Windows Phone 8 tiene casi todos los ingredientes para ser una gran plataforma móvil

  • La nueva versión supone una gran mejora respecto a la anterior
  • Conserva su característica identidad visual y buen funcionamiento.
  • Su principal defecto: la falta de aplicaciones de calidad
Ampliar fotoPresentación de Windows Phone en el Bill Graham Civic Auditorium en San Francisco.

Presentación de Windows Phone en el Bill Graham Civic Auditorium en San Francisco.EFE

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Tras la actualización de Windows 8 llegó también la esperada actualización de Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft para teléfonos móviles.

A primera vista Windows Phone 8 puede parecer una actualización sin muchos cambios aparentes, y es verdad que es así en la superficie. Pero internamente supone un gran paso adelante para esta plataforma y añade algunas funciones nuevas, interesantes y necesarias, aunque también conserva algunos de sus defectos.

El nuevo Windows Phone 8 está basado en la tecnología NT, variante de la que hay en las tripas de Windows 8. Windows Phone 7 en cambio contenía aún restos de los antiguos Windows Mobile y Windows CE. Sólo esto explicaría su incapacidad para soportar tecnologías modernas como pantallas de alta resolución, tarjetas de memoria microSD, grandes capacidades de almacenamiento interno y procesadores con múltiples núcleos.

A pesar de todo los teléfonos móviles Windows Phone siempre han destacado por su rapidez y buen funcionamiento general. También por su calidad, fruto las estrictas especificaciones y riguroso control ejercido por Microsoft sobre los fabricantes. Así que daba un poco igual cual fuera la marca del teléfono porque el software, el sistema operativo Windows Phone, siempre funcionaba bien, con agilidad y fluidez.

Sin embargo esas limitaciones suponían que los teléfonos con el sistema operativo móvil de Microsoft partían con desventaja sobre el papel, al menos en comparativas basadas en las especificaciones más que en la experiencia de uso. Por ejemplo la resolución de pantalla siempre era de unos discretos 480 x 800 píxeles, independientemente del fabricante y de su tamaño.

Y esto a su vez limitaba la posibilidad de desarrollo de aplicaciones o juegos sofisticados que necesitaran potencia de procesador y pantallas HD para estar a la altura de lo que se puede hacer en otras plataformas.

Solucionado esto Windows Phone 8 debería incrementar el atractivo de esta plataforma para usuarios y desarrolladores.

Pero para que sea así Microsoft tiene que lograr precisamente eso que hasta ahora no ha conseguido: atraer a la comunidad de desarrolladores.

Un ecosistema potente, un catálogo de aplicaciones surtido y repleto es lo más valioso que tiene una plataforma móvil, cualquiera. Es la clave. Y aunque el repositorio de aplicaciones para Windows Phone ha mejorado en los últimos meses sigue siendo su punto más débil. Y no tanto por la diferencia en la cantidad de aplicaciones (120.000 contra unas 700.000 en Android y iPhone), sino sobre todo por la ausencia de aplicaciones sobresalientes, populares y de grandes servicios, como Dropbox o Instagram por citar un par de ejemplos muy conocidos.

Novedades en Windows Phone 8

Como decía al principio las novedades visibles y apreciables de Windows Phone 8 no son significativas, a pesar de que la actualización sí lo es en conjunto. El cambio no visible es tan grande que de hecho Windows Phone 8 no es compatible con los anteriores teléfonos Windows Phone, aunque las aplicaciones antiguas de Windows Phone 7 sí funcionan en Windows Phone 8.

Pero Windows Phone 8 por supuesto que trae novedades, y algunas son interesantes y dignas de mención. Estas son algunas de las más destacables que he podido comprobar después de unos días utilizando el Windows Phone 8X de HTC, aunque hay otras muchas repartidas a lo largo y ancho del sistema operativo

- Las pantallas de inicio y bloqueo de Windows Phone son su principal seña de identidad. Cristalizan el deseo de Microsoft por hacer algo distinto, o al menos algo que se diferencie de lo más común.

En este sentido Windows Phone 8 apenas varía, aunque ahora se aprovecha todo el ancho de la pantalla (antes quedaba una franja negra, vacía, a la derecha) y se pueden elegir tres tamaños para los recuadros.

La pantalla de bloqueo también ofrece algo más de información, aunque sigue echándose de menos un "centro de notificaciones" que mantenga y resuma los últimos eventos ocurridos en el teléfono.

- Windows Phone 8 puede gestionar mayor capacidad de almacenamiento y también almacenamiento externo en tarjeta microSD. Incorpora NFC, la tecnología para el intercambio de datos por proximidad con otro dispositivos compatibles. Con un Samsung Galaxy Note II con Android he podido compartir enlaces y contactos vía NFC, únicamente tocando un teléfono con otro.

- Las captura de pantalla es una novedad que puede parecer trivial pero que se echaba muy en falta en Windows Phone. Se hace como en iOS: pulsando simultáneamente los botones Home y encendido.

- El dictado por voz funciona en cualquier campo para redacción de texto. Por ejemplo, ahora los mensajes de correo electrónico se pueden escribir dictándolos. Y funciona bastante bien. El dictado por voz es, por cierto, casi la única novedad destacable si tuviera que mencionar la aplicación de correo electrónico.

- El Rincón infantil, o ¿modo a prueba de niños¿, permite configurar qué aplicaciones y contenidos (películas o vídeos) se pueden utilizar y reproducir de forma aislada respecto al resto del contenido del teléfono. Es útil si se deja el teléfono a un niño para que juegue o vea una película, sin peligro de que toque nada más allá de lo permitido.

- SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, se integra ahora en Windows Phone con distintos fines: almacenar documentos (de Office o vinculados al correo electrónico), fotografías (se puede enviar una copia según se hacen con el móvil, automáticamente) y para copia de seguridad del teléfono, que ya no depende de que se conecte al ordenador.

- Los controles de la cámara también varían. Ahora el zoom se hace de forma más natural, "pellizcando" la imagen con los dedos. Incorpora además el menú "modos", que permite añadir aplicaciones de terceros que proporcionan efectos y funciones adicionales desde la aplicación Cámara de Windows Phone 8. Se añaden más opciones de configuración tanto para el modo foto como el modo vídeo.

- La función Salas permite crear grupos privados con contactos seleccionados, personas con las que se quiere compartir fotos, calendarios y notas y entre las que se puede mantener un chat en grupo a través de Messenger. La función de chat sólo está disponible entre usuarios de Windows Phone 8, pero los calendarios compartidos funcionan también con Windows Phone 7 y iPhone. La función Grupo permite seleccionar determinados contactos, por ejemplo "mejores amigos", para filtrar sus actualizaciones de estado o enviar mensajes a todos ellos a la vez.

- Internet Explorer 10 es una gran mejora. Tanto en velocidad como en la visualización de textos e imágenes, que ya no se muestran "arrugadas" en el escalado. Añade algunas opciones avanzadas en las opciones. Ejecuta el test SunSpider JavaScript Benchmark con una puntuación excelente.

- Los mapas han mejorado en su funcionamiento y aspecto, pero no sé hasta qué punto son mejores encontrando sitios y direcciones. Y por lo que he podido comprobar muestra fotografías más antiguas que las que aparecen en los mapas de Windows Phone 7, que son de Bing Maps. Y sigue sin incluir indicaciones GPS. Y aunque Nokia Conducir es de lo mejor esa aplicación queda reservada para teléfonos Windows Phone de esa marca.

Una actualización discreta, pero importante

Windows Phone 8 puede parecer una actualización más bien conservadora en lo que a funciones y novedades se refiere, pero el resultado es una gran mejora global del que ya era un buen sistema operativo. Aún con sus defectos, Windows Phone es atractivo y diferente, ágil, rápido y fácil de utilizar, aunque es necesario adaptarse a él.

Windows Phone 8 se suma a la renovación de Windows 8 y es la extensión natural del ordenador Windows (aunque Windows Phone también se puede conectar y sincronizar con ordenadores Mac) hacia el teléfono móvil. Esto debería mejorar su actualmente pequeña cuota de mercado, indiscutiblemente dominado por el sistema operativo Android.

Pero, como comentaba al principio, Windows Phone sigue necesitando de un buen empuje por parte de Microsoft para atraer a programadores que desarrollen buenas aplicaciones. Éstas son el mayor incentivo para una plataforma resulte atractiva, pero en el caso de Windows Phone todavía es su principal carencia. Y el motivo por el que Windows Phone siempre ha sido un sistema operativo móvil subestimado. Windows Phone 8 es un buen primer paso para que esto cambie.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:62930