Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan a los rehenes que iban a ser entregados el pasado domingo

  • Con ellos son ya seis los liberados desde el pasado 9 de febrero
  • La guerrilla colombiana ya solo tiene en su poder a 16 rehenes políticos

Por
Las FARC liberan a los dos rehenes que iban a ser entregados el pasado domingo

Los dos secuestrados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuya liberación se frustró el pasado domingo han sido liberados este miércoles y ya han aterrizado en la ciudad colombiana de Bogotá. Ambos han sido entregados a la misión humanitaria que coordina el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en la que ha participado la exsenadora Piedad Córdoba.

Se trata del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel. El Gobierno colombiano autorizó el martes mismo el operativo para su liberación, que se ha producido en una zona desconocida entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste de Colombia),  después de días de incertidumbre y un primer intento fallido, según informa Efe.

Inicialmente, las FARC debían haberlos entregado el pasado domingo en otra región del país, pero aquella operación se frustró después de que la guerrilla diera mal las coordenadas, según informó el pasado domingo el Gobierno colombano. Sin embargo, la guerrilla ha negado esta información y han informado que aún están investigando cuáles fueron las razones que impidieron su liberación.

"Estamos muy satisfechos de que al final se hayan cumplido los compromisos asumidos por las partes, tanto por el Gobierno colombiano como por las FARC-EP", ha dicho el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, según informa Efe.

Cinco secuestrados

Solórzano y Sanmiguel forman parte del grupo de cinco secuestrados cuya liberación incondicional anunciaron las FARC el pasado diciembre como "gesto de humanidad" hacia la exsenadora, Piedad Córdoba. El mayor Solórzano llevaba tres años y ocho meses cautivo, mientras que el cabo Samiguel dos años y ocho meses.

Con ellos son ya seis los liberados por las FARC desde el pasado 9 de febrero. La semana pasada fueron liberados en distintas entregas los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña; el infante de Marina, Henry López, y el patrullero de la Policía, Carlos Alberto Ocampo.

Tras la liberación de estos dos últimos rehenes, se calcula que las FARC todavía tiene secuestrados, por lo menos a 16 soldados y policías, algunos desde hace más de 12 años, y un número indeterminado de civiles, según informa AFP. La guerrilla trata de llegar a un acuerdo con el Gobierno para canjear a estos secuestrados por 500 guerrilleros presos.