Enlaces accesibilidad

Sánchez sitúa a Montero como su número dos y a Patxi López y Pilar Alegría como portavoces en el Congreso y del partido

  • Sustituirán a Adriana Lastra, Héctor Gómez y Felipe Sicilia. Santos Cerdán seguirá como secretario de Organización
  • Miquel Iceta, Juan Francisco Serrano e Iván Fernández entrarán en la Ejecutiva a partir del comité federal del sábado

Por
Sánchez remodela al PSOE con María Jesús Montero, Patxi López y Pilar Alegría
Sánchez remodela al PSOE con María Jesús Montero, Patxi López y Pilar Alegría.

Pedro Sánchez ya ha hecho su apuesta para rearmar al PSOE de cara a las citas electorales de 2023. El secretario general ha situado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como su nueva número dos al frente de la Vicesecretaría General, en sustitución de Adriana Lastra, mientras que el exlehendakari Patxi López y la ministra de Educación, Pilar Alegría, serán los portavoces del grupo parlamentario y del partido, tomando el relevo a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente.

Estos son tres de los cambios que habrá en la nueva Ejecutiva socialista y que se ratificarán en el comité federal del partido (el máximo órgano entre congresos) que se celebrará el sábado en Ferraz. Fuentes socialistas han dejado claro que el nombramiento de los ministros para cargos orgánicos del partido no conllevará una remodelación en el Gobierno, como la de hace casi un año.

Montero lleva en el Ejecutivo desde el primer gobierno de Pedro Sánchez. Llegó a ser portavoz del Gobierno y ganó popularidad en los debates para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. La andaluza, que fue consejera de Susana Díaz en la Junta, será ahora la mano derecha del secretario general tras la marcha de Lastra, que dimitió el lunes por la baja laboral por su embarazo de riesgo. Lastra llevaba tiempo cuestionada en el PSOE, especialmente a raíz de la derrota del partido en las elecciones andaluzas del 19J y tras sus choques con el número tres del partido, Santos Cerdán, con importantes diferencias sobre el reparto de poder. Ahora, la incógnita sobre si Sánchez dejaría o no vacante la Vicesecretaría General queda resuelta con la designación de Montero.

Cerdán seguirá como número tres y entran nuevos nombres en la Ejecutiva

Respecto a Cerdán, seguirá siendo secretario de Organización, y la novedad es que el diputado por Jaén Juan Francisco Serrano será su adjunto.

En cuanto a López y Alegría, Sánchez refuerza con sus nombramientos el mensaje de que el partido está "volcado en hacer más fácil la vida a los ciudadanos" ante la derecha y su "ruido ensordecedor", ha apuntado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en TVE, en la que ha destacado que son "dos compañeros con una fuerza y discurso socialista fuera de toda duda".

Precisamente, el perfil de López encaja a la perfección para combatir el discurso del PP respecto a ETA y las víctimas del terrorismo, ya que la contribución del exlehendakari para la derrota definitiva de la banda terrorista es ampliamente reconocida entre los socialistas. De hecho, la derrota de ETA llegó durante su mandato al frente del gobierno vasco, en 2011. Pero el exlehendakari no solo será la voz del PSOE en el Congreso, sino que tendrá que fraguar acuerdos con los socios parlamentarios del Gobierno para garantizar que las medidas del Ejecutivo salen adelante, una ardua tarea ante un Congreso muy fragmentado.

López también ha sido una de las personas más fieles a Sánchez en sus peores momentos políticos, cuando en 2016 fue forzado a dimitir como secretario general. Su relación se distanció cuando López trató de disputarle la Secretaría General en las primarias de 2017, en las que quedó tercero tras Susana Díaz.

Alegría, por su parte, fue una de las personas que consiguió la confianza del presidente del Gobierno en agosto del año pasado en su remodelación del Gobierno, en la que asumió el cargo que hasta entonces había ostentado Isabel Celaá como ministra de Educación. Al igual que López, no fue una de las dirigentes socialistas que apoyó a Sánchez en las primarias de 2017, puesto que era afín a Susana Díaz, pero aún así el secretario general depositó su confianza en ella y la recuperó primero como candidata a la alcaldía de Zaragoza y después como delegada del Gobierno en Aragón, hasta que la incorporó al Ejecutivo el año pasado.

Aparte de estos nombres, entrarán en la Ejecutiva socialista el ministro de Cultura, Miquel Iceta, como secretario de Memoria Democrática (puesto que ostentaba desde el 40 Congreso Federal Patxi López) y el alcalde de Corvera (Asturias), Iván Fernández, como secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social.

Patxi López será el portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría del partido

Además, las mismas fuentes socialistas indican que Sánchez llevará este sábado una propuesta para conformar un órgano al margen de la Ejecutiva que esté formado por su núcleo duro y que, previsiblemente, será el que tome las decisiones clave de cara a un 2023 electoral con las encuestas en contra. Montero, Alegría, Bolaños, López, Cerdán e Iceta formarán parte del mismo junto con la ministra portavoz del Gobierno,  Isabel Rodríguez, el jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López, y la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.

Palabras de agradecimiento a Sánchez y reconocimiento a sus antecesores

Tras darse a conocer su futuro nombramiento, Montero ha dicho que asume la propuesta de Sánchez "con responsabilidad, orgullo y agradecimiento" a Sánchez y ha trasladado su "reconocimiento y gratitud" a su "admirada compañera y amiga" Adriana Lastra.

"Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso", ha publicado igualmente López en su perfil de Twitter "Desde el diálogo, trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país", ha añadido, tras lo cual le ha dado las gracias "por la confianza" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A continuación, agradece y reconoce "la enorme tarea que ha desarrollado con brillantez" su antecesor, Héctor Gómez, al frente del grupo parlamentario "para sacar adelante las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a esta crisis".

También la ministra de Educación ha mostrado su agradecimiento a Sánchez por "confiar" en ella para ejercer de portavoz del PSOE. "Es un honor ser la voz de este gran partido", ha escrito igualmente en Twitter, donde ha agradecido a Sicilia su trabajo durante el tiempo que ha sido portavoz.

Iceta, por su parte, se ha comprometido a seguir con la labor iniciada por López al frente de la secretaría de Memoria Democrática: "Contribuiré con todas mis fuerzas a reforzar el proyecto socialista".

Segunda remodelación en menos de un año

Sánchez tiene el reto de rearmar al PSOE cuando las encuestas, incluido por primera vez el CIS, sitúan al PP de Alberto Núñez Feijóo por delante y cuando en 2023 se enfrentará a un ciclo electoral clave para el partido, con elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

Es la segunda vez que el secretario general remodela el partido en lo que va de legislatura y lo hace en menos de un año. Precisamente, Gómez y Sicilia habían sido nombrados en las respectivas portavocías en septiembre y octubre de 2021, después de reconfigurar por completo el Gobierno en agosto (del que salieron, entre otros, dos de su núcleo duro: Carmen Calvo y José Luis Ábalos).

Entonces, Ábalos también abandonó el cargo de secretario de Organización, que ocupó después Santos Cerdán, y Sánchez sustituyó a Iván Redondo por Óscar López, figura cercana al exsecretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, como su jefe de gabinete. Asimismo, nombró a Félix Bolaños, que era la mano derecha de Calvo, como ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes.