Del matrimonio homosexual al uso de la marihuana: las otras elecciones en EE.UU.

  • 39 de los 51 territorios votan iniciativas legislativas
  • Maryland, Maine y Washington deciden si legalizan el matrimonio gay
  • California podría abolir la pena de muerte
Ampliar fotoUna urna en un colegio de Nueva York

Una urna en un colegio de Nueva York.John Moore/Getty Images/AFP

AGENCIAS 

Aunque la jornada electoral gira en torno a la elección del presidente del país, los estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir al Congreso y para dar su opinión a nivel estatal sobre los más diversos temas.

En 39 de los 51 territorios (50 estados más el Distrito de Columbia) se votan un total de 178 iniciativas legislativas, un 16.3% más que en 2008. Medio centenar de ellas son propuestas ciudadanas.

California y Florida, con 11 propuestas cada uno, son los estados que más medidas presentarán a sus electores, seguidos por Alabama con 10, y Arizona, Luisiana y Oregón con 9.

Una gran parte tienen que ver con subidas de impuestos, pero las hay que tratan sobre el sistema judicial, los cargos públicos, los derechos de los inmigrantes, la legalización parcial de la marihuana, la eutanasia, el aborto o el reconocimiento del matrimonio homosexual.

Reconocimiento del matrimonio homosexual

Los estados de Maryland, Maine y Washington deciden este martes si legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Seis estados y el distrito de Columbia ya permiten el matrimonio homosexual, pero ha sido gracias a decidisiones judiciales y por la acción legislativa de las autoridades, no por voto popular.

En este caso, la postura de los demócratas y del propio Barack Obama, que apoyan la extensión de derechos a estas uniones, puede influir. Cada vez más personas de raza negra, tradicionalmente opuesta al matrimonio gay, son partidarias de legalizarlo.

Es el caso de Ezekiel Jackson, afro-americano casado con una mujer blanca, que compara la situación con la prohibición de los matrimonio interraciales hasta finales de los 60. "No puedo evitar hacer esa comparación", declara a la agencia Reuters.

Famosos como los cantantes de hip-hop Jay Z y Russell Simmons también lo apoyan.

Por su parte, el pastor de Maryland Emmett Burns se opone a comparar el matrimonio homosexual con los derechos civiles. "¿Desde cuándo la sodomía es un derecho civil? Dos adultos de mutuo acuerdo pueden hacer lo que quieran en privado, pero ¿cambiar la definición y llamarlo matrimonio? No".

Las encuestas muestran que, a nivel nacional, más personas apoyan el matrimonio homosexual de las que se oponen a él, especialmente entre los jóvenes.

Inmigración, aborto y eutanasia

Montana lleva a consulta pública la medida LR-121 que propone negar el acceso a servicios públicos a personas que no son ciudadanas de EE.UU. y se encuentran en el país de forma irregular.

Según esta propuesta de ley, quienes soliciten licencias estatales, empleo estatal, ayuda de desempleo o por minusvalía, y becas universitarias tendrán que demostrar que son ciudadanos de EE.UU. o tienen un permiso legal para estar en el país.

La norma obligaría a los organismos estatales a notificar a las autoridades migratorias (Department of Homeland Security) sobre las personas que hayan identificado como residentes irregulares.

En Maryland, sin embargo, lo que se propone es que todos los estudiantes residentes, incluidos los indocumentados, puedan acceder a las tarifas de enseñanza en los centros educativos del estado siempre que sus progenitores o tutores paguen impuestos en el estado.

En los estados de Florida y Montana se votará sobre la interrupción del embarazo.

En Florida los postulantes buscan impedir que se destinen fondos públicos para costear un aborto, mientras que en Montana se quiere obligar por ley que los médicos tengan autorización firmada de los padres o tutores de una menor de 16 años antes de poner fin a un embarazo.

Massachusetts, el estado donde Mitt Romney fue gobernador, presenta a la decisión popular el proyecto de ley Death with Dignity, que, de ser aprobado, permitirá que un médico prescriba fármacos que pongan fin a la vida de un paciente terminal si éste así lo solicita.

La normativa establece que "el paciente ingeriría la medicina para causar la muerte de una manera humana y digna", aunque también establece penas de prisión y multas para quien coaccione a un paciente, falsifique una petición de suicidio o la rescinda sin el consentimiento del paciente.La ley da libertad a los médicos para decidir si quieren participar en la aplicación de una eutanasia.

Uso del cannabis y pena de muerte

Seis estados presentan a consulta popular iniciativas para regular el consumo de cannabis. Colorado, Oregón y Washington proponen la legalización de la droga para uso recreativo y que se convierta en un producto sometido a impuestos.

Las proposiciones en Arkansas, Massachusetts y Montana se refieren a establecer una regulación que autorice o facilite el uso de esta planta con fines medicinales.

Por último, California vota sobre abolir la pena capital con la llamada "proposición 34", que además obliga a las autoridades a destinar 30 millones al año durante tres años para mejorar los medios policiales y fiscales.

California es un estado donde tradicionalmente se ha aplicado la pena de muerte. Únicamente entre 1972 y 1978 se dejó de aplicar esta sentencia después de que un tribunal californiano declarara esa práctica inconstitucional. Esa decisión fue revertida con el voto en referéndum de los californianos en 1977.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:52432