Enlaces accesibilidad

El PSC suspende a su número tres, investigado en un caso de corrupción urbanística

  • Después de que éste pusiera su cargo a disposición por la investigación
  • Está imputado el alcalde de Sabadell y la alcaldesa de Montcada
  • En la trama de corrupción urbanística hay 12 detenidos y 26 imputados

Por
Continúa la investigación de la Operación Mercurio que investiga una trama de corrupción urbanística en Sabadell

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha aceptado la suspensión de Daniel Fernández como secretario de organización después de que éste pusiera su cargo a disposición tras ser investigado por "tráfico de influencias" en el marco de la supuesta trama destapada en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).

Fuentes del PSC han explicado a los periodistas esta decisión después de reunirse la cúpula del partido en la tarde del martes en su sede central de Barcelona durante más de una hora después de que Fernández confirmara que está imputado.

Las mismas fuentes han subrayado lo "extraño" de que los Mossos d'Esquadra se hayan personado en la sede del PSC para comunicar a Fernández que tenía que hacer una llamada para saber si estaba imputado justo al mismo tiempo que estaba convocada una rueda de prensa en la sede y alegando que "no tenían ningún teléfono" para comunicarse con él.

Además, está previsto que el miércoles comparezca en rueda de prensa el propio Navarro tras reunir de urgencia al Secretariado del partido, que analizará la delicada situación de la formación tras las diversas imputaciones de dirigentes socialistas.

La suspensión de Fernández como secretario de organización y la del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, - imputado en la misma trama y secretario de Política Municipal del PSC- es temporal hasta que se aclare el proceso, de manera que en el PSC no se plantea de momento la sustitución de ninguno de estos dos dirigentes, que son dos de los hombres fuertes del partido junto a Navarro y el secretario de acción política, Antonio Balmón.

Antes de que se conociera la imputación de Fernández ya estaba previsto que él diera la rueda de prensa como secretario de organización del partido.

Dos mossos d'Esquadra han acudido a la sede del PSC a hablar con él solo unos minutos antes de la hora en que estaba convocada la comparecencia ante los periodistas, que han sido testigos de su llegada.

En su comparecencia, Fernández ha informado de que el PSC también ha aceptado la dimisión de Bustos de sus cargos orgánicos en el partido y ha subrayado la confianza de los socialistas en su honorabilidad

12 detenidos y 26 imputados

La Fiscalía Anticorrupción le investiga en el marco de la denominada 'operación Mercurio', junto a los imputados, como el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC) y a la diputada electa de este mismo partido en el Parlament Montserrat Capdevila, entre otros cargos públicos.

Doce personas han sido detenidas en el marco de esta operación que investiga una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) relacionada con la corrupción urbanística, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

Además de los detenidos, han sido imputadas otras 26 personas y los Mossos d'Esquadra han procedido al registro de la sede del Ayuntamiento de Sabadell, así como de 41 empresas y sociedades y quince domicilios particulares.

También figuran entre los imputados la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC), y el jefe de la Policía Local de Sabadell (Barcelona).

Manuel Bustos ha confirmado su imputación y ha defendido su inocencia: "Si alguien ha hecho algo que no debía, que caiga sobre él la ley", ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell ha dictado citaciones para llamar a declarar en los próximos días como imputados a la alcaldesa de Montcada y al responsable de la Policía Local de Sabadell.

Delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias

Los integrantes de la trama han podido incurrir en los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.

Las detenciones, imputaciones y registros se han desarrollado hoy bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell y la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción y los Mossos d'Esquadra.

Según la nota de la Fiscalía Anticorrupción, los miembros de la trama dentro del Ayuntamiento exigían un depósito previo mínimo de 12.000 euros para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, aunque la cantidad podía variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar.

Este depósito se destinaba a un fondo perdido que "finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como en el pacto implícito y apalabrado de un 3 por ciento en dinero negro, una vez acabada la obra, sobre el total del presupuesto final".

Los investigadores estudian ahora si ese dinero negro, que terminaba en un despacho de abogados, era colocado en cuentas legales, si se repartía o blanqueaba.

Expedientes relacionados con recalificaciones urbanistícas

En el marco de la investigación, el juez ha ordenado que se interviniera el teléfono a varios supuestos implicados en la trama y no había ordenado hasta ahora los registros para poder recabar más indicios incriminatorios a través de las escuchas, según las fuentes.

En los registros policiales, que se están efectuando desde primera hora de la mañana, los Mossos d'Esquadra buscan en los edificios municipales de Sabadell los expedientes relacionados con varias recalificaciones urbanísticas a los que se aludía en las conversaciones intervenidas.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra también han irrumpido está mañana en el ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), localidad cercana a Sabadell, de donde se han llevado un expediente administrativo no relacionado con temas urbanísticos.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado a Efe que los agentes se han presentado esta mañana ante la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, a quien han reclamado un expediente administrativo.

Una vez se les ha entregado este documento, que no estaría relacionado con temas urbanísticos, los mossos han abandonado el consistorio, han precisado las mismas fuentes.