Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Bolaños insiste en que no habrá "restricciones de gas": "La solidaridad no puede ser a costa de los españoles"

  • Dice que España ya "ha hecho los deberes" en materia energética y Bruselas no le puede pedir "lo mismo" que a otros países
  • La propuesta de la Comisión Europea es imponer un ahorro del 15% en materia energética a los miembros de la UE

Por
Las Mañanas de RNE - Bolaños asegura que no habrá restricciones de gas ni de energía para los consumidores españoles

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido en que “la postura de España es clarísima” respecto a la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 15% el consumo energético para hacer frente a un posible corte del suministro ruso: “No va a haber restricciones en materia de gas y energía a los ciudadanos españoles”. Bolaños ha asegurado que España será “solidaria” con el resto de Europa, pero ha advertido: “Esa solidaridad no puede ser a costa de los ciudadanos españoles”.

En una entrevista en RNE, ha recalcado que la propuesta de Bruselas es “un borrador” que no cuenta ni con la “conformidad” ni con el “acuerdo” de España. Ha explicado que, la semana que viene, habrá una reunión de los ministros de energía de la UE para trabajar y discutirla, pero ha subrayado que la postura española ya la ha dejado muy clara la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. Ribera señaló este miércoles que los españoles no sufrirían cortes de gas ni de luz y dijo que la propuesta europea "no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa", por lo que abogó por buscar alternativas.

Bolaños ha destacado que España tiene “una situación muy diferente al resto de países europeos” ya que cuenta con un tercio de la capacidad de las regasificadoras. “Eso ya lo hemos pagado los españoles”, ha apuntado. También, España cuenta con una capacidad de almacenamiento del 80%, “cuando Europa tiene el 50%”.

España, ha dicho, está “en una mejor situación no por azar sino porque se han hecho los deberes”. “Y claro que va a ser solidaria”, ha incidido, pero “no a costa de los españoles”. En este sentido, ha señalado que no se le puede pedir a España “lo mismo” que a otros países que parten de cero en sus planes energéticos.

El ministro ha proseguido destacando que el Ejecutivo se dedica a “buscar apoyos, negociar y dialogar” de forma habitual, y que “muchos asuntos que se están tratando en la Unión Europea los ha puesto sobre la mesa España”, como la excepción ibérica, “que ha supuesto que los precios por megavatio sean entre la mitad y la cuarta parte” que en otros países de la UE. Es una propuesta, ha dicho, que “está funcionando” y “por eso la energía en España es la más barata” de la Unión.

Ribera también ha hablado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que el Gobierno instará a consumidores y empresas a ahorrar energía, pero "no va a aprobar una ley que obligue a bajar el termostato", van a ser "recomendaciones" pero no imposiciones.

López y Alegría tienen "una fuerza y un discurso socialista fuera de toda duda"

Por otra parte, se ha referido a los cambios en el PSOE que el partido ha dado a conocer este jueves. En concreto, el exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y la ministra de Educación, Pilar Alegría, será la portavoz de la Ejecutiva, en sustitución de Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente.

Son "dos compañeros con una fuerza y discurso socialista fuera de toda duda". "Son muy capaces", ha subrayado. Y ha confiado en que estos cambios ayuden a fortalecer el mensaje del partido ante el ruido "ensordecedor" de la derecha.

"A partir de septiembre todas las voces y toda la fuerza van a estar para comunicar en lo que estamos, que el PSOE está volcado en hacer la vida más fácil a los ciudadanos y que, en ocasiones, los ciudadanos con el ruido ensordecedor que la derecha intenta que todo el país sufra, en ocasiones, no se explcian suficiente", ha trasladado.

Entre otras cuestiones, ha defendido también el nombramiento por parte del Gobierno del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García, en sustitución de Dolores Delgado, que esta semana presentó su renuncia por motivos de salud.

Su trayectoria, ha dicho, “es absolutamente impecable”, por lo que confía en que el CGPJ confirme su "idoneidad" para que pueda ser elegido. Ha criticado al PP por sus reproches a la fiscal Delgado y que ahora tampoco vean con buenos ojos al nuevo fiscal: “No hay fiscal que les guste salvo que lo nombre el PP”. Y, respecto a la renovación del CGPJ, ha cargado contra la “enciclopedia de excusas” del PP para no renovarlo.