Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha diseñado ya el núcleo duro del PSOE con el que se enfrentará al ciclo electoral de 2023, en el que el presidente del Gobierno y secretario general se lo juega todo: La Moncloa, los gobiernos autonómicos y municipales y su peso en el Parlamento Europeo. Nombra a María Jesús Montero como su número dos y a Patxi López y Pilar Alegría como portavoces en el Congreso y del partido.

El exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, lo será de la Ejecutiva Federal del partido. Sustituirán así a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, a partir del comité federal del partido que se celebrará el sábado, en el que también se ratificarán otros cambios.

Santos Cerdán continuará como secretario de Organización, pese a los choques que ha mantenido en el último año con la ya exvicesecretaria general Adriana Lastra, y el diputado por Jaén Juan Francisco Serrano será su adjunto.

Asimismo, entrarán en la Ejecutiva socialista el ministro de Cultura, Miquel Iceta, como secretario de Memoria Democrática (puesto que ostentaba desde el 40 Congreso Federal Patxi López) y el alcalde de Corvera (Asturias),  Iván Fernández, como secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social.

Informa: Estrella Moreno

Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el exlehendakari vasco ha defendido la Ley de Memoria Democrática aprobada este jueves, incluido el apoyo de Bildu, señalando que su texto "no dice nada de lo que dice la derecha". López ha lamentado la actitud del PP y su postura por "enfrentar a las víctimas de ETA con las del franquismo".

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el trabajo del exlehendakari Patxi López, el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el fin de la banda terrorista ETA: "Tengo una mala noticia que decirle a usted y a la bancada de la derecha. ETA ya no existe. Y no existe por muchos demócratas". Tras terminar su réplica, se ha levantado del escaño y le ha dado un abrazo a López.

El acto de homenaje a las víctimas en Ermua ha estado precedido por una polémica, cuando la hermana de Miguel Ángel Blanco no había sido invitada a hablar en el homenaje. Finalmente, la Casa Real comunicó que podía hacerlo. Al acto han acudido varios ministros, el secretario general del PP, Alberto Nuñez Feijóo y la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, entre otros, pero también hay ausencias destacadas.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, deposita una ofrenda en el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo. EFE/Javier Zorrilla

  • Un estudio de 2017 reveló que el 56% de los jóvenes de entre 18 y 29 años encuestados desconocía el atentado de Hipercor
  • El gobierno de Patxi López llevó a los colegios el testimonio de las víctimas de la banda para romper el silencio
  • Especial El final de ETA: 10 años después

Patxi López, exlehendakari, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y secretario de Memoria Democrática y Laicidad, ha comentado que algunas de las valoraciones a las palabras de Otegi "son interesadas". "Llevamos años pidiéndoles que reconozcan el daño causado por la violencia terrorista y cuando lo hacen, hacen también una enmienda a la totalidad de su existencia", ha comentado en 24 horas de RNE. También ha recordado que, hace 3 años, hubo un comunicado en el que, en nombre de la banda terrorista ETA, alguien lamentó las "víctimas colaterales": "Fue vomitivo. Hoy se ha reconocido a las víctimas y su dolor, es un paso y hay que reconocerlo".

El comunicado de EH Bildu y Sortu, leído por Arnaldo Otegi, en el que considera que el dolor de las víctimas de ETA "no debía haberse producido" ha provocado diversas reacciones.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, considera el comunicado como "pura hipocresía". "Lo que tiene que hacer Otegi es condenar a ETA, cosa que no hace, y ayudar a esclarecer los atentados". "Mientras siga haciendo homenajes a terroristas, sus palabras no tienen el valor moral para pronunciarlas. Nosotras defendemos la dignidad y memoria de las víctimas", ha añadido.

Desde el PSOE, el ex-lehendakari Patxi López ha destacado que "por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error que nunca debería haberse producido", y "ahí hay una especie de enmienda a su propio papel" como valedores de ETA.

"Valoramos que reconozcan el sufrimiento provocado por años de terrorismo (...) Hay heridas que pueden ayudar a cicatrizar y cosas que pueden evitar hacer para reabrir esas heridas. Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, pues valora lo que hace años que llevábamos años reclamando los demócratas", ha añadido.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado en redes sociales que la izquierda abertzale ha dado "un paso sin precedentes" que hay que "reconocer".

El diputado socialista en el Congreso y presidente de la comisión para la Reconstrucción ha comentado que “seguimos en la bronca permanente”. “No tenemos altura de miras para entender que la política está al servicio de las necesidades de los ciudadanos”, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE.  López ha considera la reunión entre el Gobierno de España y el Gobierno de Madrid “un ejemplo”. “La oposición tiene que criticar al Gobierno y también buscar espacios de encuentro”, ha puntualizado. El diputado socialista ha destacado que ahora "todos añoran el estado de alarma”.

“Es prioritario aprobar los Presupuestos con la mayoría de la investidura, pero no hay que cerrar la puerta a nadie”, ha sostenido y se ha preguntado por qué no preguntarse “para qué” en lugar de “para qué”. “Nuestra obligación como políticos es estar a la altura, entender lo que necesita el país, negociar y entender las posiciones del otro”, ha mantenido López. “A los socialistas no nos gusta pactar con Bildu porque nos separa un abismo ético, pero cuando uno Gobierna tiene la obligación de acordar”, ha explicado el socialista.

Patxi López, presidente de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta comisión debe servir para acordar medidas y no para“evaluar la gestión del Gobierno”.

“La gestión se evalúa en los plenos de control todas las semanas, los ministros comparecen… ¿Qué queremos reproducir eso o hacer nuevas propuestas", ha indicado.

López ha defendido el estado de alarma como herramienta imprescindible para atajar la pandemia y ha criticado la postura de ERC, “de perro del hortelano que no te apruebo el estado de alarma, pero tampoco puedes sacarlo adelante con otro [grupo político]”.

El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social ha insistido, además, en la importancia de que sean los expertos los que guíen los pasos en la desescalada, haciendo mención a la renuncia de la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. “Me alegro que sea el Ministerio quien decida los pasos de la mano de los expertos y no los motivos políticos”.

La comisión especial del Congreso que durante dos meses abordará la llamada "reconstrucción social y económica" de España tras la COVID-19 ha quedado constituida este jueves con la elección de los miembros de su Mesa, encabezada por el socialista Patxi López como presidente de este nuevo órgano.

El expresidente de la Cámara Baja ha sido elegido por mayoría simple, en segunda votación, por 165 votos, en pugna con la candidata del grupo popular, la también expresidenta de la institución Ana Pastor, que ha obtenido 91; ha habido 37 votos en blanco y los diputados de Vox no han participado.

Este jueves arranca la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social del país. El PSOE ha propuesto como presidente a Patxi López, exlehendakari y actualmente presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, frente a la candidata del Partido Popular, Ana Pastor. López contará con el apoyo mayoritario de PSOE y Unidas Podemos para presidir la comisión que durará dos meses y pactará las medidas para hacer frente a la crisis. Los partidos del Gobierno propondrán este jueves dividir el plan de trabajo en cuatro áreas: reforzar la sanidad, reactivar la economía, reformar el sistema social y fiscal, y fijar la posición de España en la Unión Europea. Coronavirus: última hora en directo