pusieron en marcha la mayor operación de ayuda humanitaria para un solo país. A día de hoy, prácticamente todos los servicios básicos a la población se prestan aún directamente a través de las ONG o gracias a su colaboración.

Según un informe de Cruz Roja Española, durante estos tres años esta organización ha ofrecido alojamiento para 36.000 familias (180.000 personas); más de 2.600.000 personas han recibido algún servicio de salud y se están rehabilitando o reconstruyendo 64 escuelas.

No obstante, CRE pretende permanecer en el país al menos hasta 2015. “La Cruz Roja tiene un claro compromiso con los afectados y se mantendrá mientras persistan sus necesidades", explica en la página web de CRE Santiago López, responsable de Cooperación para Haití.

"Esto incluirá la finalización de las operaciones específicas al terremoto, un enfoque a largo plazo basado en el trabajo comunitario y el apoyo permanente a la Cruz Roja Haitiana“, añade.

Cruz Roja ha recibido 50 millones de euros de donantes españoles, de los que se han ejecutado ya 34 millones, con el trabajo directo de más de 150 cooperantes.

El sistema de salud no se ha recuperado

Según Médicos sin Fronteras (MSF), el sistema de salud haitiano, que ya era insuficiente antes del 12 de enero de 2010, aún no se ha recuperado del terremoto y de la posterior epidemia de cólera.

“El proceso de transición es demasiado lento debido a las insuficiencias de las instituciones haitianas, pero también a las promesas incumplidas de los países donantes de fondos y a la falta de unas prioridades claras por parte del gobierno y de la comunidad internacional”, explica Joan Arnán, jefe de Misión de MSF en Haití, en una nota en la web la ONG.

Tres años después, MSF sigue atendiendo cuatro hospitales que se levantaron como instalaciones provisionales, pero que aún son imprescindibles.

Respecto al cólera, la epidemia se considera controlada pero las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Sandy en noviembre provocaron un repunte de las infecciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONU teme que en 2013 puedan registrarse 118.000 nuevos casos.

La enfermedad infecciosa, que hasta diciembre de 2012 había provocado casi 8.000 muertes, fue introducida inadvertidamente en el país por los cascos azules de la ONU, como reconoció la propia OMS.

Mejora la situación de los niños

Los niños haitianos han sido los que más han sufrido desde el terremoto, que les dejó sin casas, sin escuelas y en muchos casos sin padres.

La situacion, tres años después, ha mejorado un poco. Según una Encuesta de Demografía y Salud de Haití (DHS), en la que ha colaborado UNICEF, la desnutrición aguda entre los niños de 6 a 59 meses se ha reducido a la mitad, del 10% al 5%, y la desnutrición crónica se ha reducido del 29% al 22% entre 2005-2006 y 2012.

La tasa de mortalidad de menores de 5 años, que es de 88 muertes infantiles por cada 1.000 nacidos vivos, ha registrado una tendencia a la baja en los últimos 15 años.

Y el 77% de los niños de 6 a 11 años asistieron a la escuela primaria en 2012, en comparación con poco menos del 50% en el período 2005-2006, cuando se llevó a cabo la última encuesta.

UNICEF España, otras de las organizaciones españolas que se movilizó tras el seismo, ha contribuido con 13,3 millones de euros, lo que la ha convertido en el quinto donante a nivel mundial.

Por su parte, el director de Intermón Oxfam en Haití, Vincent Maurepas, considera que en lo tocante a la reconstrucción de la isla tras el terremoto, "se dan tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás", según informa Servimedia.

Esta ONG pide "un plan de reasentamiento a largo plazo" y "una estrategia nacional contra futuras catástrofes", a fin de limitar el impacto de nuevos sucesos.

La ONU también apuesta por un plan estratégico de desarrollo. Sin embargo, advierte en su informe que los fondos de ayuda han descendido durante 2011 y 2012, hasta el punto de que, en la actualidad, los medios son insuficientes para cubrir las necesidades humanitarias.