Enlaces accesibilidad

El presidente Santos responde a las FARC que el proceso de paz debe ser "realista"

  • Responde así a la guerrilla, que quiere incluir en el proceso a "Simón Trinidad"
  • "Trinidad", extraditado en 2004 a EE.UU, fue condenado a 60 años de cárcel
  • El presidente del Congreso Colombiano habla de un "primer obstáculo"
  • Tampoco habrá alto el fuego durante las negociaciones 

Por
El presidente Santos responde a las FARC que el proceso de paz debe ser "realista"

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, ha respondido a las FARC que el proceso de paz "debe ser realista" después de que la guerrilla reclamara que en su equipo negociador esté "Simón Trinidad", un guerrillero encarcelado en Estados Unidos.

"Hay cosas que se pueden y otras que no", ha manifestado Santos, al agregar que "eso es importante entenderlo en el proceso". Un proceso que, según algunas voces, encuentra así las primeras piedras en el camino.

El mandatario ha hecho esta declaración en Bogotá poco antes de viajar a la base militar de Tolemaida, en el centro de Colombia, donde dará detalles a la cúpula del Ejército sobre el plan de paz con las FARC. El miércoles, Santos ya avanzó la composición de su equipo negociadoren el proceso.

Santos ha advertido también que no habrá cese el fuego durante las negociaciones. "No va a haber ningún tipo de cese el fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final", ha declarado.

Equipo negociador de las FARC

Este jueves, seis miembros de la guerrilla ofrecieron una rueda de prensa en La Habana, ciudad que acogerá las negociaciones, en la que informaron de que sus negociadores principales serán Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" y número dos de las FARC, y Bertulfo Álvarez, alias "Jesús Santrich" y miembro del Estado Mayor Central.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles los nombres de las personas que se encargarán de negociar la paz con la guerrilla de las FARC. El exvicepresidente Humberto de la Calle encabezará la delegación.

Y agregó que en sus planes entra que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", extraditado en 2004 a Estados Unidos y condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses contratistas del Pentágono, integre también el equipo negociador.

Ese anuncio ha desatado la polémica en Colombia, al igual que el referido al de los secuestrados, cuando los portavoces de la guerrilla anunciaron que no tienen cautivos en su poder, ya que los últimos fueron entregados el pasado mes de abril.

Desde Estados Unidos, la abogada de "Simón Trinidad", Laurie Quince, una de las abogadas defensoras del guerrillero, ha reconocido a Efe que en términos legales "es imposible" que su cliente pueda participar en las negociaciones de paz. "Supongo que la única vía, si es que existe, sería diplomática", ha matizado.

"Primer obstáculo complejo"

Al respecto, el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, ha reconocido que éste sería "un primer obstáculo complejo" en el proceso de paz ya que "no compromete la voluntad del Gobierno colombiano sino la de otro país".

Y es que la pelota ha quedado en el tejado de Estados Unidos, que ahora debe decidir si permite al guerrillero viajar a Oslo, donde el 8 de octubre se instalará la mesa de diálogo, y después a La Habana.

En ese sentido, la Marcha Patriótica, una formación política de izquierdas recién creada en Colombia, ha considerado que "hay que ser respetuosos" con todas las partes, ya que al igual que hay por el lado del Gobierno exgenerales del Ejército y la Policía en la mesa, la guerrilla puede hacer sus propias propuestas.

Este caso "no debe presentarse como una traba" para avanzar en el proceso, ha opinado a Efe el abogado David Flórez, uno de los portavoces de la Marcha Patriótica, que entre otros líderes tiene a la exsenadora Piedad Córdoba.

Polémica sobre los rehenes desaparecidos

El otro anuncio realizado por las FARC, en relación a que no tienen secuestrados, también ha avivado una polémica que comenzó en febrero pasado, cuando la guerrilla liberó a los que dijo eran los últimos cautivos que tenía en su poder.

"Ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros", afirmó este jueves en Cuba el guerrillero Jaime Albeto Parra, alias "Mauricio Jaramillo" o "El Médico".

Pero los familiares de secuestrados y personas que estuvieron cautivas durante años reclamaron a la guerrilla que diga la verdad e informe dónde están los rehenes que nunca han regresado a la libertad.

El exdiputado y exrehén Sigifredo López ha dicho a Efe que "las FARC deben decir a la sociedad antes del 8 de octubre (cuando se instalará la mesa del diálogo en Oslo) qué pasó con los secuestrados que no han regresado, si aún están vivos o murieron en cautiverio o si fueron asesinados".

López ha recordado que, "según instituciones muy serias", como la organización País Libre, "las FARC tienen secuestradas a más de 400 personas, con un acumulado histórico de 3.700 casos".

Es posible que los comandantes del bloque no estén diciendo la verdad

Por su lado, la también exsecuestrada y excandidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, actualmente directora de País Libre, ha dicho sentirse "desconcertada" por el anuncio de la guerrilla y confió en que los mandos de la guerrilla recapaciten en este sentido. "Es posible que comandantes de bloque o frente no estén diciendo la verdad", según Rojas, quien fue liberada en 2008 tras seis años cautiva junto a Ingrid Betancourt.