Enlaces accesibilidad

Kontrol 34 reitera ante el juez que no estaba encargada del control de accesos al Madrid Arena

  • El instructor deja en libertad con cargos al propietario de la empresa
  • La compañía "no tuvo nada que ver" con la fiesta de Halloween, dice el letrado
  • Se escuda alegando que la competencia en seguridad recaía en Seguriber
  • Las familias de las víctimas pedirán la imputación de responsables municipales
  • Aceptada la personación en la causa del Grupo Socialista

Por
Kontrol 34 dice ante el juez que no estaba encargada del control de accesos al Madrid Arena

El propietario de la empresa Kontrol 34, Carlos Manzanares Rodríguez, se ha desvinculado ante el juez de las labores de seguridad en la fiesta de Halloween en el recinto del Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes y una quinta resultó herida de gravedad. El próximo imputado -tercero en la causa- en declarar será el representante legal de la empresa Seguriber, el 11 de diciembre.

Según informa TVE, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, que investiga el caso, ha dejado en libertad con cargos al propietario de Kontrol 34, que en la documentación aportada por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos figura como responsable del control de los accesos y la seguridad en el interior del recinto, después de tomarle declaración como imputado en la causa durante casi dos horas. Manzanares Rodríguez ha eludido a los medios de comunicación entrando y saliendo de la sede de los juzgados con unas gafas y un casco para evitar ser reconocido.

A la salida de los juzgados, su abogado, Óskar Zein, ha subrayado que la empresa responsable de la seguridad dentro y fuera del recinto es Seguriber, contratada por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos. Zein ha explicado que Kontrol 34 ofreció a la empresa organizadora del evento, Diviertt, un listado de personas a las que se les exigía el carné de controlador de acceso, y, a partir de ese momento, Diviertt las contrató para que desarrollaran la función de auxiliares. El carné de controlador de acceso garantiza a Diviertt que esas personas son mayores de 18 años, carecen de antecedentes penales, han superado unos exámenes psicotécnicos y tienen conocimientos en leyes, según el abogado.

Con esta titulación, Diviertt confirma que estas personas tienen un mínimo de experiencia para desarrollar la función de auxiliar, pero no asumen la función de controlador porque la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que alquiló el recinto a Diviertt, impuso que la seguridad en el recinto la llevara a cabo la empresa de vigilantes de seguridad Seguriber.

"Cuando existe una empresa como Seguriber la competencia en materia de seguridad queda asumida absolutamente e íntegramente en la empresa de vigilantes de seguridad, sin que le corresponda ninguna otra función a ninguna otra persona en materia de seguridad", ha resaltado Zein. En suma, ha concluido, Kontrol 34 no tuvo "nada que ver" con la realización y ejecución de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena.

Del listado ofrecido por Kontrol 34, Diviertt contrató 63 personas para distintos puestos en labor de auxiliares, en enfermería, barras, taquillas, camerinos y en la zona de acceso. En la zona de acceso, ha precisado el letrado, hay un control de seguridad que realiza Seguriber, pidiendo DNI, cacheando y vigilando que no son menores de edad, en labores propias de vigilantes de seguridad, mientras que hay personal de Diviertt que manipula las entradas, verifica que no son falsas, utiliza un lector láser, las retiran y las cortan y que en ningún caso pertenece a la lista ofrecida por Kontrol 34.

Kontrol 34 afirma que sólo facilitó una lista a Diviertt de personas con carné de portero

Una vez que Seguriber había hecho el control de seguridad, los auxiliares procedentes del listado aportado por Kontrol 34 que estaban en la zona de acceso coordinaban y organizaban la entrada de los jóvenes a la fiesta, ha detallado. El personal ofrecido por Kontrol 34 y contratado por Diviertt como auxiliares no estaba ni en los vomitorios, ni en pasillos, ni en túneles, no controla el aforo y no revisa mochilas porque todas estas funciones son propias de seguridad, ha indicado.

El letrado ha reconocido que Kontrol 34 lleva a cabo "numerosos"  servicios a Diviertt "en distintas salas y empresas de Miguel Ángel  Flores, desde hace "más de diez años".

Recuento de las entradas el viernes

Por su parte, Felipe Moreno, el abogado de la familia de una de las jóvenes fallecidas, Rocío Oña, ha indicado que Diviertt comunicó al Ayuntamiento de Madrid y a la Delegación del Gobierno que Kontrol 34 se iba a encargar de la seguridad en el interior del recinto, aunque su propietario lo ha negado hoy ante el juez.

Abdón Núñez, el letrado de la familia de otra de las jóvenes fallecidas, Belén Langdon, ha distinguido entre las funciones de seguridad, que asumió Seguriber, del control de acceso, del que según Flores, gerente de Diviertt, se ocupó el personal que le había facilitado Kontrol 34 y que consistió en pedir el DNI y evitar que se superara el aforo.

Flores culpó al Ayuntamiento de la falta de seguridad del recinto

Los dos abogados han anunciado que pedirán al juez una ampliación de las imputaciones a responsables de  Madrid Espacios y Congresos y del Consistorio de la capital porque tanto Flores como Manzanares  han intentado "desviar las responsabilidades al Ayuntamiento, a la  empresa de seguridad Seguriber y a Policía Municipal". Moreno ha señalado que "hay una concatenación de hechos y  hay responsabilidades". Núñez, por su parte, no ha  descartado las imputaciones del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel  Villanueva, y del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo. Han estimado que, en la noche de Halloween, "no hubo ningún control de  los accesos a la Casa de Campo por parte de la Policía Municipal cuando  en eventos de estas características se montan unos controles tremendos".

Los letrados de las familias constatan que "no hubo" ninguna vigilancia en los accesos

Entre las próximas diligencias, pasado mañana está previsto un recuento de las entradas en la Brigada de Homicidios y el 11 de diciembre la declaración ante el juez del representante de Seguriber

La declaración judicial de Manzanares se ha producido un día después de que el  promotor del evento, Miguel Ángel Flores, compareciera como imputado  ante López Palop. En su declaración, Flores culpó al Ayuntamiento de Madrid de la  falta de seguridad en el recinto, así como a la Policía Municipal de  la avalancha por no controlar la masa de gente que pudo acceder tras  el macrobotellón que se celebró a las afueras del recinto.

Lissavetzky, "contento y satisfecho"

El juez también ha admitido la personación como acusación particular del PSOE en el caso Madrid Arena, ha explicado el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, que ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial. Los socialistas, que habían solicitado la personación el pasado día 13, han destacado en un comunicado que, gracias a su condición de acusación particular, podrán acceder a la información "recabada para la investigación".

El PSOE se congratula de ser el único grupo que podrá por ahora acceder a la instrucción

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Jaime Lissavetzky, se ha mostrado "contento y satisfecho" por la aceptación de su petición y ha observado que por el momento es el único grupo municipal que podrá acceder a la documentación.

Fuentes socialistas han explicado que esto es así porque López Palop no ha aceptado la personación del Ayuntamiento de Madrid como acusación particular, sino como "parte interesada", a la espera de que la instrucción determine si comparece como acusación particular o en calidad de responsable civil subsidiario.

La Fiscalía pide no "precipitarse"

Sobre la tragedia también se ha prounciado el fiscal superior de Madrid, que ha asistido hoy a una simulación de un caso de violencia de género en la Academia de Policía de Madrid. Manuel Moix se manifestado partidario  de "ir paso a paso y no precipitarse" a la hora de imputar a más  personas en la causa, entre otros motivos "por el concepto  tan peyorativo que la ciudadanía tiene" sobre el término imputado. El fiscal se ha referido de este modo a  la petición de Manos Limpias de que sean imputados en el caso el  vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el jefe de la Policía  Municipal de la capital, Emilio Monteagudo.

Moix dice que no concurrían los requisitos para pedir cárcel a Flores

Moix ha recordado que en este caso están imputados ya  el responsable de la empresa organizadora de la fiesta, Diviertt, y de  las empresas Seguriber y Kontrol 34.

Ha sostenido que a la vista de estas declaraciones, de la  documentación y de los informes policiales "se valorará si las  imputaciones que se han solicitado a la Fiscalía parecen correctas o si  se solicita alguna otra imputación a otras personas". En cuanto a la decisión del juez de que Flores no ingrese en prisión, Moix ha señalado que se ha  aplicado el "principio de legalidad" y que de acuerdo con este "no se  podía solicitar ninguna medida cautelar contra esta persona". Ha agregado que en el caso del gerente de Diviertt no concurrían los requisitos  para solicitar cárcel provisional, ya que no había riesgo de fuga, ni  de ocultación de pruebas, ni de que atente de nuevo contra las víctimas  ni de reiteración delictiva.