Enlaces accesibilidad

Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE y facilita a Sánchez la remodelación del partido

  • Justifica su decisión en la baja laboral por su embarazo, que le exige "tranquilidad y reposo"
  • Lastra había ido perdiendo peso en el partido en los últimos meses y el PSOE debe rearmarse de cara a las elecciones de 2023

Por
La hasta ahora vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra
La hasta ahora vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha anunciado este lunes su dimisión.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado su dimisión por "cambios importantes" en su vida personal que le exigen "tranquilidad y reposo" y que en las dos últimas semanas le han obligado a tomar una baja laboral que "se va a prolongar aún un tiempo", según ha explicado la propia Lastra este lunes en un comunicado. Aunque no ha hecho mención a ello, Lastra está embarazada y de baja médica por recomendación.

La hasta ahora número dos del PSOE, por detrás del presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, había ido perdiendo peso en el partido en los últimos meses. El pasado mes de septiembre, hace casi un año, Lastra perdió la portavocía del grupo parlamentario, que asumió Héctor Gómez. En este tiempo, además, Lastra ha protagonizado un pulso político con el número tres del PSOE, Santos Cerdán.

En las últimas semanas, particularmente a raíz de la derrota del PSOE en las elecciones andaluzas, se esperaban cambios orgánicos dentro de la organización socialista, entre los que sonaba la propia Lastra. Ahora, su marcha facilita a Sánchez la remodelación del partido en un momento en el que el PSOE va a la baja en las encuestas y debe rearmarse de cara al ciclo electoral de 2023. Sánchez podría proponer un nuevo nombre en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de decisión entre congresos federales, o podría dejar vacante este puesto. Por ahora, fuentes del PSOE de Asturias han confirmado que Iván Fernández, alcalde de Corvera, entrará en la Ejecutiva del PSOE, aunque no como vicesecretario general.

Fuentes socialistas aseguran que Sánchez estaba informado de su dimisión, puesto que ambos hablaron durante el fin de semana, y no confirman si va a haber cambios o no en la Vicesecretaría General, puesto que la decisión compete al secretario general.

En su comunicado, Lastra subraya que ostentar la Vicesecretaría General del Partido Socialista "es una de las responsabilidades más hermosas que existen" pero "también es una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos". Dicho esto, ha indicado que en los últimos meses se han producido esos "cambios importantes" en su vida personal que le han obligado a tomar dicha baja laboral.

"Por todo ello, y ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaría General del Partido Socialista Obrero Español", prosigue la nota.

Agradece a Sánchez su "confianza" por un camino que muchos "creyeron imposible"

Lastra explica que así se lo trasladó "hace días" a Sánchez, a quien agradece su "confianza por todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible" y que han hecho realidad "paso a paso".

Muestra igualmente su agradecimiento al resto de compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal y al personal de Ferraz. "Es difícil encontrar personas con tanta dedicación y tanta competencia. Son un orgullo para este partido que, con ellos, siempre estará en buenas manos", expone. Lastra agradece también "de todo corazón" y "siempre" a los afiliados y militantes socialistas. "Si algo he sido, soy y seré es militante de este partido", ha añadido.

Por último, la dirigente socialista subraya que "ha sido un privilegio" ser vicesecretaria general y haber representado al PSOE en el Congreso. "Pero, sobre todo, es y será siempre el mayor de mis honores ser vuestra compañera, mis queridos compañeros y compañeras del Partido Socialista. Nos encontraremos en las agrupaciones y las casas del pueblo", ha concluido.

Lastra fue elegida elegida vicesecretaria general del partido en el 39 Congreso Federal del PSOE, en 2017, y fue reelegida para este cargo en el 40 Congreso Federal, el pasado mes de octubre en Valencia. Se convirtió en portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados tras prosperar la moción de censura que llevó a Sánchez a presidir el Gobierno, en 2018, pero en septiembre de 2021 Gómez la sustituyó. Mano derecha de Sánchez (se mantuvo a su lado cuando el PSOE atravesó su peor crisis interna y Sánchez fue forzado a dimitir como secretario general en 2016), su papel ha sido clave en las negociaciones para la moción de censura, para el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y para la investidura de Pedro Sánchez.

Sánchez agradece su labor: "Eres una socialista ejemplar"

Tras el anuncio de su dimisión, Sánchez ha publicado en su perfil de Twitter: "Eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible".

El agradecimiento se ha extendido entre varios ministros y 'barones' socialistas. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha subrayado que se trata de una decisión "personal", y ha descartado un "desgaste" en el PSOE tras la dimisión. "Cada vez que una mujer asume una responsabilidad nos abre camino a las demás. Nos hemos sentido perfectamente representadas todas las mujeres en su trabajo", ha afirmado en una entrevista en TVE. También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado de Lastra su "trabajo magnífico y valiente en momentos no siempre sencillos". Y ha destacado que su "compromiso con el PSOE y con las políticas progresistas son de ayer, de hoy y de futuro".

Isabel Rodríguez descarta un "desgaste" en el PSOE tras la dimisión de Lastra

También entre los ministros de Unidas Podemos se han extendido las muestras de "cariño" y "respeto" a Lastra, tal y como han reflejado las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, muy cercano a Lastra, le ha deseado todo su "cariño y apoyo ante esta valiente y consciente decisión": "Siempre ha demostrado su lealtad al partido y a la militancia socialista". El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado igualmente su cariño a Lastra durante una entrevista en Onda Cero, en la que ha destacado que su relación "es muy buena" porque son "muy amigos y desde hace muchos años". Y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha resaltado es lunes que Adriana Lastra es una "persona trabajadora, socialista, defensora de los derechos y muy valiente".

"Gracias Adriana Lastra por tu trabajo y compromiso socialista. Te deseo todo lo mejor siempre", le ha dedicado por su parte Santos Cerdán.

PP y Vox critican la dimisión: "No es el camino de la igualdad"

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha deseado "lo mejor" a Lastra, pero ha recalcado que el "camino de la igualdad" no es la dimisión sino "la baja con reincorporación en sus funciones". Se ha referido así al motivo de la dimisión por su baja por embarazo. "Siempre debe existir la posibilidad de no renunciar, de no dimitir, sea la que sea la responsabilidad del puesto que se ocupe", ha asegurado.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado que le parece "muy bien" que Lastra haya dimitido para "cuidarse a sí misma y a su bebé", mientras que la ahora portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Macarena Olona, ha cuestionado que se haya visto "obligada a dimitir por su embarazo". "Una mujer no debería verse obligada a dimitir por su embarazo. Firmado: Vox", ha escrito Olona en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Entre otros partidos, se han extendido las muestras de cariño. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que ha negociado mano a mano con Lastra durante muchas horas para la investidura de Sánchez o los Presupuestos, ha destacado su "enorme capacidad de trabajo", de "empatía" y "una enorme honestidad y humanidad". "Vuelve pronto", le ha escrito en la red social de Twitter.