Enlaces accesibilidad

La City de Londres perderá 13.000 empleos en 2013, según un estudio

  • El centro financiero londinense ha perdido 100.000 empleos desde 2007
  • Según un estudio, los niveles de empleo en 2014, serán los más bajos en 20 años

Por

La City de Londres, como se conoce al centro financiero londinense, perderá 13.000 puestos de trabajo en 2013, y dejará el empleo de uno de los principales motores económicos del Reino Unido en su nivel más bajo desde la década de los 90, de acuerdo con un estudio publicado este martes por el Centro para la Investigación Económica y Empresarial (CEBR), al que cita Reuters.

Las firmas del mayor centro financiero en Europa, han perdido más de 100.000 puestos de trabajo desde 2007, después de cuatro años de crisis que han traído un cambio en el papel de los bancos y los modelos de negocio.

Los recortes continuados en el sector, conducirán en 2014 a los niveles más bajos de empleo en 20 años, según predice este estudio.

El mismo centro de estudios que había calculado que el sector financiero crearía 6.000 puestos de trabajo el próximo año, pero después cambió sus previsiones al vaticinar el colapso de muchas áreas financieras durante 2012, con muy pocas posibilidades de crecimiento de la actividad en 2013.

Un motor económico del país

Los modelos, explica el CEBR, en el mejor de los casos la estabilización del sector en 2013 y 2014 y una suave mejoría apartir de entonces. El sector financiero de Londres representa un 10% del PIB del Reino Unido, por encima de otros sectores como la construcción, y muchos analistas lo consideran el motor que permitió superar la crisis de 2008. El país británico ha salido de la recesión que atravesaba desde finales de 2011, al registrar un aumento del PIB del 1% en el tercer trimestre de 2012.

La incertidumbre sobre la crisis de la zona euro ha debilitado el volumen de negocio en 2012, afectando a muchos corredores de Bolsa de Londres, mientras que las fusiones y adquisiciones también han disminuido.

Esto ha afectado a las empresas más pequeñas, pero también a los grandes bancos internacionalescon sede en Londres, como el alemán Deutsche Bank, entre los que han recortado puestos de trabajo este año, mientras que el suizo UBS, ha programado eliminar más de 10.000 puestos de trabajo en los próximos años y Londres sufrirá en gran parte el recorte.

Las regulaciones más estrictas sobre el capital también están obligando a más bancos de inversión a reducir su tamaño, ya que cuentan con distintas áreas de negocio. El suizo UBS por ejemplo, está dejando gran parte de su negocio de renta fija, ya que consume más capital que la renta variable.