Enlaces accesibilidad

Los sindicatos planean convocar una nueva huelga general el próximo 14 de noviembre

  • Las organizaciones de la UE convocan una jornada de acción europea ese día
  • En Portugal ya hay convocada una huelga general el día 14 de noviembre
  • El objetivo es que países como Italia, Grecia y Chipre también paren
  • Este sería el segundo paro en nuestro país contra el Gobierno de Rajoy

Por
Los sindicatos se plantean una huelga general para el 14 de noviembre

Los sindicatos españoles UGT y CC.OO. ultiman la convocatoria de una nueva huelga general contra contra los recortes del Gobierno, la segunda del año 2012 y la segunda contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, para el próximo 14 de noviembre. Según han confirmado fuentes sindicales a RTVE.es y RNE, la convocatoria está casi decidida y se hará publica el próximo viernes, en el marco de la Cumbre Social.

La fecha no es casual. Ese mismo día, el 14 de noviembre, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una "jornada de acción" en toda la Unión Europea (UE) para protestar contra la actual situación económica y social. Fuentes de CC.OO., UGT y USO consultadas por Efe han explicado que la decisión de la CES no supone que ya se haya convocado la huelga general en España, algo que tiene que decidir la Cumbre Social

Sin embargo, el objetivo final es que en los países del sur de Europa (Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre) se celebre una jornada de huelga general ese mismo, según han señalado fuentes sindicales a RTVE.es.

Los sindicatos portugueses ya se adelantaron y convocaron una huelga general de 24 horas en contra de los recortes del Ejecutivo de Lisboa. En Grecia, la huelga se está ultimando, lo mismo que en el caso de España, donde los sindicatos de la función pública ya han dado su apoyo al paro. El caso de Italia es el menos claro de los cuatro.

La decisión definitiva de que haya huelga general en España ha de ser tomada por los órganos de decisión de cada sindicato. CC.OO. ha citado para este viernes a su Consejo Confederal y UGT ha hecho lo mismo con su Comité Confederal. En el caso de USO, su Comité Confederal se reunirá el lunes 22 de octubre.

Reunión de los sindicatos europeos

La jornada de acción europea la ha decidido el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión celebrada este miércoles en Bruselas, en la que han participado el secretario general de CC.OO. y actual presidente de dicha organización, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Toxo, precisamente, ya señaló este martes que en el caso de España, los sindicatos "tratarán de hacer confluir" esta convocatoria con una huelga general.

El secretario general de CC.OO. hizo estas declaraciones a los medios tras reunirse por separado con los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los sindicatos de la función pública apoyan una huelga

Horas antes, las centrales sindicales con representación en la función pública han decidido "por consenso" apoyar la convocatoria de huelga general "que se establezca",  aunque será la Cumbre Social, que agrupa casi 150 organizaciones, la que tome la decisión final en su reunión del viernes.

En rueda de prensa, los miembros de las organizaciones agrupadas en la Plataforma sindical y de asociaciones profesionales de empleados públicos han resaltado que, de convocarse al paro, se sumarían con un manifiesto propio para denunciar "la agresión constante" que sufren los trabajadores públicos.

La Cumbre Social tiene previsto anunciar si convoca una huelga este viernes

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. , Enrique Fossoul, ha indicado que la ejecutiva de la federación que dirige ya ha tomado la decisión favorable a la huelga general y la trasladará al Consejo Confederal de CC.OO.,  que se celebrará el viernes por la mañana. La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Mari Carmen Barrera, ha puntualizado que la plataforma, "no sólo apoya la huelga, sino que es parte integrante" de ella.

Desde Unión Sindical Obrera (USO), el secretario general de Empleo Público, Luis Deleito, ha indicado que algunos subconsejos del sindicato y la federación que dirige también optaron por apoyar las movilizaciones, "incluso la huelga", ha concretado.

Sin embargo, el presidente del Sector Administración Central y Seguridad Social del sindicato de funcionarios CSI-F, Francisco Camarillo, ha resaltado que los órganos decisorios de su organización valorarán la opción de la huelga general la próxima semana, a pesar de que CSI-F está presente en la Cumbre Social, que a principios de octubre se dio un plazo para convocar este paro.

Antes, el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado la convocatoria de una huelga general para el próximo 31 de octubre en todo el territorio nacional y durante 24 horas. El paro se dirige contra la política de "recortes y reformas" del Gobierno que, señala, "está conduciendo a una auténtica situación de emergencia social".