Anterior Podemos descarta aplazar su moción de censura contra Rajoy como le ha pedido Compromís Siguiente La OTAN acepta la exigencia de Trump de más lucha antiterrorista y más gasto militar Arriba Ir arriba

La Reserva Federal anuncia un nuevo programa de compra de deuda por 45.000 millones de dólares

  • La Fed mantendrá los tipos entre el 0% y el 0,25% mientras el paro supere el 6,5%

  • Reemplaza la operación twist para relajar los intereses a largo plazo

|

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, garantizando que  mantendrá su política mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y las expectativas de inflación no superen el 2,5%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha anunciado que reemplazará la operación twist, que buscaba ampliar los vencimientos de los valores en cartera y expiraba a fin de año, por un nuevo programa de compra de deuda a largo plazo dotado con 45.000 millones de dólares mensuales (34.615 millones de euros), mientras seguirá comprando valores respaldados por hipotecas a razón de 40.000 millones de dólares (30.770 millones de euros) cada mes.

Al mismo tiempo, la Fed continuará con su actual política de reinvertir los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos.

"Estas medidas,deberían relajar la presión sobre los intereses a largo plazo, respaldar a los mercados hipotecarios, así como contribuir a aliviar las condiciones financieras", indica el banco central estadounidense.

El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, ha instado a los representantes de los dos grandes partidos a sellar "lo antes posible" un acuerdo que permita evitar el llamado  'abismo fiscal', ya que sus efectos sobre la economía serían "muy adversos" y el banco central estadounidense no podría  contrarrestarlos con las herramientas a su disposición.

Moderado crecimiento

En su habitual análisis de la economía del país, la Fed considera que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo "moderado" en los últimos meses y señala que, a pesar de cierta caída del desempleo desde el verano, la tasa de paro continúa siendo elevada.

De hecho, la institución ha reiterado su compromiso de mantener su política monetaria "muy acomodaticia" por tiempo considerable, al menos mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y la previsión de inflación a uno o dos años vista no supere el 2,5%.

"El Comité considera estos umbrales consistentes con sus anteriores perspectivas temporales" apunta y añade que también tendrá en cuenta a la hora de modificar su postura otras informaciones del mercado laboral y de la evolución de las condiciones en los mercados financieros.

La decisión de mantener la actual política monetaria de la Fed contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso de nuevo tanto al programa de recompra de activos como al calendario del compromiso con tipos de interés excepcionalmente bajos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente