Enlaces accesibilidad

Portugal propone una "enorme" subida de impuestos para bajar el déficit público

  • Anuncia la reforma del impuesto sobre la renta y más impuestos indirectos
  • La CGT ha convocado una huelga general para el 14 de noviembre
  • El Gobierno cree que la tasa de paro en Portugal subirá al 16,4% en 2013

Por
El Gobierno portugués anuncia un aumento de impuestos en 2013 para poder reducir el déficit

El Gobierno de Portugal ha anunciado una "enorme" subida de impuestos en 2013 para alcanzar los objetivos de reducción del déficit, a la vez que indicó un empeoramiento de las previsiones macroeconómicas para el próximo año, con una subida del desempleo al 16,4%.

El ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, ha presentado en rueda de prensa los detalles del nuevo incremento de la presión fiscal, que será progresivo: a más sueldo, más subida de impuestos, informa TVE. Entre otras medidas, la presión media del impuesto sobre la renta en  Portugal pasará del 9,8% al 13,2% y se reducirán además sus tramos de 8 a  5, recoge Efe.

Lisboa, además, ha aprobado otras medidas, como el aumento de algunos tributos indirectos con el objetivo de reducir el déficit fiscal del país.

Manifestaciones y huelga general

Según informa la corresponsal de TVE en Lisboa, María Oña, en el exterior del Ministerio de Finanzas portugués, donde ha tenido lugar la comparecencia de Vítor Gaspar, se han concentrado manifestantes para mostrar su rechazo a las medidas anunciadas.

El mayor sindicato portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) ha ido más allá y ha convocado una huelga general, la tercera en 16 meses de Gobierno conservador, el próximo 14 de noviembre.

La otra gran central sindical lusa, la Unión General de Trabajadores (UGT) no se ha pronunciado oficialmente sobre la convocatoria aunque su líder Joao Proença, se pronunció en contra horas antes del anuncio.

La convocatoria de la huelga sigue a las dos jornadas de manifestaciones multitudinarias celebradas el mes pasado, ante las que el Gobierno luso tuvo que ceder y dió marcha atrás en su última propuesta de ajustes con una propuesta dirigida a aumentar la carga fiscal de los trabajadores y reducir la de las empresas.

El secretario de Estado de Presupuesto, Luís Morais Sarmento, ha señalado este miércoles que, de no adoptar medidas adicionales, el país cerraría el 2012 con un déficit del 6,2%, un incremento del 1,2% sobre la última meta acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional del 5%.

Emisión de deuda a largo plazo

Precisamente Portugal ha colocado este miércoles 3.757 millones de euros a tres años en la primera emisión de deuda a largo plazo  desde su rescate financiero, hace 16 meses, a través de un intercambio  de obligaciones con vencimiento en 2013.

La oferta de intercambio de  obligaciones afectaba a títulos con  vencimiento en septiembre del año  próximo y un interés del 5,45%, que  podían ser canjeados con la deuda  emitida a tres años (octubre de 2015) y  un cupón fijo del 3,35%.

El  Tesoro luso cambió solo un 40% de los títulos susceptibles de ser  reemplazados por la nueva emisión.