Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Colombia y las FARC se reúnen en La Habana para preparar el diálogo de paz

  • Tratarán detalles logísticos de cara al inicio de las conversaciones
  • El próximo 15 de noviembre comienza oficialmente el diálogo
  • Al no haber un alto el fuego, Gobierno y guerrilla mantienen sus actividades

Por
El Gobierno de Colombia y las FARC se reúnen en La Habana para preparar el diálogo de paz

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunirán este martes en la capital de Cuba para tratar detalles logísticos de cara al inicio de las conversaciones de paz el próximo 15 de noviembre. Una agenda que el pasado 18 de octubre se concretó con la mesa de diálogo en Oslo (Noruega), tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.

Según han informado fuentes del grupo insurgente a Efe, esta reunión servirá para acercar posiciones en torno al lugar de las conversaciones y asuntos relacionados con necesidades tecnológicas.

Estas conversaciones tienen lugar sin que haya habido un alto el fuego, por lo que ni Gobierno ni las FARC han cesado sus actividades. Desde la constitución de la mesa de diálogo han muerto seis policías y medio centenar de guerrilleros y un comunicado reciente de las FARC advertía de que estas conversaciones no es una "capitulación" de la insurgencia a partir de "promesas insustanciales" del Gobierno.

De hecho, varios comunicados públicos de la guerrilla colombiana insistían en que el “punto de arranque” de la negociación de paz implica referirse a "la concepción" de "lo que es la tierra".

El problema de la tierra, sobre el tapete

A finales de agosto, Gobierno y guerrilla conseguían firmar un documento de no más de cinco folios con pautas para el diálogo de paz, en el que Cuba y Noruega ejercen de garantes mientras que Chile y Venezuela tienen el papel de "acompañantes".

Esta hoja de ruta incluye el problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

El Gobierno colombiano está representado en esta mesa de diálogo por el exvicepresidente Humberto de la Calle, el alto consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Por parte de las FARC, se sientan Iván Márquez", alias Luciano Marín; Rodrigo Granda ("Ricardo Téllez"); Jesús Emilio Carvajalino ("Andrés París") y Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá").

Además, las FARC buscan la participación de Ovidio Ricardo Palmera ("Simón Trinidad"), preso en Estados Unidos, y la guerrillera de nacionalidad holandesa Tania Nijmeijer.