Enlaces accesibilidad

Obama se muestra a favor del matrimonio homosexual a título personal

  • El presidente de EE.UU. lo ha dicho en una entrevista a la cadena ABC
  • "El matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal"

Por
Barack Obama se muestra partidario del matrimonio homosexual

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado este miércoles a favor del matrimonio homosexual, en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC.

En un extracto difundido por la cadena, Obama, que hasta ahora se había limitado a indicar que sus opiniones al respecto estaban "evolucionando", ha declarado que "el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal".

"He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", ha indicado el presidente estadounidense en la entrevista efectuada en el Despacho Oval.

Con estas declaraciones, Obama sale al frente de un asunto que se había convertido en uno de los grandes protagonistas de la campaña electoral estadounidense en los últimos días.

El pasado domingo, su vicepresidente, Joe Biden, declaró a la cadena NBC que se sentía "completamente cómodo" con la idea del matrimonio homosexual, algo sobre lo que también se manifestó a favor el día siguiente el secretario de Educación, Arne Duncan.

Tras el anuncio oficial de Obama, las principales figuras políticas de Nueva York, el  gobernador, Andrew Cuomo, y el alcalde, Michael Bloomberg, han cerrado filas en torno al presidente de Estados Unidos.

"Se trata de un gran punto de inflexión en la historia de los  derechos civiles en Estados Unidos porque nunca antes un presidente  había apoyado una mayor expansión de los derechos civiles", ha afirmado  el alcalde de la Gran Manzana en un comunicado.

Por su parte, el  gobernador de Nueva York ha reiterado que las declaraciones del  presidente son "un gran avance" en la lucha por los derechos civiles.

Carolina del Norte, en contra del matrimonio homosexual

El martes, Carolina del Norte, uno de los estados más en disputa con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre y donde el Partido Demócrata planea celebrar su convención para nombrar oficialmente a Obama su candidato electoral, aprobó una enmienda que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

Según declaró Obama en la entrevista, "soy contundente en la creencia de que todos los estadounidenses deben ser tratados por igual y de manera justa".

Inicialmente pensó que la aprobación de uniones civiles sería suficiente para la comunidad homosexual, al legalizar "elementos" que los demás dan "por descontado". Tenía también en mente "tradiciones muy arraigadas y creencias religiosas "muy poderosas", ha agregado.

Pero, ha continuado, "en el transcurso de varios años" se dio cuenta de lo "constreñidos" que se sentían muchos homosexuales al no poder contraer esponsales y cambió su opinión.

Durante su mandato, el presidente estadounidense ha abolido la norma conocida como "Tú No Preguntes y Yo No Te Cuento", que prohibía que los homosexuales que admitieran serlo formaran parte de las Fuerzas Armadas

Romney, contrario a la visión de Obama

Por el contrario, las declaraciones de Obama han provocado que Mitt Romney, el probable rival del presidente de EE.UU. en las próximas elecciones de noviembre haya reafirmado públicamente su oposición al matrimonio y a las uniones civiles entre homosexuales. 

"Mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia", ha comentado Romney en un acto en Oklahoma poco después de que Obama se declarara partidario del matrimonio homosexual.

Romney reitera que el matrimonio es "la unión de un hombre y una mujer"

La cuestión de las uniones homosexuales se ha convertido en uno de los temas de debate preelectoral después de que el vicepresidente Joe Biden asegurara el pasado fin de semana que se siente “cómodo” con el hecho de que las parejas del mismo sexo se casen.

Poco antes de la divulgación de las declaraciones de Obama, Romney hablaba con una cadena de televisión local en Denver (Colorado) y allí expresaba no solo su oposición al matrimonio homosexual, sino también a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

"No estoy a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y no soy partidario de las uniones civiles sin son idénticas al matrimonio pero bajo otro nombre", sostuvo Romney.