Enlaces accesibilidad

De Guindos sobre el rescate: "El Gobierno tiene que elegir la mejor decisión en el mejor momento"

  • Estima una caída del PIB en 2012 del 1,3 o 1,4%, inferior a la prevista
  • El ministro de Economía alerta: la inestabilidad de Italia contagia a España
  • Los datos del déficit público del tercer trimestre son positivos, asegura
  • La reestructuración del sistema bancario es "vital" para que vuelva el crédito

Por
De Guindos pronostica una caída del PIB para 2012 del 1,3 ó 1,4%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que en caso de que España tenga que pedir la activación del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), lo hará "en el mejor momento porque los tiempos son importantes".

Luis de Guindos ha hecho balance, en entrevista a El día menos pensado de RNE, de la situación económica de España para este 2012 cuando prevé que el PIB caiga entre un 1,3% y 1,4%, menos de lo pronosticado inicialmente por el Gobierno (-1,7%).

La clave está en eliminar las incertidumbres sobre el futuro del euro

Asimismo, se ha referido a la reacción de los mercados de deuda de este lunes tras la decisión de Monti de presentar su dimisión y al "contagio inmediato" de España como consecuencia de la inestabilidad política de Italia. 

"Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como  Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos  contagia", ha señalado De Guindos, que ha asegurado que "la clave está en eliminar las incertidumbres sobre el futuro del euro".

Cuestionado en numerosas ocasiones sobre la petición del rescate, el ministro de Economía ha insistido en que el Ejecutivo no se resiste a pedirlo, pero que analiza los pros y los contras del mismo: "El Gobierno tiene que elegir la mejor decisión en el mejor momento".

Luis de Guindos también ha destacado la importancia de la reunión del 13 y 14 de diciembre del Consejo Europeo para que se despejen las dudas sobre el futuro del euro y se sienten las bases de la unión bancaria.

El ministro de Economía ha dicho que hay que  comprometerse en la irreversibilidad del euro, tal como se pronunciaron en su día el BCE y el  Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes aseguraron que la financiación sería mucho más fácil si se despejasen las dudas sobre el futuro de la moneda única.

No habrá más ajustes a corto plazo

Luis de Guindos ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto ningún tipo de medida adicional en el corto plazo para cumplir con el objetivo de reducción del déficit ya que ha tenido el respaldo de la Comisión Europea que ha dicho que España ha tomado todas las medidas que debía adoptar.

El ministro ha dicho que  la recapitalización de la banca es fundamental y que la ayuda de 37.000 millones de euros que recibirán del MEDE los bancos nacionalizados tiene unas condiciones muy favorables, con un interés ligeramente superior al 0,5% en el primer tramo. Por tanto, este paso que se ha dado es clave porque "si se dejara caer al sistema financiero la recesión sería mucho peor" y ha asegurado que la reestructuración bancaria va  a aumentar la solvencia de las entidades lo que hará que vuelva a fluir el  crédito.

Luis de Guindos ha dicho que primero hay que "sanar el sistema financiero", para que las empresas que no cometieron excesos en el pasado como muchas pymes, que ahora no pueden financiarse, vuelvan a tener acceso al crédito.

La prioridad número uno del Gobierno es la generación de empleo

También ha sido clave para De Guindos la reforma laboral, que ha servido para flexibilizar el mercado de trabajo y que no sean siempre los más  jóvenes los que sufran los despidos. Ha calificado de drámaticas las cifras del paro y ha asegurado que “la prioridad número uno del Gobierno es la generación de empleo” ya que todas las medidas del Ejecutivo van encaminadas a ese fin.

Respecto a la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones en base al IPC, el ministro ha dicho que la medida adoptada por el Ejecutivo es dolorosa pero necesaria para la sostenibilidad del sistema a medio plazo ya que existe un desequilibrio por la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social.

De Guindos ha sido rotundo al afirmar que las pensiones están garantizadas y se ha mostrado convencido de que "el año que viene muchos pensionistas van a recuperar capacidad adquisitiva” en función de las expectativas de inflación que maneja el Gobierno.

Previsión del PIB para el 2012

Sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española, el ministro ha resaltado que el cuarto trimestre del 2012 va a ser el más duro de esta segunda recaída. No obstante, ha destacado que las previsiones que maneja el Gobierno para el conjunto del año son mejores que las que presentó a principios del 2012 cuando prevéia una caída del PIB del 1,7%.

El peor déficit de todos es el de credibilidad

Luis de Guindos ha cifrado entre el 1,3% o 1,4% la caída del PIB para el presente año y ha augurado que a partir del cuarto trimestre de 2013 se  volverán a tasas de crecimiento intertrimestrales positivas.También ha valorado positivamente los datos del déficit público del tercer trimestre, ya que apuntan a la corrección de los problemas estructurales de la economía.

De Guindos ha dicho que “el peor déficit de todos es el de credibilidad”  y que hay que recuperar  la confianza de los inversores fuera de  España.

El ministro de Economía y Competitividad se ha mostrado confiado en la recuperación de la economía española y ha destacado como datos positivos la reducción de la deuda de familias y empresas desde máximos y el crecimiento de las exportaciones, que demuestra que hay empresas capaces de competir fuera de España.

De Guindos ha concluido diciendo que, aunque "la corrección es dolorosa", el esfuerzo realizado hasta ahora va a servir porque se están corrigiendo todos los excesos del pasado.