Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley del 'solo sí es sí' se aprobó en el Congreso en agosto tras varios meses de duras negociaciones entre los socios de gobierno. A las pocas semanas de entrar en vigor empezaron a producirse las primeras rebajas de condenas. La parte socialista abrió la puerta a una modificación aunque desde Igualdad se señaló a los jueces.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press.

Acaba el plazo que la parte socialista del Gobierno se ha marcado para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La voluntad es llegar a un acuerdo con sus socios del ejecutivo. Las negociaciones no avanzan, aunque siguen los contactos, según fuentes del Gobierno. Podemos ha reivindicado este domingo la ley, aunque dicen que están dispuestos a ceder. El ala socialista del Ejecutivo pone en valor la ley y subraya que ha marcado un antes y un después para la protección de las mujeres. Aunque insisten en que ha tenido efectos no deseados que hay corregir.

FOTO: Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero. EFE/ Sergio Perez EFE/ SERGIO PEREZ

La ministra de Igualdad asegura que puede ceder para cambiar la ley del 'solo sí es sí', y aceptar subir las penas. Irene Montero pone una condición: que no se cambie el objetivo de la ley, que se basa en el consentimiento. Las negociaciones entre los socios del gobierno están abiertas; los socialistas creen que llegarán a un acuerdo.

FOTO:

Irene Montero, ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, ha participado en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' en Murcia. EFE/ Juan Carlos Caval

Hoy reunión entre Félix Bolaños y Cuca Gamara para reformar el Artículo 49 de la Constitución y cambiar el término 'disminuido' por el de personas con discapacidad.  Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la propuesta del Gobierno es "acotada solo a ese término" y pide al PP que “deje de ser especialista en poner excusas para todo lo que no quiere hacer.” En relación con el plan que ha presentado el PP con reformas institucionales para dialogar con el PSOE, Patxi López considera que no fue un discurso “popular” sino “populista” y sobre la medida de que gobierne la lista más votada, asegura que “Feijóo no quiere decir que van a gobernar con Vox porque eso da miedo a la gente." Y añade que "el Gobierno tiene un plan, y no es oculto como cree la derecha. Lo ha ido desarrollando desde el primer momento, y ha permitido ser el país que más va a crecer según dicen todas las previsiones."

En el 24 horas de RNE ha estado Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, para hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar en el Senado la votación de la reforma judicial. Patxi López asegura que "el Tribunal Constitucional ha censurado de manera previa la capacidad del Poder Legilativo" y que los grupos parlamenterios van a hacer que "a través de unas enmiendas en una proposición de ley, se renueven los jueces que tienen el mandato caducado". 



La decisión del Constitucional de paralizar la votación del Senado para aprobar la reforma del poder judicial ha despertado un terremoto político. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha indicado que "ante el bloqueo del PP, vamos a seguir empeñados en cambiar a los jueces y cumplir la Constitución con tranquilidad". Unidas Podemos ha convocado a todos los grupos menos a PP, Vox y Ciudadanos. Por su parte, Aitor Estaban, del PNV, ha pedido "mantener la calma y tomar decisiones". Desde Vox, la decisión del Constitucional les parece poco.

FOTO: EFE/FERNANDO ALVARADO

PSOE y UP defienden la urgencia de modificar la ley para renovar el Constitucional y cargan contra el PP, porque dicen, tiene secuestrado y bloqueado el poder judicial.

Todo lo contrario piensa el PP que ya anuncia que denunciará esta reforma ante la Europa y también en el Constitucional. Acusa al gobierno de asaltar las instituciones.

Ciudadanos mira a los 'populares' y les pide que presenten una moción de censura. La iniciativa la ha tomado VOX, que dice empezará a negociar ya candidato de consenso con los grupos parlamentarios.

FOTO: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya

ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.

FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

El Gobierno de coalición, de PSOE y Unidas Podemos, ha registrado dos enmiendas a la proposición de ley de reforma de la sedición en el Código Penal que se tramita en el Congreso para desbloquear la situación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mediante la primera de esas enmiendas, los partidos del Ejecutivo de coalición, PSOE y Unidas Podemos, proponen cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional, según la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. A partir de ahora bastará con mayoría simple. Además, establecerá un plazo para esa elección que, si los vocales incumplen, podría acarrearles responsabilidades "de todo orden, incluido de tipo penal". La otra enmienda que ha presentado el Gobierno para desbloquear la renovación del Constitucional, permitiría al Ejecutivo y al máximo órgano de los jueces hacer su nombramiento, aunque la otra parte no lo haga en el plazo fijado.

Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han propuesto una reforma del Código Penal, en paralelo a la del delito de malversación, por la que se introduciría un nuevo artículo, el 438 bis, con un nuevo delito de enriquecimiento ilícito, según han señalado fuentes socialistas a RTVE, cuando solo quedan unas horas para que acabe el plazo de presentación de enmiendas a la sedición, trámite en el que el Ejecutivo también planteará un cambio legislativo para desbloquear el Tribunal Constitucional. "No puede ser que conozcamos casos de enriquecimiento injustificables y que no pase absolutamente nada", ha dicho el portavoz del PSOE, Patxi López. 

Foto: El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. EFE/ Chema Moya.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha criticado los ataques de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero. A su juicio se han "cruzado todas las líneas de la decencia". En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, López ha tachado de "lamentable" que se esté llegando a "insultos y descalificaciones", pues ha advertido de que "nada tienen que ver con la política".

FOTO: Patxi López hace declaraciones a la prensa en el Congreso. EFE/Javier Lizón

El viernes PSOE y Unidas Podemos registraban una propuesta para eliminar del Código Penal el delito de sedición, que pasaría a integrarse en otro de "desórdenes públicos agravados". La oposición ha cargado contra este anuncio de última hora.

El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la proposición de ley que ha presentado el partido junto a Unidas Podemos para reformar el Código Penal para modificar el delito de sedición. "Es la posición del PSOE, que hace una propuesta política, valiente para resolver el conflicto de Cataluña", ha asegurado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.

López ha señalado que el PSOE "no es un partido de pensamiento único", por lo que "puede haber compañeros que piensen distinto", pero ha subrayado que la propuesta de reforma servirá para "europeizar" ese delito "para que sea homologable al de otros países".

FOTO: Patxi López, en el Congreso de los Diputados este viernes. EFE/ Chema Moya

El PSOE y Unidos Podemos han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar el delito de sedición. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que el objetivo es "actualizar y corregir tipos penales inexistentes ya en la mayoría de estados integrantes de la Unión Europea". Mientras, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha señalado que es una cuestión de "justicia e higiene democrática". 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el exlehendakari vasco ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de romper el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "no aguantar la presión de Ayuso y los jueces más ultras". Por ello, López cree que Feijóo está "tocado y hundido", puesto que un verdadero líder "aguanta las presiones".

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha tildado de "polémica artificial" las críticas de Unidas Podemos al incremento de la partida de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, pues, ha señalado, "las dos partes negociadoras conocían las partidas". "Se había dicho por activa y por pasiva que el Gobierno iba a cumplir sus compromisos como país. Y había un compromiso con la Alianza Atlántica", ha recordado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.

FOTO: Patxi López, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

Patxi López, que se ha estrenado oficialmente esta semana como portavoz del PSOE, reprocha al PP que durante el debate sobre la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, sacara la corrupción. Se pregunta "¿a qué está jugando?" y advierte que los socialistas "no nos vamos a callar con las barbaridades que sueltan". El portavoz socialista reconoce que es una desgracia que con el PP la relación sea tan negativa, pero dice que el PP cuando está en la oposición pierde el sentido de Estado que reclama a otros cuando gobierna.

López pone como ejemplo lo que está haciendo el principal partido de la oposición con el CGPJ y dice que no ve bien cambiar el sistema de elección de sus miembros. El portavoz del PSOE ve al PP como la excepción europea y lamenta que se haya alineado con eléctricas y bancos. Y sobre un posible indulto al expresidente Griñán dice que se tramitará como todos los indultos y no se atreve a decir qué pasará.

Los partidos reúnen a sus ejecutivas esta mañana en el inicio de curso tras las vacaciones. El PSOE prepara una campaña de movilización de sus dirigentes para traslar a la gente lo conseguido con las medidas aprobadas por el Gobierno. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, pide al PP altura de miras y que no se niegue sistemáticamente a las medidas propuestas por el Ejecutivo, especialmente de cara a negociar los Presupuestos Generales del Estado. De estos, afirma que van a ser "muy importantes porque tienen que dar respuesta" a la coyuntura actual. Sobre la petición del líder popular de un cara a cara en el Senado con el presidente del Gobierno, asegura que "el diálogo es permanente" y que Pedro Sánchez no tiene "ningún problema" en debatir con Alberto Núñez Feijóo.

El año politico que está iniciando va a estar muy marcado por las elecciones de 2023, además de por la inflación y la crisis energética. "La inflación genera malestar común, perjudica la vida de la gente", dice el portavoz, que asegura que, a pesar de que "el Gobierno se ha endeudado", está ayudando a la gente.

Sobre el decreto energético, defiende que este es eficaz porque lo muestran los datos y critica el voto en contra el PP, al que pide propuestas. Además, señala que es falso que no haya habido diálogo porque el presidente del Gobierno se ha reunido varias veces con los sectores afectados y las CCAA desde que se sabía que habría que adoptar un plan de ahorro para cumplir con las peticiones de Europa. "Lo hemos tramitado como Proyecto de Ley para que podamos seguir hablando", dice el portavoz socialista.

Patxi López afirma que el PSOE está "a favor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional" como proponía la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "La reforma laboral ha dignificado el trabajo", defiende López, que pide que sea el camino a seguir.