Enlaces accesibilidad

El FROB reanuda las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Banc

  • Lo hace tras los resultados de las pruebas de Oliver Wyman
  • Economía lo ha decidido de acuerdo con las entidades

Por

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a reanudar las subastas para la venta de Banco de Valencia y Catalunya Banc, una vez publicadas las necesidades de capital de la banca española tras las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman.

Según ha informado en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Economía, esta decisión también se ha tomado de acuerdo con los planes de desarrollo de las dos entidades.

El pasado 21 de junio la comisión rectora del FROB acordó el aplazamiento temporal de estas subastasa la espera de los test de estrés y ante las condiciones del rescate bancario solicitado a la UE para paliar el agujero que el ladrillo dejó en la banca. Además el organismo sugirió la creación de un 'banco malo' que acaba de ver la luz bajo la denominación de Sareb.

Pendientes de los compradores

En su momento, Catalunya Banc restó importancia a la decisión  del Banco de España de aplazar nuevamente su subasta y esperaba que  se retomase en septiembre. Al final, ha sido dos meses más tarde. La decisión de paralización se tomó tan  solo una semana antes de que se cerrara la subasta y acabara el plazo  para presentar ofertas por la misma después de una prórroga de dos  semanas respecto al plazo inicialmente previsto.

Por Catalunya Banc se llegaron a interesar formalmente seis entidades: BBVA, Banco Sabadell, Kutxa, Santander, Banco Popular y el fondo estadounidense JC Flowers. Fuentes de Catalunya Banc han valorado positivamente la reanudación de su proceso de venta, a la espera de conocer cuáles de estas seis entidades mantienen su interés por hacerse con el banco y si hay algún otro grupo que decide sumarse a la subasta.

Banco Sabadell es una de las entidades que han manifestado públicamente en reiteradas ocasiones su interés por Catalunya Banc y ha asegurado que volverá a estudiar "esta y cualquier otra operación", para decidir si encaja con su proyecto.

Catalunya Banc ha perdido 1.444 millones de euros en el primer semestre de este año por las elevadas dotaciones efectuadas para cubrir su exposición al sector inmobiliario y, según los resultados de Oliver Wyman, tiene un déficit de capital de entre 6.488 y 10.825 millones de euros. No obstante, Catalunya Banc traspasará sus activos tóxicos a la Sareb, y será recapitalizada, lo que permitirá  que se subaste una vez saneada, han precisado fuentes de la  entidad.

Por su parte, Banco de Valencia, cuyo proceso de subasta también debería haber concluido en junio, tiene unas necesidades máximas de recapitalización de 3.462 millones. En su día, un grupo de pequeños accionistas del Banco de Valencia se mostró preocupado por el aplazamiento  temporal de la subasta, porque creían que "no  había postores" para el banco, según su representante el abogado Diego  Muñoz Cobo.