Enlaces accesibilidad

Uno de los imputados dice que Rato dejó Bankia por haber "perdido la confianza de Economía"

  • Así lo declara el exsecretario general del PP de Madrid, Romero de Tejada
  • El secretario del consejo de administración de Bancaja declara ante el juez
  • Villanueva Pareja: se buscó crear una sociedad atractiva que sacar en Bolsa
  • También ha declarado como imputada Mercedes Rojo, exasesora de Aguirre
  • Ella era miembro de la Comisión de Auditoría sin conocimientos financieros

Por

El exsecretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, ha afirmado que conoció los problemas del grupo Bankia-BFA en la reunión del consejo del 9 de mayo, cuando el expresidente, Rodrigo Rato, comunicó su dimisión porque había "perdido la confianza del Ministerio de Economía", según fuentes judiciales.

Durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el exconsejero de BFA insistió no obstante que no hubo irregularidad alguna porque el Banco de España estuvo "al tanto" de todo el proceso de creación del grupo financiero y de su salida a Bolsa, en julio de 2011.

Tanto Romero de Tejada como los otros dos exconsejeros del Banco   Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, que han declarado este   martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu,  Mercedes  Rojo y Angel Villanueva, han apuntado que desconocían que el  Banco de  España hubiera realizado alguna advertencia sobre la  situación de la  entidad y que supieron de las nuevas cuentas el 9 de  mayo de 2012,  cuando Rato anunció su dimisión, recoge Europa Press.

Defensa de los beneficios de 2011

Romero de Tejada también defendió las primeras cuentas del ejercicio de 2011, que reflejaron un beneficio de 309 millones de euros frente a las pérdidas de 2.979 millones que arrojó la reformulación de mayo.

Tan correcto contablemente son unos beneficios de 300 millones  que  unas pérdidas de 3.000

"Tan correcto contablemente son unos beneficios de 300 millones  que  unas pérdidas de 3.000", ha manifestado el exsecretario general  de los  'populares' madrileño, quien consideró "más ajustadas a la realidad" las cuentas de Rato que las del   presidente entrante, José Ignacio Goirigolzarri. De hecho, afirmó que no compartía los ajustes que propuso el nuevo presidente de Bankia o la solicitud de ayuda pública de 19.000 millones de euros.

De igual modo, ha señalado que la mayoría de los consejeros   consideraron "normal" que las cuentas de la entidad se aprobaran en   marzo de este año sin el informe de la auditora Deloitte porque   "faltaban algunos datos".

Salida a Bolsa de una sociedad atractiva

Respecto a la salida a Bolsa, el secretario del consejo de administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, reconoció que la idea de las cajas integrantes en Bankia-BFA era crear una sociedad atractiva, de la que se sacaron los inmuebles más tóxicos, que quedaron en BFA.

En este sentido, Romero de Tejada ha destacado que apoyaron la salida a Bolsa porque  era "bueno para la sociedad" y  el Banco de España "estaba al tanto"  de la operación, que se produjo  el 20 de julio de 2011.

Según ha defendido, la entidad cumplía todos los requisitos  fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya  que el 40% de los accionistas eran institucionales y fue  este grupo el que fijó el precio de la acción.

Rojo, miembro de la Comisión de Auditoría, reconoce no tener conocimientos financieros

Por su parte, Mercedes Rojo-Izquierdo, exasesora de Esperanza Aguirre, ha declarado que mostró "reticencias" por su  nombramiento como vocal de la Comisión de Auditoría de la entidad  porque no tenía "conocimientos financieros". 

Además apuntó puntar que en las reuniones de este órgano nunca se abordó  el informe de Deloitte en el que se ponía en duda la valoración de  las acciones de Bankia.

Rojo-Izquierdo, que inició estudios de  Farmacia, ha asegurado que la dirección le convenció de que aceptara  el cargo porque iba a estar rodeada de "gente que sabía" y los  consejeros tenían que "repartirse las comisiones".

Declaraciones en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que ha citado a los 33 exconsejeros de Bankia y BFA para que respondan sobre la situación de la entidad cuando salió a Bolsa en julio de 2011 y sobre la inyección de 19.000 millones de euros de ayuda pública de este año.

Las defensas de los imputados sostienen que el agujero de Bankia se gestó por las nuevas exigencias de provisiones sobre la cartera inmobiliaria que impuso el Gobierno y no por una falta de diligencia de los gestores del grupo.

Desde el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre pasarán por la Audiencia Nacional los 33 exconsejeros de BFA y Bankia que han sido imputados a raíz de la querella presentada por UPyD y que la Audiencia Nacional admitió a trámite.

La querella sostiene que, con la salida a Bolsa, los administradores cometieron delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.