Enlaces accesibilidad

Rajoy preside una Conferencia de Presidentes marcada por la lucha contra el déficit público

  • El rey ha celebrado un desayuno de trabajo con Rajoy y los presidentes autonómicos
  • El PP lanzará un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit
  • El PSOE va con una actitud positiva, pero con una serie de líneas rojas

Enlaces relacionados

Por
El rey y Rajoy saludan a los presidentes autónomicos en la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos están ya reunidos en el Senado para celebrar este martes la Conferencia de Presidentes -la quinta que se celebra y la primera para Rajoy como jefe del Ejecutivo-, que estará centrada en la lucha contra el déficit público.

El último en llegar, a las 08.30 horas, ha sido el rey, acompañado del príncipe Felipe, ha mantenido un desayuno de trabajo con Mariano Rajoy y los presidentes de las comunidades autónomas, que han ido llegando escalonadamente desde las 07.51 horas -el último ha sido el catalán, Artur Mas-, mientras que Rajoy lo ha hecho alrededor de las 08.20.

El rey ha saludado a todos los presidentes autonómicos a su llegada y se ha parado unos momentos a intercambiar unas palabras con Mas, tras la polémica soberanista de las últimas semanas. También se ha detenido unos momentos con el nuevo presidente madrileño, Ignacio González, y con el de Murcia, Ramón Luis Varlcárcel, comunidad muy afectada por las lluvias de la semana pasada.

A las 09.10 horas, el rey, el presidente del Gobierno y los dirigentes autonómicos han posado para la foto de familia. Tras la marcha de Don Juan Carlos, a las 09.15 horas ya estaban sentados a la mesa Rajoy y los barones autonómicos para comenzar la reunión de la Conferencia de Presidentes, que tiene prevista su finalización sobre las 16.15 horas.

En la mesa, a la derecha de Rajoy se ha sentado el lehendakari, Patxi López, y a su izquierda, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que tiene a su lado a Mas. Las imágenes del principio de la reunión muestran al presidente catalán leyendo con gesto serio el documento de trabajo que el Gobierno ha pasado a los asistentes,  mientras que Sáenz de Santamaría le hace algún comentario al respecto.

También asisten el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el anfitrión, el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Compromiso con el déficit y críticas a la política económica

Las comunidades del PP acuden al encuentro con un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit, a pesar de las críticas de algunas por los presupuestos, mientras que las del PSOE pedirán un "cambio de política económica" a Rajoy con el fin de "combinar la necesidad de reducir el déficit con medidas que impulsen el crecimiento y la creación de empleo".

Las autonomías tienen fijada esta meta en el 1,5 % del PIB para este año, una cifra que el Gobierno prevé que consigan al haber cerrado ya el primer semestre con el 0,77 %.

Rajoy apelará a la responsabilidad de los presidentes para que asuman que, ante la crisis económica, no sólo los ciudadanos han de soportar sacrificios, sino que también lo han de hacer las instituciones.

El Gobierno está convencido de que de esta Conferencia -que se celebra en el Palacio del Senado- saldrá un mensaje de unidad para hacer frente al déficit y desde el PP se muestran esperanzados -según su vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano- en que la Conferencia se centrará en los problemas que "realmente preocupan" a los españoles, la crisis y el desempleo.

Quinto encuentro de este organismo

La Conferencia de Presidentes, formada por el jefe del Ejecutivo, que la preside, y los presidentes de las 17 comunidades autonómas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral.

Hasta la fecha, se ha reunido en cuatro ocasiones en los años 2004, 2005, 2007 y 2009.  En esta ocasión, la cita reúne a cinco presidentes que no han fallado a ninguna de las citas anteriores, cuatro que ya se han sentado en alguna ocasión y 10 que se estrenarán en la cumbre cúspide de la cooperación multilateral.

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene alguna duda sobre el funcionamiento de la conferencia puede pedir consejo a cinco de sus barones y asistentes desde la primera reunión en 2004: Pedro Sanz (La Rioja), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).

Estos cinco presidentes autonómicos formaron parte ya de la primera foto de familia de este formato, ideado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y que arrancó el 28 de octubre de aquel año. También este martes repetirán otros cuatro presidentes que debutaron en la anterior cumbrePatxi López (País Vasco), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), José Antonio Griñán (Andalucía) y Paulino Rivero (Canarias).

Diez presidentes autonómicos novatos

Si todos ellos ya conocen los entresijos de una reunión de estas características, 10 llegan nuevos a esta clase y algunos como el el presidente madrileño, Ignacio González, con escasos días en el puesto. Recién investido jefe del Ejecutivo madrileñoGonzález sustituirá a la expresidenta Esperanza Aguirre, que había sido habitual en esta reunión desde su creación. 

También es novato el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el primer jefe de un Ejecutivo de CiU en formar parte de este club, donde los representantes catalanes habían sido hasta el momento Maragall y Montilla (PSC). Junto a él estará también sentado el único nuevo presidente socialista en la conferencia, el asturiano Javier Fernández, sucesor al frente del Principado del líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.

También estrenan imagen en este evento Cantabria, Extremadura, la Comunidad Valenciana y ExtremaduraComunidad ValencianaBaleares. Serán reresentadas por Ignacio Diego, José Antonio Monago, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá como respectivos presidentes autonómicos.