Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la pregunta del día de ayer, en 24 horas de RNE, se preguntó a la audiencia si la escalada de polarización, tensión y crispación política les afectaba a su día a día. Una de las respuestas era de Eduardo Ortiz, profesor del Colegio Larraona de Pamplona que contó que sus alumnos habían creado el primer código ético para personas que están en política y ciudadanos el pasado año. Un código firmado por Patxi López y Feijóo. De este código ético hemos hablado con el profesor Eduardo Ortiz y la alumna de 2º de Bachiller Lucía Núñez.

El profesor Eduardo Ortiz ha explicado que mediante el taller ‘Política y Sociedad’, realizado fuera de horario lectivo, los alumnos analizaron la realidad política de cada día a través de las redes sociales. “Probablemente, los que nos estén escuchando piensen que son un grupo de chavales majos e ingenuos. Estos chavales van en serio y creen en la política más que los políticos. Hemos ido llamando a las puertas y se nos han ido abriendo”, ha manifestado el profesor sobre cómo consiguió la firma de Patxi López y Feijóo.

Este código ético fue realizado por 20 alumnas y alumnos, de 4º de la ESO hasta Bachiller. En él, se redactan cinco compromisos que toda persona que se encuentre en la esfera política debería cumplir. Lucía Núñez es una de esas alumnas y ha afirmado que siente una decepción profunda por el incumplimiento del código y por la crispación política: “En el Congreso es donde se toman las decisiones que rigen cómo funciona nuestro país, nuestro futuro, sobre todo el de los jóvenes que somos el futuro del país. Vemos con preocupación y tristeza como se trata la política y no es con la seriedad que se merece”.

Desde el gobierno y el PSOE auguran una legislatura larga. "Hay gobierno para rato", dice Patxi López. A cuatro días de que se vote la amnistía en el congreso, los partidos independentistas catalanes afirman avanzan e insisten que la amnistía es un primer paso hacia un referéndum de independencia.

EFE/ Javier Lizón

Entrevistamos esta semana al portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López. El portavoz socialista nos hablará sobre la actualidad política y todo lo concerniente al Congreso

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido está preparando acciones legales contra el “acto violento” que se produjo el día de Nochevieja en la sede de Ferraz, donde se ahorcó y apaleó un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que hubo “delito de odio”. A su vez, ha pedido “responsabilidad política” y ha exigido al PP que “rompa” con Vox y condene los hechos sin “medias tintas” ni “peros”: "Esto hay que atajarlo de raíz". Los hechos se produjeron durante una propuesta convocada por Revuelta, una organización juvenil de la órbita de Vox.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha anunciado que su partido presentará, previsiblemente este miércoles, una denuncia ante la Fiscalía contra el líder de Vox, Santiago Abascal, tras decir éste en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", y también contra Vox por los “ataques a las sedes del PSOE” al considerar ambas cuestiones como un “delito de odio” contra el Partido Socialista.

"Queremos que caiga sobre Vox y sobre Abascal todo el peso de la ley y del Código Penal", ha pronunciado López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso.

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha acusado al PP, en su intervención en el debate de investidura del candidato, Pedro Sánchez, de lanzar "mentiras y soflamas" en la convocatoria de manifestaciones de rechazo por los pactos alcanzados entre los socialistas y los partidos independentistas catalanes, que incluyen la ley de amnistía a los encausados del 'procés'. El grupo socialista, puesto en pie, ha ovacionado al diputado por Teruel Herminio Sancho, agredido esta mañana por unos jóvenes que le lanzaron huevos cerca del Congreso, durante un encendido discurso en el pleno de investidura del portavoz socialista, Patxi López, que le ha transmitido ánimo. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha denunciado en el pleno del debate de investidura de su candidato, Pedro Sánchez, el "acoso" a diputados socialistas, en concreto se ha referido a la agresión sufrida este jueves por varios parlamentarios, entre ellos Herminio Sancho, en las inmediaciones del Congreso y ha cargado contra el PP al que ha acusado de "lanzar mentiras y soflamas" en sus manifestaciones convocadas contra los acuerdos alcanzados por el PSOE y los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, en los que se incluye la ley de amnistía. A Feijóo le ha dicho que aquellos que dicen que Sánchez "debería salir de España en un maletero" sí que debieran salir "por la puerta de atrás de esta Cámara". Foto: JAVIER SORIANO / AFP.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado en La Hora de La 1, que están "absolutamente tranquilos" ante la posible reacción de la Unión Europea a la ley de amnistía pactada con Junts para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que su grupo ha registrado en la Cámara Baja, por la que se anularían los delitos de los implicados en el 'procés' independentista, desde 2012 hasta 2023. López ha asegurado que la amnistía es "coherente" con los pasos anteriores del Gobierno, como los indultos, para solucionar problemas políticos. El portavoz del PSOE ha lamentado que "hemos visto jueces que dictaron sentencia antes de conocer el contenido de la ley, lo mismo que obispos clamando contra el perdón (que ellos mismos se otorgan) o empresarios en contra de pagar impuestos, todo en una bateria para atacar a este gobierno progresista". La situación en Cataluña "en términos de respeto institucional, convivencia y tranquilidad económica, es infinitamente mejor que cuando este Gobierno heredó un conflicto permanente y la fractura social del gobierno anterior", ha dicho López, y "como funciona", ha agregado,"debemos avanzar para garantizar ese reencuentro. Cataluña está preparada y España también". Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado este viernes en La Hora de la 1 que la ley de amnistía se registrará antes de la investidura de Pedro Sánchez y que se están cerrando "los últimos flecos" para presentarla porque se trata de "un texto complejo".

López también se ha referido al acuerdo alcanzado por el PSOE y el PNV y ha destacado que Sánchez firmará el texto personalmente porque el partido jelzale es un "socio preferente" de los socialistas.

Sobre las manifestaciones ante la sede de Ferraz y los disturbios que se han producido en los últimos días, Patxi López ha criticado que el PP elemente "odios como alimentan en estos momentos".

FOTO: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Eduardo Parra / Europa Press.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confesado en Las Mañanas de RNE que ellos ya están trabajando en la investidura de Pedro Sánchez porque, asegura, la de Feijóo “es la crónica de un fracaso anunciado.” Insiste en que Feijóo no tiene apoyos suficientes para poder sacar adelante su investidura y destaca las críticas internas del líder del PP: “Ayer fue suave lo de 'bisoño' que le dijo Ayuso.” Además, critica que “cuando el PSOE habla con Junts, con el PNV o con ERC vendemos el país y cuando lo hace el PP, es un ejercicio de responsabilidad” e insiste en que “no hay por donde coger la estrategia de Feijóo.” Los requisitos del PSOE para negociar la investidura de Sánchez con los partidos nacionalistas son “Constitución y entendimiento.” El portavoz parlamentario asegura que los socialistas no comparten la propuesta de Urkullu. Sobre la amnistía y las condiciones de Puigdemont para poyar la investidura, López apuesta por la cautela y discreción y asegura que “no van a especular” porque de momento “no hay ninguna propuesta encima de la mesa.”

Recta final de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio. Los partidos tienen tan solo tres días para pedir el voto y convencer a indecisos y a quienes piensan abstenerse.

Patxi López, cabeza de lista del PSOE por Bizkaia al Congreso de los Diputados, alaba en el informativo 24 horas de RNE  la "gran profesionalidad de todos los que trabajan en Correos" y denuncia "la gran indecencia de todos los que los han estado criticando". Sobre la ausencia de Feijóo en el debate final a tres que se celebra en RTVE, López insiste en que "acudir a los debates electorales debería ser obligatorio por ley" porque, según él, es la fórmula directa de conocer los proyectos de los que se presentan a las elecciones



La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha reiterado, durante el debate a siete en RTVE, la petición de dejar gobernar a la lista más votada y el portavoz del PSOE, Patxi López, ha aprovechado para recordarle las comunidades en las que gobiernan sin ganar.

López ha matizado que no firman "ese contrato porque hemos leído la letra pequeña", recordando que la oferta del PP solo se llevaría a cabo si el PP fuese la lista más votada. "Si fuera Pinocho, le llegaría la nariz hasta Canarias, que es el único sitio donde han pactado para que no gobierne la lista más votada", ha espetado López a Gamarra.

En el debate también participan Aina Vidal (Sumar), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu).

FOTO: RTVE