Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo bajan de media un 3,1% antes del puente de Todos los Santos

  • El litro de gasolina cuesta de media 1,391 euros y el de gasóleo, 1,385 euros
  • Quedan en los niveles que había antes del fuerte encarecimiento del verano

Por

Los precios de la gasolina y del gasóleo han caído, de media, un 3,1%  en la última semana y han vuelto a situarse -justo antes del puente de  Todos los Santos- en los niveles que había antes de la fuerte escalada del verano, según datos del  Boletín Petrolero de la Unión Europea. 

En concreto, el litro de gasolina se ha situado en 1,391 euros de media, tras abaratarse un 3,1% en la última semana y se sitúa, por primera vez desde mediados de  julio, debajo del umbral de 1,4 euros. Aunque su precio ha caído un 5,8%  en el conjunto de octubre, aún se sitúa un 4,5% por encima del que tenía en la  misma semana del año pasado, así como un 2,4% por encima del nivel de  enero.

En cuanto al gasóleo, el abaratamiento de la última semana ha sido  menor, del 1,2%, hasta 1,385 euros el litro. El precio de este  combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico, ha  descendido un 2,3% en octubre, pero es un 8% superior a la misma  semana de 2011 y un 3,6% superior a enero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que, entre este  miércoles y el próximo domingo, se producirán 5,5 millones de  desplazamientos. En 2007, último año en el que esta fiesta cayó en  jueves, se produjeron 3.500 kilómetros de retenciones, especialmente  el domingo.

Estabilización de los precios del petróleo

Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio  de 55 litros de gasolina cuesta 76,5 euros, cinco  euros menos que a finales de agosto, cuando este combustible alcanzó  su récord. El llenado del depósito de gasóleo ed la misma capacidad asciende a 76,1 euros,  3,3 euros menos que con el máximo del verano.

El abaratamiento de los combustibles coincide con una  estabilización en los precios del crudo y con la preocupación del  Gobierno acerca del efecto que puede tener el encarecimiento de la gasolina y del  gasóleo sobre la inflación. El ministro de Industria, Energía y  Turismo, José Manuel Soria, pidió recientemente a los principales  operadores del sector de los carburantes que "arrimen el hombro".

El precio del barril de Brent, el que sirve de referencia en Europa, se sitúa  en la actualidad en 109,5 dólares, apenas un dólar por encima de hace  una semana.

Los carburantes cuestan en España menos que  en la media de la UE, donde el litro de gasolina cuesta 1,609  euros. Sin embargo, si se analiza el precio antes de impuestos, el coste de los combustibles en España es superior a la media europea.

En un informe reciente sobre precios de los carburantes, la  Fundación RACC indica que el repostaje de combustible es más barato a  comienzos de semana que en el fin de semana o durante el puente.

Además, sale más económico llenar el depósito en un hipermercado y en  las comunidades autónomas donde no existe el céntimo sanitario,  entre las que figuran Aragón, La Rioja, Navarra o Euskadi.