Enlaces accesibilidad

Las FARC aseguran que el retraso de sus negociadores se debe a problemas logísticos

  • Lo ha manifestado en una entrevista el líder de la guerrilla
  • Asegura que Iván Márquez no ha podido salir de Colombia por el tiempo
  • Las fuertes lluvias en la capital colombiana es la causa oficial
  • La elección de Tanja Nijmeijer por las FARC podría haber molestado al Gobierno

Por
Se retrasan hasta el martes los contactos entre Colombia y la FARC

El retraso del inicio de los contactos entre los representantes de la guerrilla colombiana de las FARCy los del gobierno colombiano, pospuesto a este martes, se debe a razones logísticas y metereológicas  que han retraso el viaje de los negociadores de la guerrilla, según ha informado el líder de la organización colombiana, Rodrigo León Londoño "Timochenko".

Así lo ha expuesto en la primera entrevista que concede a medios colombianos, en concreto al canal RCN Televisión y a la emisora La FM, en la que ha señalado que el gran ausente es el "número dos", "Iván Márquez", quien no ha podido salir de Colombia y se encuentra "atravesando un río que baja con una gran creciente".

"Timochenko", quien ha respondido a las preguntas por teléfono, ha reconocido que "se han presentado dificultades" para cumplir los planes que se habían fijado para llegar a la capital noruega e iniciar a principios de esta semana el diálogo que culminara con una rueda de prensa el miércoles.

Según la emisora colombiana "Caracol Radio", los dos equipos negociadores llegarán este martes a Oslo, la capital de Noruega, que junto con Cuba son los garantes del proceso de paz. Las condiciones climatológicas a causa del invierno en Colombia han impedido la salida hacia Cuba de los guerrilleros que faltan del equipo negociador para juntarse con sus compañeros, según El Espectador.

El máximo jefe ha explicado que en el protocolo acordado con el Gobierno colombiano para permitir una salida segura del país a los delegados designados por la guerrilla para negociar, "Márquez" quedó en el quinto grupo que sería recogido en un punto y una fecha determinados. "Por cuestiones de seguridad nuestra gente no se traslada hasta que no se confirme el punto y la hora", ha comentado, antes de señalar que cuando esos datos fueron confirmados se presentaron inconvenientes meteorológicos.

Según ha dicho el líder guerrillero, la última noticia que tuvo de "Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, fue que estaba cruzando un río que bajaba con una gran creciente por las lluvias que se presentan en algunos puntos de Colombia, lo que supuso un "retardo de dos horas".

Además, en la entrevista "Timochenko" se ha mostrado esperanzado por el nuevo proceso. “Llegamos a un acuerdo para instalar la mesa con el fin de abrir camino para conquistar la paz con justicia social. No le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañamos con entusiasmo este nuevo intento”, ha dicho, según la cadena La FM.

Tanja Nijmeijer en el equipo de negociador

Por otra parte, las FARC han incluido a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo de negociadores, según ha informado el Canal Capital, una decisión de última hora que supuestamente ha creado tensión con el Gobierno colombiano. La agencia Efe ha consultado a fuentes cercanas al equipo negociador gubernamental pero no obtuvo confirmación ni desmentido sobre este episodio.

El motivo de la fricción sería el malestar del Gobierno por el hecho de incluir a una ciudadana que no es colombiana, mientras que el grupo armado habría reivindicado su derecho a elegir libremente a sus delegados, al aducir además que Tanja o "Alexandra" lleva una década en las filas de las FARC.

Esta joven de 34 años habla varios idiomas y según la fuente que citó Canal Capital tiene un perfil posiblemente encaminado a manejar asuntos de comunicación y prensa.

Tanja, una guerrillera convencida

Tanja llegó a Colombia en 1998 con 21 años para ejercer como profesora en la ciudad de Pereira (este), y tras conocer la realidad del país se sintió atraída por el papel de las FARC, por lo que se vinculó primero con la milicia urbana de Bogotá y luego decidió irse "al monte" a luchar como una guerrillera más.

Esta historia ha atraído la atención de medios internacionales e incluso ha dado pie a viajes de su familia para tratar de rescatarla, lo que ella siempre ha rechazado.

Según estaba previsto, los negociadores de la guerrilla y el Gobierno colombiano se iban a reunir a partir de este lunes, aunque todavía ninguno ha llegado a la capital de Noruega.

Lo único que está confirmado en torno a este incipiente proceso de paz es que las partes ofrecerán una rueda de prensa el próximo miércoles en la que darán por inaugurado el proceso de paz que semanas después seguirá en La Habana.