Enlaces accesibilidad

Álvaro García Ortiz: de fiscal en el 'caso Prestige' y experto en incendios a sucesor de Dolores Delgado

  • Ha sido designado como nuevo fiscal General del Estado por parte del Gobierno
  • Fue miembro del Consejo Fiscal por la Unión Progresista de Fiscales, asociación que presidió

Por
La Asociación de Fiscales pide la dimisión de Álvaro García Ortiz por no parar la amnistía
Fotografía de archivo (11/11/2017), de Álvaro García Ortiz

Tras la renuncia como fiscal general del Estado de Dolores Delgado, será previsiblemente su número dos, Álvaro García Ortiz, quien tome el relevo del cargo. Fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la FGE, destaca a nivel profesional por su amplio conocimiento en temas medioambientales, su rol en el 'caso Prestige' y por ser uno de los mayores expertos del Ministerio Público en incendios forestales.

García Ortiz llegó en marzo de 2020 a la Secretaría Técnica y es desde entonces la persona de máxima confianza de Delgado, que le recibió poniendo en valor la entrada de "un nuevo equipo que tiene detrás un proyecto ambicioso, ilusionante, al servicio de la ciudadanía y de la institución".

Más allá de su etapa en la Fiscalía General del Estado, es especialmente conocido su trabajo como fiscal del 'caso Prestige' –la mayor catástrofe medioambiental en aguas europeas por el hundimiento de un petrolero con 77.000 toneladas de fuel frente a las costas gallegas–, donde el Ministerio Público defendió la tesis de que "la Administración española no fue responsable de la catástrofe".

El principal condenado fue el capitán del navío', Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado del vertido en las costas gallegas.

Investigó los incendios forestales de 2017 en Galicia

Natural de Salamanca, ha pasado por destinos como Menorca o Santiago de Compostela. En Galicia ha desarrollado la mayor parte de sus más de 20 años de carrera profesional. Allí fue fiscal delegado de Medio Ambiente y fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.

Desde ese cargo dirigió investigaciones sobre incendios y fue quien realizó el informe elaborado sobre las posibles causas delictivas de los incendios forestales de octubre de 2017, después de que el entonces presidente de la Xunta y ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablase de una actividad "delictiva homicida" y llegase a plantear el delito incendiario como "terrorista".

Álvaro García Ortiz

García Ortiz fue tajante al respecto tras el análisis de la Fiscalía y aseguró que no tenían "evidencias de la existencia de ninguna trama" incendiaria.

El caso 'Stampa'

Otra de las actuaciones recordadas de García Ortiz, ya como jefe de la Secretaría Técnica, es en relación con el conocido como 'caso Stampa', sobre la salida de este fiscal encargado del 'caso Villarejo' de la Fiscalía Anticorrupción y, por ende, de la macrocausa sobre los negocios privados del comisario.

En este asunto, que llegó al Consejo Fiscal del pasado 24 de noviembre, García Ortiz defendió la transparencia en la actuación de Delgado, desvinculándola de la partida de Stampa.

Este mismo martes, el PP ha criticado su cercanía al PSOE. Así, ha difundido una fotografía en la que se puede ver a García Ortiz en un acto con los socialistas gallegos junto a las siglas del PSG-PSOE e 'Idea Galicia' en los paneles. Fuentes 'populares' sostienen que hizo campaña electoral hace apenas dos años contra el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

No obstante, fuentes fiscales afirman que no se trataba de un acto de campaña electoral, sino de un coloquio sobre incendios forestales organizado por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, al que García Ortiz acudió como experto en la materia con la autorización de la FGE, entonces a cargo de Julian Sánchez Melgar.

Presidente de la Unión Progresista de Fiscales

Por otro lado, durante varios años fue también miembro del Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación que presidió y a la que también pertenecía Dolores Delgado hasta que ocupó la cartera de ministra de Justicia, antes que la de fiscal general.

Esta asociación ahora se encuentra en minoría en el Consejo Fiscal tras las elecciones del pasado mayo.

Tras la designación por parte del Gobierno, se abre ahora un trámite por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá informar sobre el nombramiento de García Ortiz, y éste tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.